- Publicidad/Advertisement -

Según el portal ruso Lenta.ru, Paul Livadniy, el director general adjunto de Rosfinmonitoring, traducido como el Servicio de Monitoreo Financiero Federal de Rusia ha declarado hace un par de días, que según los análisis e informes de esa oficina gubernamental, las criptomonedas como el Bitcoin, son una seria amenaza a la economía rusa y podrían conducir a la misma a su destrucción. Completandose así un nuevo capítulo de discordial entre los representantes del gobierno Ruso y el ecosistema de las criptomonedas, lideradas por el Bitcoin, ya que en los últimos dos años, hemos sido testigos de contínuos ataques hacia las actividades de intercambio y minería de criptomonedas desde los más altos representantes de Rusia empezando con Vladimir Putin.

Paul Livadniy realizó una serie de comparaciones entre las criptomonedas y las monedas Fiduciarias (FIAT). En su argumentación, explicó que la moneda tradicional es emitida por el Estado, lo que hace que sea posible ajustar su oferta en el mercado y así proporcionar un mejor control de la balanza de pagos, para luchar contra la inflación. Para Paul Livadniy, con las criptomonedas esto no tiene sentido ya que sólo son un medio de pago que “son emitidas por sujetos oscuros”, en clara referencia a que no existe control sobre la emisión de las criptomonedas.

Paul Livadniy continuó diciendo que “Se puede considerar como un desafío a la soberanía de la nación, (…) ya que no son compatibles con la cantidad que se requiere y no se rige por valores reales. Como resultado marginal de la crisis financiera de Estados Unidos, cuando las obligaciones de pago están totalmente correlacionadas con la economía real y la solvencia de la población y el número de activos reales.”

comprendiendo-la-posicion-de-rusia-con-el-bitcoin-2

- Publicidad/Advertisement -

Paul Livadniy defendió que en el mes de mayo se conociera que una moneda virtual creada por el propio Banco de Rusia, agregando que a diferencia de las otras criptomonedas homólogas extranjeras, con esta nueva criptomoneda será el emisor el garante de los derechos y deberes de su uso. Paul Livadniy dice que se están haciendo los esfuerzos de consolidación con otros actores clave en Rusia y considera que la idea del plan nacional criptomonedas deberá ser discutido con los representantes de la Banca en Rusia junto con el Ministerio de Finanzas y el Banco de Rusia.

Los detalles a discutir en relación con este plan, es considerar la liberación de emisiones y buscar la forma de minimizar el anonimato entre los usuarios al realizar una transacción, por lo que señala que habrá reglas especiales que se aplicarán.

En todo caso, Rosfinmonitoring considera que la idea de una criptomoneda nacional Rusa en realidad no es tan interesante, pero el partido en Rusia está más interesado en el uso de la tecnología Blockchain. Gracias a esta tecnología, será posible registrar todas las operaciones en el Blockchain con los recursos informáticos en todo el mundo.

De hecho, en abril, el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev, dijo que el Ministerio de Finanzas de Rusia introdujo para su revisión en la Duma un proyecto de Ley sobre la introducción de la responsabilidad penal para el intercambio de Bitcoin de Rublos y viceversa, regulando y estableciendo responsabilidad penal sobre los Directores de los bancos por un período de hasta siete años por violación de dicha Ley.

comprendiendo-la-posicion-de-rusia-con-el-bitcoin-1

Igualmente, por todos fue conocida la postura del Presidente Alexander Ivanovich Bastrykin quien también abogó previamente por la introducción de la responsabilidad penal por la publicación y circulación de sustitutos del dinero de curso legal en Rusia (Rublo), como el Bitcoin.

Ahora bien, el jefe del Sberbank, German Gref, el setiembre del pasado año 2015, admitió que ha usado las criptomonedas entre ellas el Bitcoin, en el foro de Kazan de tecnología financiera innovadora. Sin embargo, según German Gref, no se ha beneficiado de esta inversión, ya que el Bitcoin, “es la única moneda que devalúa más que el Rublo”, añadiendo además que “Por desgracia, todas las monedas están sujetos a las mismas enfermedades” quien además expresó que el Ministerio de Finanzas no debería prohibir las criptomonedas en Rusia. Para German Gref, las tecnologías Blockchain ofrecen grandes oportunidades para el intercambio seguro de información.

