Martín Krause – Ludwig von Mises. El papel del economista

0
1997
- Publicidad/Advertisement -

Martín Krause – Ludwig von Mises. El papel del economista
Realizado por Inst. Juan de Mariana
Cortesía YouTube
Conferencia 21 de Julio de 2016
Publicado 21 de Agosto de 2016
Contenido en idioma Español

Hoy presentamos un nuevo vídeo del Instituto Juan de Mariana (IJM), donde Martín Krause hace un repaso del recorrido profesional del gran economista Ludwig von Mises, quien abarcó un amplio abanico de facetas divulgativas, lo que le valió alcanzar un elevado impacto. Asimismo, extrae conclusiones a través de este ejemplo de cómo las ideas de la libertad podrían expandirse con mayor éxito. Presentado el 21 de julio en la XI Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana (IJM) en Lanzarote, Islas Canarias, España.

martin-krause

¿Quién es Martín Krause?

Martín Krause es profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires y Académico Asociado del Cato Institute. Tiene publicados varios libros: El cuento de la economía, En defensa de los más necesitados, Proyectos por una sociedad abierta en conjunto con Alberto Benegas Lynch (h), y Democracia directa en conjunto con Margarita Molteni; capítulos de libros y numerosos artículos en revistas académicas y en periódicos de toda América. En 1998 resultó electo por concurso Profesor Titular de Economía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como Rector en ESEADE Instituto Universitario. Es profesor titular visitante de Proceso Económico y de Economía Austriaca I en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Obtuvo su doctorado en Administración de la Universidad Católica de La Plata. Krause ha estado dedicado principalmente a las tareas académicas y de consultoría en el ámbito de la economía. Ha participado como conferencista en seminarios y reuniones, y como observador en distintos procesos electorales en todo el mundo. Además, ha recibido varios premios y becas, entre los que se destacan el Premio de la Academia de Ciencias de Buenos Aires (Derecho y Economía) en 2007, la Eisenhower Exchange Fellowship en 1993 y el Freedom Project de la John Templeton Foundation en 1999 y 2000.

- Publicidad/Advertisement -

ludwig-von-mises

¿Quién es Ludwig von Mises?

Ludwig von Mises fue un economista austríaco de origen judío, historiador, filósofo y escritor liberal que tuvo una influencia significativa en el moderno movimiento libertario en pro del mercado libre y en la Escuela Austríaca. Su nombre completo, era Ludwig Heinrich Edler von Mises, pero es conocido por todos como Ludwig von Mises. Este economísta, planteó lo perjudicial del poder e intervención gubernamental en la economía que, según su teoría, por lo general llevan a un resultado distinto al natural y por esto muchas veces perjudicial para la sociedad, ya que generan caos en el largo plazo. Sin duda alguna, hay ejemplos de ello en cada una de las economías de las naciones, pero sobre todo en la nuestra, donde la excesiva intervención del Estado alteró perjudicialmente el ámbito macroeconómico.

Ludwig von Mises abandonó su país por estar en contra del socialismo e inflacionismo como tendencia creciente en Europa durante la depresión de los años 20, logró aconsejar con éxito a los líderes de Austria para alejarlos del comunismo, siendo su consejo el que condujo a que ese país lograra sobrellevar relativamente mejor la depresión de dichos años. Hasta que más tarde, durante la década de 1930, justo con la llegada de Hitler al poder, el auge del Nacional Socialismo en Alemania, Ludwig von Mises tuvo que abandonar Austria, a través de la ruta Ginebra y EE.UU., pues era un enemigo declarado de los nacionalsocialistas y los comunistas en la región, situación que a pesar de nunca obtener reconocimiento o un puesto catedrático en una universidad por lo radical de sus teorías y sin concesiones.

Ludwig von Mises fue un incansable luchador y defensor radical de sus ideales a lo largo de toda su vida, llegando inluso a ser calificado de intransigente, no obstante, sus contribuciones, han representado un pilar fundamental en el desarrollo de la escuela austriaca ya que sus aportaciones en materia de control de la inflación fueron determinantes en la evolución de la economía europea de principios del siglo XX. Ludwig von Mises también fue un escritor prolífico y sus escritos abarcaron diversas áreas del conocimiento, enfocándose principalmente en economía, filosofía y epistemología.

instituto-juan-de-mariana_espaciobit

¿Qué es el Instituto Juan de Mariana (IJM)?

El Instituto Juan de Mariana (IJM) es un centro de pensamiento de orientación promercado con sede en Madrid fundado en el año 2005. Sus objetivos son, según sus estatutos, “dar a conocer al gran público español, europeo y latinoamericano, los beneficios que para los intereses generales proporcionan la propiedad privada, la libre iniciativa empresarial y la limitación del ámbito de actuación de los poderes públicos”.

El Instituto Juan de Mariana (IJM) nace de la mano de Gabriel Calzada y de un grupo de jóvenes liberales españoles con el propósito de promover espacios de libertad crecientes en la sociedad. De hecho para acercarse a esa meta, el Instituto Juan de Mariana (IJM) pone en marcha planes de formación, profundización y líneas de investigación de forma multidisciplinar para promover los espacios de libertad en las sociedades, gracias a los esfuerzos divulgativos y a los análisis de la actualidad. El Instituto Juan de Mariana (IJM) no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político y se financia gracias a las aportaciones que voluntariamente realizan aquellas personas que comparten nuestro fin social o a la prestación de servicios.

Toma su nombre del representante tardío de la Escuela de Salamanca, Juan de Mariana. Patrocina el Máster de Economía de la Escuela Austriaca en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau.

Entre sus miembros fundadores se encuentra su actual presidente, Gabriel Calzada, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y rector de la Universidad Francisco Marroquín, los actuales directores Juan Ramón Rallo, Raquel Merino, profesores ambos de la Universidad Rey Juan Carlos, Daniel Rodríguez Herrera, subdirector del diario Libertad Digital y webmaster de Liberalismo.org, José Carlos Rodríguez, redactor de La Gaceta, Fernando Díaz Villanueva, periodista e historiador, Antonio José Chinchetru, redactor de OkDiario y Manuel Llamas, redactor del Diario Libertad Digital.

Fuente en Español en Instituto Juan de Mariana (IJM): JuandeMariana.org, Twitter.com: @juandemariana, Slideshare.net: Francisco Capella – Presentación Dinero, deuda, banca: mercado vs estado JuandeMariana, JuandeMariana.org: Martin Krause, Twitter.com: @martinkrause, Cato.org: Martin Krause, ElCato.org: Martin Krause, Wikiberal.org: Martín Krause, CEDICE.org.ve: Martin Krause dictó conferencia sobre el Estado de Derecho, Instituciones y Libertad.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.