- Publicidad/Advertisement -

Hace pocos días nos llamó la atención un tweet en la red Twitter que nos llevó a crear esta breve nota, pues nos llenó de mucha preocupación sobre lo que pasaría en caso de que todas las startup relacionadas con el Bitcoin decidieran de la noche a la mañana sacar al País del ecosistema Bitcoin, algo que de plano a muchos les parece imposible pero en el curso de dicha nota se demostrará que está pasando.

En este mes, creamos un reportaje de nuestra Revista digital de fecha 04/12/2015, en nuestra sección de Emprendimiento acerca de la startup ChangeCoin, Inc., y su producto estrella ChangeTip (el cual puedes leer aquí), pues nos parece un proyecto innovador, motivador, con un buen propósito e imprescindible hoy en día dentro del ecosistema del Bitcoin y en el cual finalizabamos indicando “EspacioBit ya no está afiliado a ChangeTip, pero en donde veas el logo, regala con generosidad a través de ChangeTip, More than a like, better than a share o (Más que un me gusta, mejor que compartirlo) ya que el creador de Contenido te lo agradecerá inmensamente.” pues porque nuestra cuenta fue suspendida y tuvimos que hacer una actualización sobre dicho reportaje el día 09/12/2015 para aclarar que no podíamos recibir BTC por dicho servicio.

Bloqueados y sin saber la razón

Caso_changetip_ChangeTip

Ello se evidenció cuando tratamos de ingresar a la Web de ChangeTip y observamos el siguiente mensaje:

“You’ve been banned. If we’ve made a huge mistake, then please contact support@changetip.com and we’ll fix it as soon as possible!”

- Publicidad/Advertisement -

De inmediato nos comunicamos vía Email con el Soporte de este importante servicio y el personal de ChangeTip, nos solicitó la dirección de nuestro monedero para enviarnos lo recolectado, cosa que apreciamos inmensamente y habla muy bien de la honestidad del Team de ChangeTip, por lo que dejamos claro que no tenemos nada que reclamar al respecto.

Caso_changetip_email

No obstante, no recibimos ninguna otra información vía email que pudiera darnos más información acerca del por qué de tan negativa decisión, salvo que ya nuestro País Venezuela no estaba dentro de la lista de países soportados por el servicio de ChangeTip, algo que en sí mismo no decía nada. De hecho no bastó con que se bloqueara la IP sino que las IP provenientes de Venezuela han sido bloqueadas por su Sitio Web.

Caso_changetip_bloqueoaresidentesdeVenezuela

Pasaron los días y empezamos a evaluar nuevas vías de aceptar donaciones y propinas de nuestros lectores y amigos, de hecho al menos en 12 oportunidades nos preguntaron ¿por qué no pueden trabajar con ChangeTip?, una pregunta que no sabíamos como responder, hasta que nos encontramos con el tweet al que hicimos referencia al principio de esta nota y nos hizo comprender todo:

Caso_changetip_ChangeTip

El tweet de respuesta que la cuenta de @ChangeTip dió a @DeArmasGroup fue revelador en este caso en particular, ya que se señala que Venezuela está dentro de los Países listados por la Office of Foreign Assets Control (OFAC) o en español “Oficina de Control de Activos Extranjeros” de los EE.UU. y ChangeTip cumple con la Ley.

Caso_changetip_twitter.com_DeArmasGroup

Caso_changetip_twitter.com_ChangeTipCom

Caso_changetip_twitter.com_ChangeTip

Pero ¿Qué es la OFAC?

Ahora bien, la Office of Foreign Assets Control (OFAC) es un organismo perteneciente al US Department of the Treasury, en español el Departamento del Tesoro de los EE.UU., y es una Oficina que investiga, administra y aplica sanciones económicas contra diferentes países, personas naturales o jurídicas, en base a directivas de la política exterior y otros objetivos de la seguridad nacional de EE.UU. Estas Sanciones se han utilizado, para prevenir que los países, entidades e individuos utilicen el sistema financiero Estadounidense para propósitos que van en contra de la política de EE.UU. y sus objetivos de seguridad nacional.