Mientras tanto, Vladimir Urbanskiy la cabeza de la dirección de e-business del Alfa Bank Rusia, dijo: “Para introducir un sistema en base a las transacciones financieras en el Blockchain es imposible, ya que no está regulado”. Pero “Si la aplicación de la tecnología de las criptomonedas, el Blockchain llegara a ser posible, la introducción de un sistema especial de las transacciones financieras, reducirá significativamente el costo de almacenamiento de datos (…)”

En línea con la opinión anterior, Peter Darakhvelidze de WebMoney Transfer Rusia también añadió: “La aplicación en el ámbito de las transferencias electrónicas con tecnología Blockchain ayudará a minimizar el costo de almacenamiento de datos, el resultado será capaz de reducir el costo de manera significativa”.

comprendiendo-la-posicion-de-rusia-con-el-bitcoin-4

No obstante, en ese mismo foro del año pasado, la Presidenta del Banco de Rusia (Banco Central de ese país), Elvira Nabiullina dijo que el ente regulador que dirige, en princiío sólo examinará todas las criptomonedas en uso, aunque ve riesgos en operaciones sospechosas. “Me gustaría aclarar – no prohibimos las criptomonedas, sólo las estudiamos.”

De hecho ella explicó que cuando las personas se comunican con los bancos, pueden estar seguros de sus depósitos. Pero “cuando se acumulan Bitcoins, no siempre se dan cuenta de que pueden perder el valor de su dinero, ya que éstas no están asegurados.”, a lo que también añadió “La gente no siempre tiene una elevada cultura financiera.” Elvira Nabiullina, también añadió en un evento posterior que el Banco Central entiende que los Bitcoins son atractivo para los consumidores del mercado secundario. Pero en este caso, el regulador considera que hay altos riesgos en su uso, por lo que seguirá de cerca el mercado de criptomonedas para tomar acciones si es necesario.

comprendiendo-la-posicion-de-rusia-con-el-bitcoin

Pero si profundizamos aún más, en julio del pasado año, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el uso de Bitcoins como una unidad de cálculo en algunas zonas es posible. Pero al mismo tiempo, reconoció que su uso implica ciertas dificultades, pues el Bitcoin no carecía de valor y no tenía ningún respaldo, incluso comentó como el Bitcoin, había sido prohibido en Vietnam, Bangladesh, Bolivia y Ecuador.

Vladimir Putin, siguió añadiendo “Sé que la posición de nuestro Banco Central, es muy razonable, profesional y estoy tranquilo. Nosotros no rechazamos nada, pero hay serios problemas reales fundamentales con el uso generalizado del Bitcoin para cualquier caso, hoy en día.”

A principios de este año en mayo, Livadniy hizo la revelación de que el Banco Central de Rusia, el Ministerio de Finanzas y representantes de los principales bancos de Rusia han realizado varias reuniones, para discutir los términos y los medios para la emisión de la moneda digital emitida por el Estado ruso.

La emisión de un criptomoneda rusa estará a cargo de las instituciones financieras y exige una licencia además de observar debidamente su regulación. Por otra parte, de existir alguna criptomoneda centralizada emitida por el Estado ruso prohibiría inmediatamente todos las demás criptomonedas, como el Bitcoin en ese país, tal como ocurrió en el caso de Ecuador que para proteger la emisión de su moneda centralizada, se prohibieon las demás criptomonedas no emitidas por el Estado.

comprendiendo-la-posicion-de-rusia-con-el-bitcoin-5

En ese sentido, Olga Skorobogatov, Vicepresidenta del Banco de Rusia, organizó una conferencia sobre Blockchain y las plataformas abiertas, en donde expresó: “Como resultado de nuestro trabajo hemos llegado a una conclusión: El Blockchain como la tecnología utilizada para sistemas de pago Bitcoin es ciertamente interesante y los registros distribuidos proporcionar más oportunidades interesantes en la combinación de elementos no sólo en forma de cadenas y validación, sino también en el procesamiento de almacenado de manera distribuida información para hacer las tareas más simples.”

