- Publicidad/Advertisement -

Para culminar nuestras entregas sobre la Minería Bitcoin, en la cual hemos cubierto anteriormente su Estado Actual y la Discusión por el tamaño de los Bloques, en esta última entrega, trataremos el tema del Halving en el Bitcoin, que no es más que una reducción a la mitad de las recompensas que se reciben al minar un bloque. El Bitcoin fue diseñado con un sistema de control de emisión para evitar la inflación en la criptomoneda, pues a medida que aumenta el stock de monedas en circulación se reduce la creación de más unidades de forma automática. Este autoajuste o Halving de la criptomoneda, se puso por primavera vez en marcha en el año 2012, tras pasar los 10,5 millones de Bitcoins, alrededor del bloque 210.000 y redujo a la mitad las recompensas por bloque se pagaban en ese momento, situación que se repetirá este mismo año 2016, cuando bajen de 25 Bitcoin por bloque a la mitad, es decir 12,5 Bitcoin por bloque, el próximo 17 de Julio de este 2016, a las 12:44:59.

Sin embargo, es necesario comprender la relevancia de este evento de la red, dado su impacto desde el punto de vista económico en el Bitcoin, pues ello representaría una disminución de los ingresos de los mineros y posiblemente un desestimulo a las operaciones mineras de baja capacidad, poniendo en peligro la descentralización de la red.

proyecciones_halving

Aun así este evento que se produce cada 210.000 bloques (aproximadamente), es objeto de mucho optimismo entre los entusiastas (que viven del arbitraje) y por supuesto también por los que especulan con la criptomoneda, pues observan en el Halving una fuente de esperanza que ayude a subir el precio del Bitcoin. Obviamente, desde que la recompensa por bloque se redujo a la mitad en el año 2012, la oferta no creció tan rapidamente. Este hecho lleva a muchos a suponer que el precio de Bitcoin se disparará en este nuevo Halving, asegurándoles jugosas ganancias.

- Publicidad/Advertisement -

proyecciones_halving_desarrolladores2

Para los desarrolladores e impulsores del Bitcoin, significa con cada ciclo de Halving, que el Bitcoin se ha mantenido en el tiempo, ha permitido que se mantenga el interés en la minería y en la criptomoneda en sí, algo que sin duda los favorece, pues el mismo creador de la Criptomoneda Satoshi Nakamoto estaba consciente que el Bitcoin en sus inicios era un experimento, al no haber nada parecido en la historia de la humanidad. Un experimento que cada vez atrae a más usuarios al ecosistema y que en caso de aumentar su valor, sirva para impulsar su adopción por parte de más usuarios a nivel global, incrementando a su vez la demanda de servicios sobre el Bitcoin y su tecnología. Sin embargo, el Halving tiene sus detractores, pues cada vez que la recompensa de un bloque se reduce a la mitad, muchos de ellos se manifiestan para indicar que cada vez más se está a un paso más cerca del final de la minería o por lo menos de la rentabilidad de la misma.

Si utilizamos el ejemplo de las monedas fiduciarias, que operan en economías centralizadas, la moneda es emitida por un Banco Central a un ritmo que se supone que coincida con el crecimiento de la cantidad de bienes que se intercambian de manera que estos bienes pueden ser objeto de comercio con precios estables. Esa base monetaria es controlada directamente por un Banco Central, que en el caso de los Estados Unidos, es la Federal Reserve (FED), en español Reserva Federal y en nuestro país Venezuela, es el Banco Central de Venezuela (BCV) quienes aumentan la base monetaria mediante la emisión de más papel moneda “impresión de billetes inorgánicos”, aumentando el monto de la reserva o encaje de los Bancos Privados o por último, mediante la emisión por vía electrónica de dinero en un proceso llamado flexibilización cuantitativa.

bancos_centrales_reguladores_del_mercado_Monetario

Ahora bien, en un sistema monetario plenamente descentralizado, no existe una autoridad central que regule la base monetaria, ni emita moneda. En cambio, la moneda es creada por los nodos de una red peer-to-peer (punto a punto), bajo un algoritmo de generación de Bitcoin que define de antemano, cómo se creó la moneda y en qué porcentaje de dificultad. Lo cual explica como la generación de nuevos Bitcoins no depende de decisiones personales o políticas económicas basadas en intereses económicos, sino del propio uso de la moneda, por lo que éstas se crean cuando se descubre un nuevo bloque mediante un proceso colaborativo matemático complejo que utiliza la fuerta bruta para encontrar una solución al mismo.