La Oficina de la (OFAC) también opera bajo los auspicios de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y está compuesto principalmente de recursos de inteligencia y abogados que se dedican a rastrear actividades ilícitas provenientes de capitales extranjeros que de alguna forma utilicen el sistema financiero Estadounidense para resguardar y blanquear principalmente dinero, aunque esto se extiende a otros activos entre ellos el Bitcoin y otras criptomonedas. Los objetivos de la (OFAC) se establecen en términos generales por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, aunque también existen muchos casos de sanciones individuales que se llevan a cabo como resultado de largas investigaciones realizadas por la (OFAC) a nivel global.

Por supuesto que Venezuela está incluída en dicha lista, pero no como país en general sino más bien como sanciones específicas contra personas y empresas particulares que en ningún momento se extienden al resto de la población. Si leemos detalladamente la Orden Ejecutiva de fecha (8 de marzo de 2015) firmada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Orden Ejecutiva 13692 – Bloqueo de la propiedad y suspención de entrada a ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela”. Dicha Orden Ejecutiva fue publicada por Government Printing Office en español la Oficina de Imprenta del Gobierno o lo que es lo mismo, el organismo homólogo a la Imprenta Nacional de nuestro País que publica la Gaceta Oficial, en fecha el 11 de marzo de 2015, la cual puede ser consultada públicamente en el siguiente link: http://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/Programs/Documents/venezuela_eo.pdf​

Volviendo al caso que nos ocupa ChangeTip, tomó una decisión quizá en base a alguna recomendación al respecto, pues si analizamos la Orden Ejecutiva 13692, no exísten prohibiciones a nivel del País como tal, pues al bajar el archivo .xml desde la Web del US Department of the Treasury o al hacer la consulta simple en la dirección: http://sdnsearch.ofac.treas.gov/ podemos observar que dichas sanciones y prohibiciones son expresamente contra algunas personas Naturales y Jurídicas que fueron señaladas por la misma y que en ningún caso puede extenderse al resto de los habitantes de una Nación.

No obstante, conversando con fuentes en EE.UU., pudimos conocer que muchas empresas se dejan llevar por lo que las compañias de Seguros y Riesgo les informan, sobre el proceder de los diferentes órganos Ejecutivos en Estados Unidos, entre ellos la (OFAC) y el US Department of the Treasury, ya que en muchas ocasiones en caso de no cumplir con dichas normativas, estas Empresas, Organizaciones o Personas Naturales, pueden ser objeto de sanciones económicas bastante onerosas por la carga impositiva que ello representa. Como ejemplo de ello, nos enviaron un informe emitido por la aseguradora AVALON Risk Management, la cual hace ciertas recomendaciones sobre el caso Venezuela y la (OFAC). Para verificar la información que podrán leer (en inglés) ya que es público, deben ingresar en el siguiente link: http://www.avalonrisk.com/news_150312.html en la cual dicha aseguradora insta a sus clientes “a tomar precauciones especiales cuando se trata de la (OFAC) y la lista de países sancionados para evitar cualquier exposición (E & O – Errors And Omissions Insurance) en español -Errores y Omisiones de Seguros- o costos por violaciones de exportación. Entendemos que la negociación con las empresas dentro de los países sancionados lleva el mayor riesgo de reclamaciones y asuntos legales. Gobierno impuso cuotas y multas que pueden ser agobiantes, especialmente cuando se añade al costo de los gastos legales. La cobertura de Defensa Reguladora se ha Ampliado para ayudar con los gastos legales necesarios para defender su empresa…”.

Caso_changetip_avalonrisk

Bajo este escenario, es lógico pensar que en las renovaciones de coberturas de Seguros para este tipo de Empresas que comercian y brindan servicios financieros a todo el mundo a través de Internet, sean aumentadas con la finalidad de cubrir esos costos y algo que es perfectamente válido y no reprochable, es que a su vez esas Empresas para ahorrar costos, simplemente dejan de prestar el servicio en aquellos países que están en la lista de la (OFAC), para evitar problemas con las autoridades locales en EE.UU.