Olga Skorobogatov también sugirió la creación de un consorcio en Rusia “a imagen y semejanza” del Consorcio R3CEV para explorar las posibilidades de Blockchain y su aplicación, el cual puede ser la solución para el mercado ruso, explicando que “este juego no se juega individualmente”, “Las tecnologías de la nube requieren coherencia y la comprensión de los demás participantes y de cómo funcionan en uno u otro sistema.”

Y la otra posibilidad de aplicar una tecnología de registro distribuido en el mercado financiero de Rusia, es la creación de una moneda digital nacional. “De acuerdo con las normas de la red híbrida (registro distribuido, que combina elementos de sistema público y privado, es probable el desarrollo de la moneda digital nacional.”, “El desarrollo del mercado financiero moderno es inseparable del desarrollo de la tecnología financiera. Los mercados financieros de alta tecnología necesitan un regulador de alta tecnología, que también debe entender a fondo las nuevas tecnologías y procesos financieros y su posible aplicación en la práctica.”, dijo Olga Skorobogatov.

Para muchos analistas, esta apertura de la Vicepresidenta del Banco de Rusia, fue clave para que se abandonara la idea de penalizar el uso del Bitcoin, por parte de algunos miembros de la Duma, lo cual a los pocos días originó que se abriera en Moscú, una casa de cambio de nombre BTC24pro.

comprendiendo-la-posicion-de-rusia-con-el-bitcoin-localbitcoin-blocked

Sin embargo, no todo puede ser color de rosas, pues también recordemos que recientemente el Roskomnador que es el administrador federal de Rusia de las telecomunicaciones e Internet, bloqueó el acceso a la plataforma de intercambio peer-to-peer (p2p) LocalBitcoins y al Exchange over-the-counter, en un afán por controlar los movimientos de dinero de los particulares a través de dicha plataforma.

Este hecho en sí no ha paralizado por completo a los entusiastas rusos, pues el uso del TOR “The Onion Router” y otras VPN se ha disparado en toda Rusia con la finalidad de acceder a las bloqueadas por el gobierno de Rusia. El uso de VPN y otros métodos es aconsejable hasta cierto punto pues hay servicios que no permiten el acceso a sus sistemas a través de los mismos o al menos lo dificultan, haciendo así más engorroso el proceso de acceso.

¿Y el estado de la tecnología Blockchain?

comprendiendo-la-posicion-de-rusia-con-el-bitcoin-national-settlement-depository-nsd

No cabe duda que Rusia se destaca por tener matemáticos de primer nivel y criptógrafos descatados, asi como programadores excelentes y muestra de ello, son los desarrollos Blockchain que han venido realizando en ese país, a pesar de las regulaciones, prohibiciones y temores de los rusos con respecto a la posición del gobierno con respecto a las criptomonedas.

como el de National Settlement Depository (NSD) y su sistema de votación elecrónica basada en el Blockchain, lo cual es interesante para un país con tantas prohibiciones con respecto a las criptomonedas.

Igualmente destaca, el proyecto Active Citizen, (en español Ciudadanía Activa) puesto en marcha por funcionarios del gobierno en Moscú con la finalidad de explorar y poner en práctica el potencial y usos de la tecnología Blockchain para diversas aplicaciones. Active Citizen es un programa cargado de tecnología dirigida a los ciudadanos de Moscú para crear una forma de gobernanza más inclusiva que afecte las decisiones del gobierno. O también el desarrollo del Ministerio de Gobierno Electrónico de Comunicaciones de Rusia, sobre un sistema de autenticación de identidad unificada (EIAS) como medios de identificación a distancia, para llevar a cabo transacciones en la bolsa Blockchain, según lo indicado por Vladimir Auerbach Director de dicho ente ministerial. Y es que a pesar de la actitud del gobierno ruso contra el Bitcoin y las criptomonedas, los desarrollos y avances en ese país no se han detenido en lo que a tecnología Blockchain se refiere.

comprendiendo-la-posicion-de-rusia-con-el-bitcoin-bitnodes-noip

Sin duda esta es una posición extraña que a veces pareciera ser dominada por más por un punto de vista político, pues en muchas oportunidades se ha dicho en medios Rusos que el Bitcoin fue creado por organismo como la CIA y la NSA con la finalidad de destruir las economías de los Estados que no sigan los lineamientos del Departamento de Estado de los EE.UU., lo que a juicio de este Autor quien les escribe (hablo por mí sólamente), se reduce sólo a miedo a lo desconocido y no por razones técnicas o económicas reales, pues tanto el Bitcoin como muchas otras criptomonedas, coexisten con cientos de monedas Fiduciarias (FIAT) en el mundo, sin que ello haya implicado de alguna forma, que las criptomonedas tomen el control de una economía o perjudiquen a la misma.

