José Luis Cordeiro – Libertad y tecnología: la singularidad tecnológica

1
2245
- Publicidad/Advertisement -

José Luis Cordeiro – Libertad y tecnología: la singularidad tecnológica
Realizado por Inst. Juan de Mariana
Cortesía YouTube
Conferencia 06 de Febrero de 2016
Publicado el 21 de Marzo de 2016
Contenido en idioma Español

José Luis Cordeiro el polémico académico Venezolano, procedente de la NASA en California, presenta en la sede de Instituto Juan de Mariana (IJM), ofrece una charla sobre cómo las tecnologías están cambiando radicalmente a la humanidad. En nuestra revista EspacioBit, inauguramos esta nueva sección sobre tecnología de la mano de José Luis Cordeiro, quién ofrecerá en esta charla un viaje insólito desde la pobreza y la riqueza de los países en un vuelo sobre los sistemas económicos, pasando por la Libertad hasta la tecnología que viene y para la que debemos estár preparados. Si el Bitcoin, las criptomonedas y la tenología disruptiva en que se ha convertido el Blockchain que les hemos presentado en nuestra revista les ha dejado sin aliento, esperen a ver esta conferencia de José Luis Cordeiro.

jose-luis-cordeiro_espaciobit

¿Quién es el José Luis Cordeiro?

José Luis Cordeiro es un ciudadano mundial en nuestro pequeño planeta en un gran universo desconocido. Nació en Venezuela, situada en Latinoamérica, hijo de padres europeos, fue educado en Europa y Norteamérica, y ha trabajado ampliamente en África, Asia, Europa y las Américas. Él ha estudiado, visitado y trabajado en más de 130 países en los 5 continentes por lo que es ampliamente reconocido.

- Publicidad/Advertisement -

José Luis estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, EUA, donde obtuvo su licenciatura (B.Sc.) y maestría (M.Sc.) en Ingeniería Mecánica, con una especialización en Economía e Idiomas. Su tesis de grado consideró el modelo dinámico de la Estación Espacial “Freedom” (la actual Estación Espacial “Internacional”) de la NASA. Después realizó estudios de Economía Internacional y Política Comparada en Georgetown University en Washington, EUA, y luego completó su Maestría de Administración de Empresas (MBA) en el Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD) en Fontainebleau, Francia, donde se especializó en Finanzas y Globalización. Durante sus estudios, José Luis trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Viena, Austria, y más tarde en el Center for Strategic and International Studies (CSIS) en Washington, EUA. José Luis inició su doctorado en MIT, que continuó años más tarde en Tokio, Japón, y finalmente recibió su PhD en la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas, Venezuela. Es miembro vitalicio de las sociedades de honor Sigma Xi (ΣΞ) para investigación científica y Tau Beta Pi (ТΒΠ) para ingeniería en Norteamérica, miembro honorario del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), y su nombre ha sido incluido en edición Marquis de Who’s Who in the World.

Después de graduarse, José Luis trabajó como ingeniero en exploración petrolera con la compañía francesa Schlumberger. Durante varios años asesoró a muchas de las mayores compañías petroleras del mundo, entre ellas: Agip, BP, ChevronTexaco, ExxonMobil, PDVSA, Pemex, Petrobras, Repsol, Shell y Total. Más tarde, en París, inició su relación con la empresa consultora internacional Booz-Allen & Hamilton, en la que se especializó en las áreas de estrategia, finanzas y reestructuración. En Latinoamérica ha asesorado a varias de las más grandes corporaciones regionales y ha participado en la transformación y privatización de varias compañías petroleras del continente. Su experiencia en el área monetaria y sus estudios de los sistemas de caja de conversión, dolarización, y unión monetaria le han llevado a participar en varios procesos monetarios en Latinoamérica y Europa Oriental.

Actualmente es Director del Nodo Venezolano del Millennium Project, Investigador Invitado del Institute of Developing Economies (IDE – JETRO) en Tokio, Japón, y Profesor y Asesor en Energía de Singularity University (SU) en NASA Ames, Silicon Valley, EUA. Además se desempeña como consultor independiente, escritor, investigador y “viajero incansable”. Ha dado cursos como profesor invitado en varias grandes instituciones, desde MIT en EUA y la Universidad de Sofía (上智大学) en Japón hasta el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde creó los primeros cursos formales de Estudios de Futuro (“Prospectiva”) y de la Escuela Austríaca de Economía en Venezuela.

