- Publicidad/Advertisement -

El gigante global Accenture, la empresa servicios profesionales y consultoría ha desarrollado un prototipo de Blockchain Privado totalmente editable, que permite a un administrador central modificar o eliminar un registro en un bloque del prototipo de Blockchain directamente.

Esto fue anunciado hoy a varios medios, indicando que “Accenture ha creado un prototipo de Blockchain con una nueva capacidad” que permitirá a uno o más administradores designados modificar, reescribir y remover bloques de un Blockchain con permisos, sin romper la cadena de bloques. Accenture ha desarrollado este prototipo del Blockchain Privado alterable, para sectores como la banca, los seguros y los mercados de capitales.

¿Qué es Accenture?

accenture-logo2

Accenture o Accenture PLC es una empresa mundial de servicios profesionales para empresas, que proporciona servicios de consultoría IT, digital, tecnología y operaciones, considerada por la revista Fortune como la compañía de ITS “Information Technology Services” (en español Servicios de Información Tecnológica) más admirada del mundo. Accenture PLC posee clientes en más de 200 ciudades en 120 países del mundo y está dentro del marcador de la revista Fortune Global 500. Accenture PLC actualmente tiene su sede principal en Dublín, Irlanda, desde el 01 de septiembre de 2009 y es la más grande empresa del mundo especializada en consultoría, de acuerdo a su nivel de ingresos. Esta empresa reportó ingresos netos en el 2015 de U$D31,0 billones de dólares y cuenta con más de 375.000 empleados en todo el mundo. Los clientes actuales de Accenture PLC incluyen 94 de la lista Fortune Global 100 y más del 80 por ciento de la lista Fortune Global 500 y cotiza en la Bolsa de Nueva York.

- Publicidad/Advertisement -

No obstante, Accenture PLC comenzó como la división de consultoría de negocios y tecnología de una de las firmas de contabilidad más grandes del mundo, Arthur Andersen, aunque luego de años de tensión ambas firmas se separaran definitivamente.

Accenture PLC es o ha sido una de las principales contratistas de gobiernos en todo el mundo, como el gobierno de los EE.UU., Reino Unido, India, Portugal, España, Paises Bajos, Alemania, Bélgica, Brasil, México, Argentina, Colombia, Panamá, Chile, entre otros, con lo cual se evidencia el alcance global que posee dicha empresa.

Ahora bien, hay que destacar que Accenture PLC desde que comenzó a incursionar en esta tecnología ha querido llevarla a un nivel que casi ningún desarrollador purista desearía, que es crear un Blockchain perfectamente alterable que permita modificaciones y eliminaciones de sus registros sin generar conflictos en la cadena de bloques. Según la visión de Accenture PLC a los bancos les va a gustar un producto de estas características, aunque a los demás no tanto, pues rompe la idea de Satoshi Nakamoto del Libro Contable público e inmutable. Claro está, para la mayoría de los entendidos, este supuesto no es del todo cieto, pues en el caso del Bitcoin, si la mitad de los equipos de la red más uno llegaren a aceptar modificar determinados registros de las transacciones realizadas en los bloques, dichos registros podrían ser modificados y se consideraría válido pues sería el consenso de la mayoría, algo que sin lugar a dudas es improbable que alguna vez ocurra, pues dicha red está descentralizada totalmente.

Richard Lumb, consejero delegado del Grupo de Servicios Financieros de Accenture PLC, ha señalado la necesidad de un prototipo de este tipo, indicando que la absoluta inmutabilidad -un rasgo fundamental de los libros mayores sin permisologia como los Blockchains púlicos del Bitcoin y Ethereum– será una virtud y un vicio al explorar las aplicaciones Blockchain.

En la opinión de Richard Lumb, “Para los sistemas de criptomonedas descentralizadas, el Libro de Contable permanente ha sido crucial en la construcción de la confianza y la fe entre los participantes. Sin embargo, para las instituciones de servicios financieros que se enfrentan al riesgo y a los requerimientos regulatorios, la inmutabilidad absoluta es un obstáculo potencial.”

“Nuestra invención logra un equilibrio para uso empresarial que preserva el valor fundamental de la tecnología al tiempo que permite la adopción empresarial.” dijo Lumb.

La empresa añade que su prototipo ayudará en “circunstancias extraordinarias para resolver los errores humanos, acomodar los datos a los requisitos legales y reglamentarios, y hacer frente a los descuidos y otras situaciones que se presenten, conservando ciertamente las características clave de cifrado.”