Claro está, viendo la otra cara de la moneda en Rusia, podemos decir que nadie es un secreto que en ese país existe una fuerte Comunidad de entusiastas de criptomonedas, los cuales intercambian y minan todo tipo de criptomonedas, muestra de ello es basta con analizar la Web Bitnodes.21.co para evidenciar que Rusia se encuentra en el puesto número (09) a nivel global entre los países con más Nodos de Bitcoin activos con un total de 125 para el momento de la consulta. Claro está muchos dirían que ello no es evidencia sustancial de que exista una fuerte comunidad de entusiastas de las criptomonedas. Sin embargo, basta con analizar los cientos de foros sobre criptomonedas, para que veamos siempre una bandera Rusa entre los usuarios más activos en los mismos. Ello sin contar con la red de Hackers Rusos que utilizan Bitcoin en Internet para hacer transacciones de todo tipo (Black Hat o White Hat) o los miles que son fanáticos de otras criptomonedas como el Ether de Ethereum que está poco a poco deplazando al Bitcoin en ese país como la criptomoneda favorita para resguardar activos, según fuentes consultadas que operan mercados de intercambio en la frontera de Rusia.

Concluyendo

comprendiendo-la-posicion-de-rusia-con-el-bitcoin-7

En definitiva, en relación con la postura ambigua tomada por los responsables políticos en de Rusia acerca del libre uso de criptomonedas y la no penalización de su uso, no hay mucho que comentar, pues lógicamente, cualquier prohibición imperativa en cualquier país es una mala señal en el mundo, pues si una moneda que no representa un mercado significativo o comparable con el de otras monedas Fiduciarias (FIAT) es prohibida, algo hay detrás, ya que es improbable, que el Bitcoin per sé, destruya la economía de Rusia como plantea Paul Livadniy. 

Incluso, hay que señalar que los argumentos realmente pasan por Vladimir Putin, pues si a él no le parece que el Bitcoin debería exístir en Rusia, pues nadie más le llevará la contraria al respecto. Por una parte casi la totalidad de los políticos de ese país, salvo honradas excepciones tienen una postura muy crítica contra las criptomonedas en general, mientras las cabezas principales del sector financiero de Rusia, están a favor tanto de las criptomonedas como de la implementación de la tecnología Blockchain con la finalidad de reducir costos operativos y actualizar su plataformas informáticas para de esa forma ser competitivos con el resto de la Banca mundial.

Por ahora ninguna de las criptomonedas realmente posee un peso en el escenario mundial como para ser considerada peligrosa, pues aún las relaciones comerciales internacionales se basan en pagos vía SWIFT con monedas Fiduciarias (FIAT), por lo que es posible que veamos más posturas anti-Bitcoin y las criptomonedas en general en los países donde no comprendan el beneficio de las criptomonedas de cara a sus ciudadanos.

Para leer nuestro artículo anterior en EspacioBit sobre Rusia, ingrese en el siguiente link: EspacioBit.com.ve: Ministro Ruso de Finanzas confirma plan contra el Bitcoin.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂

Fuente en inglés: CCN.LA CryptoCoinsNews.com: Russia Is Considering Its Own Cryptocurrency, CoinTelegraph.com: Russia Tests Blockchain Voting, Plans to Launch It in 2017, CCN.LA CryptoCoinsNews.com: Moscow to Use Blockchain Tech in ‘Active Citizen’ Project.

Fuentes en Ruso: Lenta.ru: Росфинмониторинг пригрозил разрушением экономики России из-за криптовалют, Lenta.ru: Греф прогорел на биткоинах, Bankir.ru: Ольга Скоробогатова — о российском консорциуме, национальной электронной валюте, Bankir.ru: Банк России займется анализом и оценкой возможностей применения новых финансовых технологий, Forklog.com: В Москве открылся стационарный биткоин-обменник, RNS.online: Власти Москвы внедрят blockchain в проект «Активный гражданин».

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.