José Luis es fundador de la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (SMFV), director de la Single Global Currency Association (SGCA) y de la Lifeboat Foundation, cofundador de la Asociación Transhumanista Venezolana y de la Internet Society (ISOC), Capítulo Venezuela, consejero del Center for Responsible Nanotechnology (CRN), miembro del Comité Académico del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), de la World Future Society (WFS) y de la World Futures Studies Federation (WFSF), ex-director de la World Transhumanist Association (WTA, Humanity+), del Extropy Institute (ExI), del Club of Rome (Capítulo Venezuela, donde promovió las ideas liberales clásicas) y de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), donde participó en las negociaciones iniciales del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). También ha sido asesor de la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE) y de varias compañías y organismos internacionales.

Producto de su arduo trabajo en temas relacionados con el cambio tecnológico, prospectiva, estudios de futuro, globalización, integración económica, desarrollo a largo plazo, energía, educación y política monetaria, José Luis ha escrito varios libros. El Desafío Latinoamericano, su primer libro, es un best-seller continental publicado originalmente por McGraw-Hill y es usado en más de 100 universidades en el hemisferio (ver páginas introductorias). Su segunda edición en español está ahora disponible completamente gratis en formato electrónico por el autor, quien también está donando sus regalías de esta obra. Arturo Uslar Pietri, el venezolano más universal y respetado del siglo 20, describió otros dos libros de José Luis con las siguientes palabras: “tan importante para Venezuela como la batalla de independencia de Carabobo” (The Great Taboo) y “un conjunto impresionante, las cifras de esa terrible enfermedad económica… de Venezuela” (La Segunda Muerte de Bolívar). José Luis también escribió otros libros sobre Ecuador (La Segunda Muerte de Sucre) y México (¿Pesos o Dólares?), y sobre temas específicos como educación (Benesuela vs. Venezuela), energía (Energía para el Desarrollo de América del Sur y Cenários Energéticos 2020, en portugués) y transhumanismo (2020: Transhuman & Economy of the Future, en coreano). Él es autor de más de 10 de libros y coautor de 20 más en cinco idiomas, incluyendo secciones del State of the Future por el Millennium Project.

José Luis tiene una columna de opinión quincenal en el mayor y más prestigioso periódico general de Venezuela (El Universal) y ha colaborado y sido entrevistado por muchos medios internacionales (prensa, radio y televisión) incluyendo ABC, BBC, CNN, Chosun Ilbo (Korean Daily), El Comercio (Ecuador), El Comercio (Perú), El Tiempo (Colombia), El Universal (México), El Universal (Venezuela), Los Andes (Argentina), O Estado de Sao Paulo (Brasil), Mainichi Shimbun (Japan Daily News), La Tribune (Francia), The New York Times, Univision y The Washington Times (EUA).

instituto-juan-de-mariana_espaciobit

¿Qué es el Instituto Juan de Mariana (IJM)?

El Instituto Juan de Mariana (IJM) es un centro de pensamiento de orientación promercado con sede en Madrid fundado en el año 2005. Sus objetivos son, según sus estatutos, “dar a conocer al gran público español, europeo y latinoamericano, los beneficios que para los intereses generales proporcionan la propiedad privada, la libre iniciativa empresarial y la limitación del ámbito de actuación de los poderes públicos”.

El Instituto Juan de Mariana (IJM) nace de la mano de Gabriel Calzada y de un grupo de jóvenes liberales españoles con el propósito de promover espacios de libertad crecientes en la sociedad. De hecho para acercarse a esa meta, el Instituto Juan de Mariana (IJM) pone en marcha planes de formación, profundización y líneas de investigación de forma multidisciplinar para promover los espacios de libertad en las sociedades, gracias a los esfuerzos divulgativos y a los análisis de la actualidad. El Instituto Juan de Mariana (IJM) no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político y se financia gracias a las aportaciones que voluntariamente realizan aquellas personas que comparten nuestro fin social o a la prestación de servicios.

Toma su nombre del representante tardío de la Escuela de Salamanca, Juan de Mariana. Patrocina el Máster de Economía de la Escuela Austriaca en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau.

Entre sus miembros fundadores se encuentra su actual presidente, Gabriel Calzada, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y rector de la Universidad Francisco Marroquín, los actuales directores Juan Ramón Rallo, Raquel Merino, profesores ambos de la Universidad Rey Juan Carlos, Daniel Rodríguez Herrera, subdirector del diario Libertad Digital y webmaster de Liberalismo.org, José Carlos Rodríguez, redactor de La Gaceta, Fernando Díaz Villanueva, periodista e historiador, Antonio José Chinchetru, redactor de OkDiario y Manuel Llamas, redactor del Diario Libertad Digital.

Fuente en Español en Instituto Juan de Mariana (IJM): Cordeiro.org, Amazon.com: José Luis Cordeiro, Google.com (G+): +JoseLuisCordeiro, Linkedin.com: josecordeiro, JuandeMariana.org.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

1 Comentario

  1. Me gustó el vídeo, algo polémico tanto por los temas como por la forma en que los enfocó el señor Cordeiro, sin embargo muy bueno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.