Richard Lumb, en sus declaraciones al Financial Times manifestó que el prototipo habría demostrado una rápida solución para el hack que se realizó al DAO de Ethereum, en el cual el atacante terminó apropiándose de U$D60 millones de dólares en cuestión de minutos. De hecho, Richard Lumb ve al prototipo del Blockchain de Accenture como una característica necesaria para los gustos de los reguladores que sería capaz de corregir errores en el Blockchain antes de su incursión en los mercados de valores.

En este sentido, el botón “editar” de Accenture puede ser una manera de tranquilizar a la industria financiera acerca de que los Blockchains son seguros de emplear en sustitución de los antiguos sistemas centralizados. Indudablemente, la confianza en la tecnología es importante, ya que los bancos cuentan con ello día tras día. Para la banca en general el ahorrar miles de millones de dólares en tareas de mantenimiento de registros y reconciliación de transacciones sería algo muy atractivo. Sólo en el último año, el sector ha invertido varios cientos de millones de dólares en compañías Blockchain como Ripple, que recaudó U$D55 millones del Standard Charter, Accenture Venture, entre otros. Mientras tanto, las viejas firmas línea de tecnología como IBM están apostando a la innovación Blockchain, ya que ésta les proporcionará una línea lucrativa de servicios de oficina para el sector financiero mundial, el cual es una de sus líneas de negocios más retables. Esto sin olvidar el consorcio de 42 bancos que está trabajando con R3 CEV y el OpenLedger Project de IBM junto a Linux Foundation y el proyecto Hyperledger Project de Linux Foundation, por dar algunos de los más relevantes, pero existen en desarrollo al menos otros 10 proyectos que apuntan a crear un nuevo tipo de Blockchain así como usos para el mismo, carrera que de momento, parece ganada por Accenture.

Blockchain de Accenture: Alterando lo inalterable

accenture-version-chameleon-hash

Accenture presentó una manera de editar y modificar un bloque de transacción de forma que no ponga en peligro la integridad de todo el Blockchain. El proceso se basa en un (camaleón de hash) que rompe el código original en torno a un bloque determinado, pero a continuación, utiliza un algoritmo adaptable a recrear el Blockchain global, lo que significa que otros equipos de la cadena no se sienten nada anda mal. La función que usarán para alterar la inmutabilidad del Blockchain se consigue debido a una versión modificada del (camaleón de hash) – una función que añade un algoritmo criptográfico para conectar dos bloques separados. En su estado modificado, un administrador central con las claves privadas requeridas puede desbloquear el acceso a las unidades del Blockchain, dejando que se abra a una edición sin alterar la cadena.

Adicionalmente, este Blockchain Privado Mutable, tiene la capacidad de dejar un registro como una “cicatriz” inalterable como un indicador para revelar si por cualquier causa ha sido alterado un bloque 0. del Blockchain.

Giuseppe Ateniese, co-desarrollador del prototipo y profesor de ciencias de la computación en el Stevens Institute of Technology, (en español Instituto Stevens de Tecnología) de New Jersey, anunció a los fundadores de Bitcoin la innovación de Blockchain, al tiempo que añadió que el prototipo es compatible con todos los marcos actuales de Blockchain descentralizados. Dicho prototipo de Accenture ha encontrado apoyo en Blythe Masters, la CEO de la millonaria startup Blockchain con sede en Nueva York Digital Asset Holdings.

accenture-logo

Obviamente, ya Accenture PLC ha presentado las respectivas solicitudes de patentes de invención del prototipo en los Estados Unidos y la Unión Europea, junto con el co-desarrollador de Giuseppe Ateniese.

Lo cierto es que, más allá que estemos de acuerdo o no con el trabajo realizado, es preciso entender que el progreso y el desarrollo no se detendrán y son clave en la investigación en criptografía aplicada, la cual está abriendo la puerta a nuevos usos del Blockchain. En todo caso, este avance, abre un sin fin de nuevos usos al Blockchain, que está de más indicar, es posible que coexistan en Internet decenas o cientos de Blokchain para usos específicos sin que ello suponga que exista algún tipo de conflicto. El más beneficiado de los avances del Blockhain, no será la industria FinTech o Insurtech, sino el IoT y el futuro que está por llegar.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂

Fuentes en inglés en Accenture PLC: Accenture.com, Twitter.com: @accenture, Facebook.com: Accenture, Linkedin.com: Accenture, AccentureAlumni.com, Google.com (G+): +Accenture, YouTube.com: Accenture Channel, Linkedin.com: Richard Lumb, Twitter.com: @richardlumb1.

Otros links de interés: FT.com: Accenture to unveil blockchain editing technique, CCN.LA CryptoCoinsNews.com: Accenture unveil editable Blockchain prototype, Fortune.com: Why Accenture’s Plan to ‘Edit’ the Blockchain Is a Big Deal y Reuters.com: Accenture breaks blockchain taboo with editing system.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.