- Publicidad/Advertisement -

En EspacioBit hemos decidido desarrollar una serie de entregas sobre el impacto del Bitcoin y su tecnología de la cadena de bloques o Blockchain en la resolución de problemas que enfrentan los países en diferentes escenarios. Con ello sin duda mostrar en profundidad la dimensión del potencial de la tecnología que hace posible al Bitcoin.

En este primer post comenzaremos por el caso Honduras y su necesidad de modificar el registro de Tierras debido a problemas no sólo de seguridad sino de fidelidad de los datos registrados sobre la titularidad de las Tierras que poseen en sus Registros Públicos. Cerca de mayo de este año se dio a conocer a la prensa, que Honduras había comenzado a trabajar con tecnología de las cadenas de bloques o Blockchain, de la mano de la startup Factom, Inc., a fin de organizar y administrar los registros Catastrales que mantiene el Instituto de la Propiedad del país.

Leer el UPDATE al final de la nota

El escenario, República de Honduras

mapa_honduras

La República de Honduras es un país de América Central y es uno de los países más pobres de todo el Continente Americano. Posee una población de poco más de 8 millones de personas, con un producto interno bruto (PIB) per cápita que lamentablemente es considerado como uno de los más bajos del mundo, el cual se calculaba en el 2013 en USD1577, según cifras del Banco Mundial. Su deuda pública es muy alta y gracias a su marcadas diferencias sociales, Honduras cuenta con la tasa de homicidios más alta del mundo debido entre muchos factores a grandes bandas criminales que alteran tanto el orden como la convivencia ciudadana, y que además se sirven del territorio de su país para crear una de las principales rutas más importantes de la droga que entra a los EE.UU. El Gobierno de Honduras, se ha comprometido a utilizar los desarrollos de una empresa con sede en Texas para construir un sistema de registro de títulos de propiedad permanente y segura utilizando la tecnología subyacente detrás del Bitcoin

- Publicidad/Advertisement -

Según lo comentado en mayo de este año 2015, por Peter Kirby Presidente de la startup Factom, Inc., a varios medios de comunicación, entre ellos Reuters: “En el pasado, Honduras ha tenido problemas con el fraude de títulos de propiedad.”, “la Base de datos del país fue básicamente hackeada. Así que los burócratas podían entrar allí y podían conseguir ellos mismos propiedades frente a la playa.”

honduras_city

Profundizando más sobre el estado del registro de las propiedades (Tierras) en Honduras, encontramos que en dicho país, es una labor llevada a cabo por el Instituto de la Propiedad de Honduras, el cual fue creado en el año 2004, por el Programa de Administración de tierras de Honduras, financiado íntegramente por el Banco Mundial o en inglés World Bank. Este Instituto, tendría como objetivo otorgar títulos de propiedad de forma expedita y evitar la corrupción imperante hasta ese entonces. Sin embargo, una década después y luego de una inversión de más de U$D100.000.000 de dólares americanos por parte del Banco Mundial, es poco lo que se ha avanzado en ese campo, pues aún la corrupción es galopante.

Comenzando por el principio de todo, el Bitcoin

bitcoin_genesis

El Bitcoin, para los que aún no lo conocen es una divisa digital, desarrollada en el 2008 y que vio la luz en 2009, la cual ha permitido por primera vez en la historia que dos personas puedan realizar entre ellas transferencias de valor sin necesidad de depositar su confianza en una tercera persona (en este caso un Banco) -aunque un análisis reciente de las autoridades Alemanas diga lo contrario-. Esta transacción se lleva a cabo a través de un protocolo criptográfico, basado en la denominada cadena de bloques o Blockchain. Este Blockchain es un registro público, transparente e imborrable en el que quedan registradas las transacciones que se realizan con los Bitcoins y que puede ser comprobado por cualquiera que así lo desee en todo momento.