Sin embargo, de todo ésto queda el deseo que el personal jurídico de las empresas encargadas de asesorar a otras sobre este tipo de casos, comprendan que como jurístas deben llevar a cabo un análisis más detallado de dicha Ley y que al menos para este caso, la Orden Ejecutiva 13692 es bastante específica en cuanto al alcance y propósito de la sanción, como para que sea aplicada en forma general.

Especulando sobre el Futuro

Caso_changetip_pudieranserbloqueadas

Ante esta situación sólo nos queda especular sin ánimo de crear polémica, ¿Qué sucedería con esas miles de personas que en Venezuela, se dedican a minar Bitcoin y otras criptomonedas, a comprarlas, venderlas, los que hacen arbitraje, los que hacen compras en líneas con ellas, los que pagan servicios, los que acceden préstamos, los que están creando criptomonedas, los que estudian el Blockchain para encontrar aplicaciones a problemas locales y un largo etc., un día encuentran con que no pueden acceder a esos servicios porque hay un aviso que indica que la conexión se hace desde Venezuela y producto de la Orden Ejecutiva 13692, todos los servicios han sido suspendidos?

Indudablemente, pensar en lo que sucedería con el modo de vida de miles de Venezolanos que hoy por hoy se dedican exclusivamente su tiempo, esfuerzo y dinero al ecosistema de las criptomonedas dado que en el País no hay fuentes de empleo, ni medios de producción, ni infraestructura para atender las necesidades personales de esas personas que hacen uso de dicho ecosistema y que día tras día luchan con las limitaciones propias del País como problemas electricos, inseguridad, fallas del Internet, escasez de alimentos, medicinas, repuestos electrónicos, de vehículos, etc.

Sobra decir que este sería un hecho catastrófico, que casi de inmediato, aumentaría el número de familias Venezolanas que apenas pueden sobrevivir, en virtud de la situación económica difícil y sin control que padecemos todos, lo cual obligaría a muchos de ellos a migrar a algún otro País donde puedan levantar sus operaciones mineras.

Por otro lado, sin jugar a convertirnos profetas del desastre y aunque muchos consideren que hemos sido amarillistas en lo aquí expuesto, no podríamos ni imaginar lo que sucedería si el bloqueo fuera total, es decir, por ejemplo que dicha medida se extienda a otras empresas e Instituciones, como los Bancos y como consecuencia de ello, quede nuestro sistema financiero más aislado aún. O lo que sucedería si las grandes transnacionales de la tecnología como Microsoft, HP, por citar un par de ellas, producto de una mala interpretación de la Ley, decidan bloquear sus servicios en el Venezuela y cerrar sus operaciones.

Caso_changetip_Venezuela

Sólo queda esperar que se haga la suficiente presión para que dichas sanciones sean todavía más específicas o que por lo menos los abogados que trabajan para las empresas relacionadas con el mundo del Bitcoin, puedan hacer una interpretación correcta y ajustada a la Leyes y Ordenes Ejecutivas que emanen del Ejecutivo de los EE.UU., pues queda evidenciado que dichas interpretaciones no deben ser generales ya que en ningún caso se habla de bloquear a todo un País y los ciudadanos que habitan en él, por una lista de individuos que no llega a 10 personas. Este 2016 ya lo hemos dicho, va a ser un año difícil y es necesario poseer un panorama claro de lo que pudiera pasar con respecto al acceso a los servicios del ecosistema Bitcoin desde Venezuela.

Fuente: www.changetip.com, Treasury.gov: Venezuela, sdnsearch.ofac.treas.gov: Búsqueda de Sancionados, AvalonRisk.com: News 150312

Para leer nuestro reportaje sobre ChangeTip: Emprendimiento: ChangeTip cambiando los Likes por Dinero

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.