Un Moneda con emisión limitada

Recompensas_Bitcoinmining_proyectado_web

En ese sentido, en un sistema monetario descentralizado como el que plantea el Bitcoin y gracias a que es una criptomoneda es autogenerada, los Bitcoins se crean cada vez que un usuario descubre un nuevo bloque. El ritmo de creación de bloques se ajusta cada 2016 bloques, es decir dos ajustes por semana, sin embargo el número de Bitcoins generados por cada uno de esos bloques se establece para disminuir proporcionalmente, con una reducción del 50% cada 210.000 bloques (Halving phase), o lo que es lo mismo a decir aproximadamente cada cuatro (04) años. Adicionalmente a ello, el tamaño final de la emisión monetaria del mercado en Bitcoins, no superará los 21 millones de BTC, lo cual está determinado por la capacidad máxima del número de punto flotante de 64 bits. No obstante, ese valor máximo de oferta en el mercado de Bitcoins, no se debe confundir con el suministro total de gastable, pues al igual que pasa con la emisión de papel moneda, es posible que en el peor de los casos por una sobre demanda de la moneda por adopción de usuarios, nunca se lleguen a utilizar los 21 millones de Bitcoins, ya que la oferta total de Bitcoins, está sujeta a la pérdida accidental de claves, destrucción deliberada, otras eventualidades o alguna otra particularidad técnica.

¿Cuántos Bitcoins quedan por minar?

mineria_bitcoin_cuantofalta

Como ya hemos explicado, el número de Bitcoins aumenta cada vez que un usuario descubre un nuevo bloque (monto de la recompensa), esta emisión monetaria se divide entre dos a un intervalo fijo de bloques. Sin embargo, el tiempo de resolución por bloque varía en función de la potencia Hash disponible en los mineros y por supuesto la dificultad de red. Ello en consecuencia, proyecta que se generará el último bloque de Bitcoin, hacia el año 2140 con un pequeño margen de error hasta ahora cuantificado en unos 4 o 5 meses como mucho.

Indudablemente, en este momento es sumamente difícil predecir cómo puede evolucionar la minería en el futuro, en algunas hipótesis se señalan que es posible que se siga mejorando el proceso de minería a través de nuevo y más desarrollado hardware ASIC, con menor consumo eléctrico, mayor poder de hash o si por el contrario, estamos cerca del nivel máximo de rendimiento del hardware de minería, pero por otra parte, también existen hipótesis que estiman que a futuro o bien se puedan hacer mejoras en los cálculos de los algoritmos o bien que se encuentre la manera de romper el algoritmo SHA2 (SHA256) con lo cual sea necesario hacer variaciones al CORE del Bitcoin.

Inflación no, Deflación

inflación_deflación

Como ya sabemos, la base monetaria del Bitcoin no se puede ampliar, ya que es una oferta limitada de la criptomoneda que como emisión total está programada para un máximo 21 millones de BTC, lo que en caso de ser ampliamente adoptada y utilizada como se espera que ocurra en los próximos meses o años por venir, sometería a la criptomoneda a la una gran Deflación. Pero a fin de comprenderlo mejor estableceremos que es Inflación y que es Deflación.

En principio la Inflación es el fenómeno económico al que nos referimos, cuando se mantiene un aumento sostenido del nivel general de precios dentro de la economía de un país, región, mercado, etc. Obviamente, mientras más aumenten los precios, es decir, exista inflación la misma generará consecuencias negativas en detrimento de la calidad de vida de un grupo de personas, ya que la inflación afecta sustancialmente su capacidad de compra, reduciéndola cada vez más conforme pase el tiempo y se mantengan las causas que la originan. Entendido de otra manera, una persona con el mismo dinero mes a mes, podrá comprar cada vez menos bienes y servicios. En el caso contrario, la deflación (inflación negativa) ocurre exactamente lo contrario, pues este fenómeno, se manifiesta como un proceso generalizado y continuado de la caída del nivel de precios de los bienes y servicios en una economía. Expresado desde un punto de vista más técnico, la deflación es una caída de precios en el conjunto de la economía que se prolonga durante varios periodos (mínimo dos trimestres según el estándar de medición del F.M.I.) y se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía, es superior a la demanda de los mismos, obligando al sector empresarial a reducir los precios para poder vender la producción. El origen de este fenómeno macroeconómico, puede venir por dos motivos: 1) Insuficiencia de la demanda, que por alguna razón, la capacidad de gasto de las familias se vea mermada o 2) Exceso de la oferta. Exceso de capacidad productiva del sector empresarial. En este punto hay que acotar que ambos efectos tienen sus ventajas y desventajas en la economía y ninguno de ellos es totalmente bueno o malo, aunque por lo general las personas se decantarían en una elección por la deflación (la ganancia de valor de nuestros ahorros) a la inflación (la pérdida de valor de estos).