Para los que no lo saben, el Blockchain es un gran libro de contabilidad público, que almacena todas las transacciones de una moneda digital, llevando un registro con fecha, hora y hasta las partes que intervienen en la operación. Gracias a su versatilidad, seguridad, escalabilidad, perpetuidad, etc., el Blockchain es visto como la principal innovación tecnológica del Bitcoin lo cual convierte en algo más que una simple divisa o criptomoneda como normalmente se le conoce, ya que gracias a esta tecnología se han podido resolver problemas de escalabilidad de las bases de datos actuales, duplicación de registros, etc., que no tienen formas sencillas de abordarlas dentro de la misma base de datos, lo que hace que el Blockchain en sí, tenga un enfoque totalmente novedoso que brinda soluciones elegantes a dichos problemas.

¿Quién o qué es Factom, Inc.?

Factom_logobg

Factom, Inc., es una startup fundada por Peter Kirby, junto a David Johnston, Paul Snow, Tiana Laurence, Jack Lu y Brian Deery, en el año 2014. Factom, Inc., con sede en Austin, Texas, fue creada bajo la idea de ayudar a las empresas y los gobiernos a utilizar el Blockchain, como una nueva forma de almacenamiento de registros, aplicable para varias aplicaciones al mismo tiempo. Factom, Inc., desde su creación está orientada a resolver con su protocolo la falta de confianza en el mundo globalizado actual, ya que según ellos plantean, la confianza es un recurso escaso. Esta falta de confianza, requiere la utilización de procesos de auditorías y verificación de datos, que hacen más ineficiente todo el sistema.

Pero realmente el protocolo de Factom va más allá, pues es la primera tecnología Blockchain útil para resolver también problemas de negocios del mundo real, proporcionando un sistema de registro inalterable. Mediante la creación de una capa de datos en la parte superior del Blockchain del Bitcoin. La tecnología distribuida de libro mayor contable de Factom asegura millones de registros en tiempo real directamente en el Blockchain con un sólo hash o para que se entienda mejor con una sola operación de hash criptográfico usándolo en modo aislado. En virtud ello Factom, Inc., puede cambiar la forma en que se gestionan en la actualizada los datos, así como se mantienen los registros, simplificando con su protocolo la gestión de documentos, procesos de registro de negocios y muchos más, ya que las posibilidades son casi infinitas.

factom_startupteam

Las empresas y los gobiernos pueden utilizar el protocolo Factom para documentar su información de modo que no se puede modificar, suprimir o llevarlo a su estado inicial, pues la tecnología de Factom, Inc., descentraliza el mantenimiento de registros al asegurar que la integridad de los datos almacenados se mantenga intacto, proporcionando así una total transparencia en el registro y al mismo tiempo, manteniendo la privacidad absoluta del usuario en un mundo cada vez más abierto y más digital. El protocolo de Factom, se ejecuta de forma distribuida y descentralizada justo en la parte superior del Blockchain del Bitcoin.

Este avance no sólo significa que nadie lo controla, sino que también, es un software que se ejecuta de forma pública, por lo que cualquier persona en el mundo puede ejecutarlo para llevar a cabo la operación que desee sin necesidad de permisos o autorizaciones de terceros, pues para ello el protocolo Factom mantiene un registro permanente, con marca de tiempo (Timestamping) de esos datos en el Blockchain. Reduciendo el costo y la complejidad de la realización de auditorías, gestión de registros, y cumplir con las regulaciones gubernamentales.

Vale destacar que todos los desarrollos de Factom, Inc., son de código abierto, y cualquier desarrollador es libre de usarlo para cualquier propósito, ya que la empresa ha compartido su protocolo con los desarrolladores, así como también las herramientas para construir una nueva generación de aplicaciones que utilizan la tecnología Blockchain.

Lo que hace al protocolo de Factom tan relevante, seguro y poderoso, es que a diferencia de la mayoría de las bases de datos, el Blockchain es autónomo y se distribuye a través de Internet, por lo que es prácticamente imposible de apagar. Por ello, Factom, Inc., ha llevado a cabo análisis del Blockchain y ha producido herramientas que permiten sacar un máximo provecho de su protocolo, con la finalidad de alimentar una notable variedad de aplicaciones, incluyendo sistemas de auditoría, registros médicos, gestión de la cadena de suministros, sistemas de votación, títulos de propiedad, aplicaciones legales como contratos inteligentes de todo tipo y por supuesto la más difundida en los sistemas financieros.

factom_protocol_shows

Desde un punto de vista más técnico, el protocolo Factom utiliza la cadena de bloques o Blockchain de Bitcoin para facilitar el registro y auditoría de información. Los protocolos que llevan a cabo esta tarea, se les conoce como desarrollos del Bitcoin 2.0, ya que utiliza los beneficios de Blockchain para resolver problemas que la propia cadena de bloques no puede resolver. Ya que aunque se piense lo contrario, el Blockchain por sí mismo, aún siendo un registro inmutable de transacciones no puede resolver esto.

Esta limitación viene dada por 3 restricciones básicas que lo impiden. El primero y más importante de todos sin lugar a dudas es la velocidad, ya que la validación dentro del Blockchain se hace cada 10 minutos aproximadamente, algo que haría imposible utilizarlo como alternativa a una base datos dedicada. El segundo, es el costo por transacción, recordemos que dentro de la red Bitcoin va intrínseco el costo o fee por transacción el cual es de tiene un costo de 0.0001 Bitcoin, que parece poco, pero cuando se registran millones de datos, vuelve oneroso e inviable su uso para ese fin y por último, la tercera limitante es la capacidad de registro, pues cada bloque de la cadena de bloques tiene una capacidad máxima de sólo 1 MB, algo impediría almacenar millones de registros independientemente de su tipo. Todas estas limitaciones han sido superadas con el protocolo Factom, permitiendo así explotar al máximo la capacidad del Blockchain.

¿Cómo funciona el protocolo Factom?

En primer lugar el protocolo de Factom es una capa de servicio superpuesto en el Blockchain y funciona creando una cadena Factom o lo que se conoce como “Factom Chain“, donde se almacenarán las entradas de datos. Es decir, que no se almacenarán los datos de los archivos “per se”, sino que se almacenará un hash (número de serie individual y único) por cada documento o archivo.

Todos los equipos conectados a la red, tienen la capacidad de crear números de serie, llamados hashes, para cualquier archivo, sin importar su tamaño. Los caracteres en el número de serie o hash dependen exclusivamente de los datos utilizados para generar el número de serie. Es decir, que si se hace un pequeño cambio en el archivo original, el hash o número de serie cambia completamente. Esta característica es lo que permite a Factom comparar los números de serie de diferentes archivos para verificar si los datos son idénticos o no.

En el siguiente paso, el protocolo Factom añade seguridad a los registros de las entradas, con su correspondiente marca de tiempo (Timestamping) para que permanezcan inalteradas para siempre, por lo que comienza por agrupar en bloques de directorio, todos los hash que se han introducido en los últimos diez minutos, y los utiliza para generar un nuevo hash consolidado, que se sube directamente al Blockchain del Bitcoin mediante una sola transacción para que quede registrado en el bloque. Gracias a esto, los hash de los archivos originales quedan conectados con una transacción en la cadena de bloques del Bitcoin, la cual a saber de muchos entendidos, es la red más poderosa en el planeta y prácticamente imposible de hackear.

Este nivel de seguridad, permite que en caso de que algún hash de un archivo original se modifique, este generaría un nuevo hash aleatorio que invalidaría a efectos de una auditoría el archivo por no ser idéntico al original.

El protocolo Factom, se encarga a la vez, de verificar que los datos almacenados en el registro permanente, coincidan con los datos que tienes actualmente en tu sistema, lo cual reduce significativamente el riesgo de fraude, cumpliendo así el objetivo para el que fue diseñado.

Factoids

factoid_coinnot_cryptocurrency

Como toda red basada en el Blockchain, se generan tokens derivados de sus transacciones y en el caso del protocolo Factom, no es diferente, pues para acceder a las entradas de datos, Factom utiliza tokens llamados Factoids.