milton_friedman

Ahora bien, Milton Friedman (31/07/1912 – 16/11/2006), Premio Nobel de Economía 1976, fue un galardonado estadístico, economista e intelectual polémico estadounidense de origen judío que se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago, el cual dejó un gran legado de teorías y análisis en materia Monetaria, que hoy por hoy, forman parte integrante del estudio de la economía a nivel mundial. Friedman consideraba que la inflación o deflación son una consecuencia directa del crecimiento excesivo o de la contracción de la masa monetaria.

john_keynes

Por su parte, John Maynard Keynes, (05/06/1883 – 21/04/1946) el cual fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX y cuyas ideas tuvieron y aún tienen una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas del mundo. Keynes, atacó las políticas deflacionarias de los años 20 en un Tratado sobre la reforma monetaria de 1923 y por ello los Economistas seguidores de sus teorías, pertenecientes a la corriente keynesiana argumentan que la deflación es mala para la economía, ya que incentiva a los individuos y las empresas a ahorrar dinero en lugar de invertir en las empresas y crear puestos de trabajo.

Pero lo cierto es, que en un entorno deflacionario, los bienes y servicios disminuyen en precio, pero al mismo tiempo, el costo para la producción de estos bienes y servicios tienden a disminuir proporcionalmente, de manera efectiva sin afectar las ganancias. La deflación alienta un aumento en la acumulación (por lo tanto el ahorro) que a su vez tiende a bajar las tasas de interés y aumentar el incentivo para que los empresarios inviertan en proyectos de largo plazo.

En consecuencia, queda más que claro que la inflación es cuando una moneda pierde valor y la deflación, es todo lo contrario, es cuando una moneda gana valor a través del tiempo.

¿Cómo afecta la deflación al Bitcoin?

proyecciones_halving_deflacion

Como ya quedó establecido, el principio base de la deflación es una disminución en los precios de bienes y servicios de forma sostenida en el tiempo en una economía. Sobre este particular cuando se aplica al Bitcoin, cada vez que este sube de precio, el valor para pagar cosas en BTC baja ya que el valor en una moneda Fiduciaria de dicho artículo sigue siendo el mismo. Esto podría desencadenar la deflación y algunos economistas creen que una vez que comience, la deflación será un espiral sin control.

Sin embargo, durante el 2013 se desató esa famosa espiral deflacionaria en forma extrema, y sirvió de gran laboratorio global en el marco de una moneda descentralizada y sin control por parte una entidad o Banco Central, que comprobó que los efectos tan devastadores que algunos economistas suponían que podía ocurrir, no fueron ciertos y de paso dejó en claro, que la tan temida espiral deflacionaria no es tan peligrosa en sí y de paso tiene fin al menos en un entorno sin regulaciones. Los análisis de algunos economistas, siguen manteniendo que la caída general de los precios debido a la deflación reduce la actividad económica, pero durante el 2013 la adopción del Bitcoin y el uso de la criptomoneda para compras en Internet, superó considerablemente las proyecciones más optimistas del Bitcoin, con lo que quedó demostrado que si hubo un gran aumento de la actividad económica gracias al aumento de precio estratosférico del Bitcoin durante el 2013.

En las monedas Fiduciarias (Dólares, Euros, Pesos, Bolívares, Yuanes, Yenes, Rublos, Libras, etc.), la entidad reguladora o Banco Central luchan contra la deflación colocando más dinero fiduciario inorgánico en circulación, lo cual genera el efecto contrario de la inflación para mitigar los efectos de la deflación. Gracias a esta emisión de dinero inorgánico, hay más dinero en la calle, los negocios y consumidores pueden gastar más dinero y aumentar así la demanda de bienes y servicios para contrarrestar los efectos deflacionarios, algo que sin lugar a dudas no ocurre con el Bitcoin ni las criptomonedas en general, pues existe una gran diferencia entre el Bitcoin y el dinero fiduciario. Esa diferencia no sólo se limita a que no hay ente emisor o regulador del mercado, ni a que no existe inyecciones inorgánicas de dinero dentro del mercado, sino que el Bitcoin es bastante divisible, ya que una moneda virtual es mucho más fácil de descomponer en partes más pequeñas que el sistema fiduciario actual, recordemos que el Bitcoin se puede dividir actualmente por menos de .00000001 de 1 BTC. Las transacciones de Bitcoin se realizan con ocho (08) decimales, pero incluso ese número puede ser aumentado indefinidamente si es necesario. Esta división de la criptomoneda evitaría radicalmente el estancamiento de la economía que, simplemente, se ajusta al nuevo valor de la moneda usando fracciones más pequeñas en caso de ser necesario. Algo que luce poco probable en las monedas fiduciarias pues nadie cortaría sus billetes en partes para realizar pagos y que tampoco sería aprobado por ningún ente emisor.