Los Factoids, como tal permiten a las empresas ingresar información sin utilizar criptomonedas y sin abultar el Blockchain, siendo utilizados también para recompensar a la red Factom, compuesta por varios servidores descentralizados que mantienen la plataforma operativa las 24 horas al día, trabajando en operaciones de registro de entradas y anclado en el Blockchain de Bitcoin. Esta red, conceptualmente, es similar a la red Bitcoin, ya que se compone por nodos distribuidos públicamente, pero al estar en una capa superior no afecta ni el funcionamiento ni el desempeño de la red Bitcoin.

Los Factoids (FCT) aunque lo parezcan no son una criptomoneda o al menos ese no es su fin y son el equivalente al Ethereal del protocolo Ethereum. Sin embargo es posible adquirir los Factoids para realizar operaciones con el protocolo, en la Exchange Poloniex en el siguiente link: Poloniex.com: Exchange#btc_fct

Poloniex_factoids

Para conocer más sobre todos los aspectos del protocolo Factom, te invitamos a leer el Whitepaper donde se señalan los detalles relevantes del protocolo, pulsando aquí. Entre los desarrollos llevados a cabo con el protocolo Factom podemos contar los siguientes:

Anti-Corruption Tool: Las startup Bitsapphire y Factom, Inc. están trabajando en una herramienta de lucha contra la corrupción para administrar las bases de datos del registro de tierras municipales en Kosovo, que verdaderamente son un problema, para ello planean usar la API Factom para construir un registro de cifrado para demostrar las bases de datos no se han corrompido.

KYC Solution: Otro desarrollo de Bitsapphire y Factom, Inc., en el que están trabajando para crear una solución innovadora basada el concepto “Conozca a su cliente”, el cual es hoy por hoy un problema al que muchos bancos se enfrentan. Gracias al Blockchain, ahora están construyendo un sistema de gestión de la identidad respaldada por el API del Factom para Moonstone.

Music Authentication: Bitsapphire estará trabajando con Peertracks para construir un sistema de verificación externa por la música. Aquí una vez más el API Factom será la clave, para ello se utilizará para auditar y verificar el contenido de los derechos de propiedad intelectual.

Tierion: Es una solución completa para capturar datos de aplicaciones web y móviles, publicar los datos con el protocolo Factom, y envía los datos a las aplicaciones que son importantes para su negocio, obtener más información pueden visitar: (https://tierion.com/).

Factom Chrome Plugin: Factom, Inc., ha construido un plugin para el navegador Chrome de Google el cual permite Factomizar datos y almacenarlos directamente el Blockchain desde el navegador. Igualmente, están en producción de una opción que le permite añadir contenido Factomizado las cuentas Dropbox de los usuarios, para más info visita. (http://snapdatalp.github.io/factomize-chrome)

Factom Developer Tool Kit: Factom ha creado las herramientas que les permiten a los desarrolladores de todo el mundo construir aplicaciones en la capa superior del protocolo Factom, con la finalidad de resguardar los datos directamente en el Blockchain.

Factom Explorer Tool: El Explorador Factom es una herramienta que permite verificar los registros que se van realizando directamente en el Blockchain con el protocolo Factom. Gracias a ello, desarrolladores que tienen como tarea utilizar el Factom Developer Tool Kit, pueden verificar en tiempo real el resguardo de los datos directamente en el Blockchain, para conocerlo, te invitamos a ingresar a la siguiente dirección: (http://explorer.factom.org/)

Factoid GUI Monedero: Factom liberó el Monedero de Factoid, el cual está disponible para Windows, Mac y Linux. A continuación se muestra una guía de inicio rápido sobre cómo enviar Factoids con la GUI Wallet.

BlockNotary: Es una app desarrollada por Blockchain University, utilizando el protocolo de Factom, mediante el cual se permite que se almacene la huella digital digital de los archivos que son subidos al Blockchain, a fin de cetificar la identidad de la persona, para visitar la App ingresa en (http://www.blocknotary.com/)

No en vano desarrolladores de todo el mundo están buscando diferentes formas de integrar la tecnología Blockchain en la vida cotidiana. Invitamos a leer el EspacioBit.com.ve – IoT antes y después del Blockchain: Testigos del hito tecnológico para ampliar los usos posibles del Blockchain.

¿Qué o quién es Epigraph?

logo_epigraph

Epigraph es una startup de la que se poseen muy pocos datos. Sólo se conoce que Epigraph, desde sus inicios que se centra específicamente en la construcción de un sello a prueba de falsificaciones usando tecnología Blockchain, como solución de un registro de títulos de propiedad totalmente seguros y transparentes, algo que brindará al proyecto de Honduras un esquema de seguridad doble.

Volviendo al inicio, el Proyecto de Honduras

El proyecto tiene como objetivo que el Estado Hondureño, pueda emitir certificados de Tierras, transparentes, que no puedan ser alterados o borrados y que adicionalmente, este proyecto brinde absoluta seguridad en cuanto al derecho de Tierras. Para realizarlo buscó el apoyo de Factom, Inc., a principios de este año, para crear un registro público de propiedad de Tierras pero utilizando la tecnología de Blockchain.

Así es como Factom, Inc., empieza el desarrollo de este proyecto en combinación con Epigraph (empresa que sólo estará centrándose en software de emisión del Título de Propiedad), para desarrollar el (Land Registry Tool) o Herramienta de Registro de Tierras y que ha pasado de la prueba de concepto al desarrollo, para crear la próxima generación de un sistema de registro de títulos de propiedad basado en el Blockchain.

El Proyecto es en realidad la creación de un sistema de registro de títulos de propiedad permanente y segura mediante el Blockchain del Bitcoin. Este registro descentralizado que está siendo desarrollado por Factom, Inc., utilizará el Blockchain del Bitcoin, como registro de la propiedad, quedando registrada de forma permanente la titularidad de todos los inmuebles en el país, la cual se prevé que tenga un impacto positivo que sirva erradicar los problemas de fraude que ha venido teniendo con los títulos de propiedad en Honduras. Hasta la fecha de esta entrega no se han obtenido nuevos avances en relación al mismo, pero se espera que antes de final de año, al menos se reseñe alguna nota de algún diario nacional o internacional.

Concluyendo

casoHonduras

No cabe lugar a dudas que la iniciativa es loable, dada la historia de ese país centroamericano, en donde ha sido reiteradamente violado el derecho a la tierra, gracias a factores como la corrupción y la mala gestión gubernamental, que en consecuencia han generado un conflicto sobre los derechos de propiedad desde hace varias décadas atrás.

Factom, Inc., a la fecha no ha revelado el costo del proyecto y tampoco ha asomado alguna cantidad cernana al monto del acuerdo, algo que tampoco se ha podido conocer de fuentes oficiales del Gobierno de Honduras. “Con la construcción de un registro de título inmutable, respaldado por el Blockchain, Honduras puede saltarse los sistemas construidos en el mundo desarrollado…”, indicó Peter Kirby a lo que agregó que esto permitiría hipotecas más seguras y mayor respaldo a los registros de propiedad, según lo expresado por el mismo: “Esto también ofrece a los propietarios de los casi 60 por ciento de la tierra de indocumentados, un incentivo para registrar su propiedad oficialmente.”

Igualmente, Peter Kirby señaló que la startup que dirige Factom aunque inició negociaciones en enero, tienen estimado que el proyecto piloto se complete antes de fin de año, con el objetivo de finalmente poner todos los títulos de propiedad del Gobierno Hondureño en el Blockchain.

Factom, Inc., espera para permitir a más personas en Honduras registrar sus tierras por razones económicas, ya que al registrarse cada propiedad, los verdaderos propietarios de dichas tierras podrían aumentar considerablemente su capacidad de crédito personal, que a su vez podría ser utilizado para invertir en la economía del país. En virtud de ello Factom, Inc., está comprometida con el éxito de este proyecto en Honduras, pues el mismo está siendo evaluado actualmente por otros gobiernos de todo el mundo para aplicar el mismo sistema en sus países por lo que el resultado del proyecto marcará una expansión a nivel mundial de este concepto, llevando los registros de tierras directamente al Blockchain del Bitcoin.