Retornando al Halving

Ingesosdelosmineros_desdeelinicio

El objetivo principal del Halving, es evitar de forma planificada la inflación monetaria, es decir cuando hay abundancia de una moneda y escasez de bienes o servicios, algo comparable a lo que ocurre con la moneda de nuestro país, el Bolívar Fuerte (VEF). Por el contrario, el Halving del Bitcoin busca bajar la cantidad de la recompensa de la criptomoneda, a fin de limitar la cantidad de monedas en circulación y con ello al convertirse en un bien escaso, aumentar su valor. En este segundo Halving, se estará haciendo un nuevo experimento dentro del mercado del Bitcoin, que determinará el futuro de la criptomoneda.

En conclusión, el Halving, es un mecanismo de autoregulación que inobjetablemente se implementó para resguardar el valor de la criptomoneda a largo plazo, todavía la gran mayoría de analistas consideran que es poco probable que Halving se traduzca en un aumento de los precios de inmediato, dadas las condiciones del mercado, pues hay otras variables a ponderar aparte del Halving del Bitcoin. Recordemos que muchas empresas han hecho grandes inversiones en hardware y centros de procesamiento de datos, con la finalidad de prepararse ante la contingencia a largo plazo una vez se produzca el Halving del Bitcoin. En todo caso, si se está planeando algún tipo de estrategia para hacer trading y especular con el valor de la criptomoneda, acosejamos ser precavidos pues es cierto que es necesario verificar todas las variables que pueden afectar el precio. No obstante, igual se recomienda comprar ahora, pues es posible que antes de llegar al Halving del Bitcoin, el precio se sitúe como mínimo por encima de los USD550 por cada BTC. Si compras para resguardar tus activos en dicha criptomoneda, debes tener en cuenta la volatilidad del mercado del Bitcoin, pues la moneda está madurando y se estima que para el tercer Halving ya se tengan precios más estables, aunque el problema del uso del Bitcoin por parte de las mafias y el terrorismo de la criptomoneda, hace un poco riesgoso resguardar activos en dicha criptomoneda. Si eres un minero y tu hashrate es inferior a 2Th, sólo obtendrías un rédito en tu operación minera si tu costo de energía es muy bajo vs la cantidad de Satoshis que haces al mes por el valor del Bitcoin, sino, es aconsejable minar Altcoins con niveles de dificultad más bajos, que tengan un valor atractivo para ser minadas.

Es obvio que los mineros del Bitcoin, no estarán satisfechos, cuando sus ingresos se reduzcan a la mitad, mientras que la dificultad y los gastos siguen aumentando exponencialmente sin detenerse, por lo que los mineros deberán tomar medidas drásticas para mantenerse a operando.

hashrate_desdeelinicio

Otro aspeccto asociado al Halving, es que, ante un escenario de aumento de los costos y caída de los ingresos producto del Halving y el aumento de la dificultad seguramente derivará en una mayor centralización de la minería Bitcoin, pues a menos que se logren asociar grupos o individuos, poseedores de pequeñas operaciones de minería, con el objetivo de generar bloques de manera más eficiente y minimizar los costos, no tendrán oportunidad de continuar minando Bitcoins. Por otra parte en cuanto a la seguridad, una red de minería Bitcoin más centralizada aumentará su vulnerabilidad a los ataques del 51%, (doble gasto) aunque ya hay estrategias para mitigar esos ataques, auditando en tiempo real las operaciones dentro del blockchain.

dificultad_desdeelinicio

En perspectiva, este año será un año totalmente interesante para estudiar el compartamiento de los usuarios, los mineros y los desarrolladores del Bitcoin con tantos temas por abordar desde la solución a la diatriba del tamaño de los bloques, pasando la incertidubre de saber que sucederán con los analisis para la imposición de controles gubernamentales y sanciones a usuarios, que se quieren imponer por el uso del Bitcoin, hasta el tema del Halving  su impacto en la red cuando se empice a desestimular la minería de baja densidad.

preciodelBitcoin_desdeelinicio

Como reza el dicho, “él que no arriesga, ni gana ni pierde….”, por lo que se debe leer constantemente las variables del mercado, estar atentos a las noticias sobre el Bitcoin, sin olvidar de las variables macroeconómicas mundiales, la situación de las Bolsas y activos, los Commodities como el Oro, el Petróleo, etc., así como las variables macroeconómicas de cada País en particular y otras más para elegir cuidadosamente el momento de comprar, vender o invertir.

Happy Halving, Happy Trading and Happy Mining…!

Lecturas recomendadas: BusinessInsider.com: Why Bitcoin Will Never Have A Problem With Deflation

Notas anteriores: Minería Bitcoin parte 1: Estado actual y Minería Bitcoin parte 2: Discusión por el tamaño de los Bloques.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

6 Comentarios

  1. muy bueno tu articulo felicidades! Estoy interesado en comprar dos pares de bitcoin, podrias recomendarme algun sitio de confianza en argentina, cual crees que es la forma mas segura de guardar los bitcoin?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here