Es innegable que la tecnología del Bitcoin, está evolucionando a ritmo impresionante, este caso del Gobierno de Honduras y el desarrollo del Gobierno de la Isla de Man (paraíso Fiscal en Europa), lo que Honduras se convertiría, en el segundo país del mundo en utilizar el Blockchain, después del proyecto de Blockchain de la Isla de Man, noticias que sin duda, aumenta la percepción de transparencia que se tienen de los Gobiernos de la Isla de Man y de Honduras respectivamente que son dos claros ejemplos como los estados o gobiernos están utilizando las tecnologías derivadas del Blockchain del Bitcoin, tendencia que se expande en el mundo de la banca, las finanzas, el comercio, los negocios, etc., los cuales están buscando en el uso de la tecnología para generar nuevos paradigmas que afectarán para bien la forma en que vemos las cosas hoy día. Esperemos ver pronto en más países latinoamericanos incluyendo a Venezuela por supuesto, más aplicaciones del uso de la tecnología Blockchain, bien sea como desarrollos propios o con el apoyo de startups extranjeras.

UPDATE: 2016/02/02 Factom reconoce que el registro de títulos de propiedad en la blockchain de Bitcoin de Honduras está estancado

Peter Kirby, CEO de Factom hace un par de meses ha reconocido públicamente que el proyecto que estaban desarrollando conjuntamente con el gobierno de Honduras, para construir un sistema de registro de títulos de propiedad en la cadena de bloques de Bitcoin está totalmente estancado de acuerdo a lo que informó a la prensa “Sí, el proyecto se ha estancado.

Estábamos esperando tener desarrollado un prototipo que funcionara para finales de año, pero con el 2015 llegando a su fin, tendremos que esperar un año más para lanzar un sistema de títulos de tierras respaldado en la cadena de bloques (Blockchain) que sea tanto inalterable como transparente.”Kirby, que también asegura que siguen trabajando en la creación del prototipo, culpa del estancamiento a la burocracia política: “El proyecto es de naturaleza política, y los sistemas de gobierno se mueven más lento de lo que todos quisiéramos”.

La noticia fue publicada en primicia por Reuters en mayo 2015 y tuvo gran repercusión en diversos medios de comunicación internacionales. Desde entonces, el proyecto ha sido muy citado como ejemplo por los defensores de la tecnología Blockchain, como un potente ejemplo de uso de la tecnología e incluso ha sido incluido en la lista de titulares del año de la industria Bitcoin. Sin embargo, y a pesar de la repercusión recibida, el gobierno hondureño nunca ha comentado públicamente el proyecto, ni siquiera tras el anuncio de estancamiento hecho por Factom.

Una valiosa oportunidad de emprender un gran proyecto a nivel tecnológico único en su tipo en Latinoamerica que queda estancado por culpa del burocratismo y la política. Esperemos que esta nota pueda ser actualizada en favor de los propietarios de tierras de dicho país. Al que parece poco probable que ocurra pues, Factom ha borrado de su cuenta en YouTube toda referencia al trabajo sobre el registro de tierras de ese país.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂

Fuentes: Finance Magnates: Honduras testing Blockchain based land registry with Factom, Coin Telegraph: Honduran Govt to build land registry initiative on Bitcoin Blockchain, El Heraldo de Honduras: Espantosa corrupción en Instituto de la Propiedad, Factom.com, Factom.org

Links de interés: Twitter.com/@factomproject, Facebook.com/FactomProject, Reddit.com: Factom, Linkedin.com: Factom Company, GitHub.com/FactomProject/FactomDocs, Koinify.com, Epigraph.io.

Link UPDATE: Coindesk.com: Blockchain Land Title Project ‘Stalls’ in Honduras.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

4 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí