- Publicidad/Advertisement -

Recientemente ha sido noticia que el Gobierno de Estonia ha decidido asociarse con Bitnation para ofrecer servicios Notariales a los e-Residentes del Gobierno de Estonia, a partir de este 01 de diciembre del año en curso. Esta noticia podría catalogarse como un hito en lo que al Blockchain se refiere, pues es la primera vez que se crea un servicio de este tipo y que permita la certificación de contratos, matrimonios, nacimientos, etc. a los ciudadanos de un País, aunque de momento los mismos sólo sean válidos para e-Residentes de Estonia.

Esta noticia publicada en la Bitcoin Magazine dará mucho que hablar en los próximos días en los noticieros avocados al mundo del Bitcoin y las criptomonedas, así como para el resto de medios de comunicación que cubran la fuente de tecnología. Para ir comprendiendo con más claridad el asunto debemos conocer un poco más sobre el Blockchain y su alcance casi ilimitado.

Estonia

estonia_map_enation

Es un país oficialmente llamado República de Estonia, es una nación situada en el norte de Europa, en lo que es conocido como la región báltica (que rodean al mar Báltico). Este país báltico, forma parte de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde el 2004 y tiene el honor de ser el primer país del mundo en ofrecer un programa de residencias denominado e-Residencia o e-Residency, también conocido como Residencia Virtual, la cual es una residencia que concede la República de Estonia, a quién la requiera. Esta e-Residencia permite ciertos derechos y accesos tanto a nivel administrativo con el Estado como a nivel financiero para realizar trámites bancarios y negocios de todo tipo.

- Publicidad/Advertisement -

Dicha e-Residencia tiene un valor de EUR50.00 y gracias a ella, el Estado otorga ciertas garantías formales válidas para realizar trámites de todo tipo en forma, dado que en Estonia, las firmas digitales poseen el mismo valor que una firma manuscrita con sello húmedo. Los candidatos interesados en poseer la e-Residencia pueden obtener una ID digital que les permite utilizar los servicios digitales de Estonia en línea en todo el mundo. Aquí, es importante distinguir que la tarjeta e-residencia no es equivalente a la ciudadanía Estonia, ya que en ese país (al igual que la mayoría), la residencia es un privilegio, no un derecho, por lo que el Estado se reserva el derecho a retirar la tarjeta si alguien está interesado en participar en asuntos dudosos.

e-residency_cardid

(i1) Imágen de Thomas K. Running - Creditos al final del artículo.*

Esta tarjeta e-Residencia, además, no lleva la foto de una persona y por lo tanto no puede ser considerada una tarjeta de identidad, cédula, card ID, carnet de identificación per se, pero está equipada con un código personal, un chip que contiene los datos biométricos, tales como los ojos y la huella digital. La e-Residencia, fue creada por el Fondo de Desarrollo de Estonia y Sten Tamkivi, ex jefe de Skype, y surgió luego que se examinaran un gran número de propuestas para impulsar a nivel económico a Estonia, de los cuales uno destacaba por el título “10 millones de e-estonios en 2025“. Obviamente les llamó la atención, lo analizaron y fue presentado por Taavi Kotka, Ruth Annus, Siim Sikkut y todos los funcionarios del Gobierno Estonio, con el objetivo de llevar a cabo la idea de una Estonia Digital asociada a Diez 10 millones de personas a través de sus correos. Esta idea concursó  y ganó, lo que hizo crear las bases para el plan e-Residencia actual. Esta idea recibió un apoyo sin precedentes por parte de todas las organizaciones y partidos políticos de Estonia, lo que hizo que se le dio luz verde en el Parlamento para el despliegue a partir del 01 de diciembre del año 2014. Este proyecto no arrancó de la noche a la mañana, pues la República de Estonia ha pasado por un período de transición exitoso, al haber sido los primeros en instalar la banca online y los primeros en desarrollar y masificar los servicios del e-Gobierno, algo que ya forma parte de la gran historia digital de este país que se inició a partir del año 1991.

Estonia es un país muy avanzado en términos del e-Gobierno o e-Government, también conocido como Gobierno Electrónico, donde el Gobierno de Estonia fue pionero a nivel mundial, ya que transformó la forma de ejercer las funciones administrativas, empezando por ejemplo en cambiar radicalmente la forma de las reuniones de su gabinete ejecutivo, por sesiones sin documentos en papel, ni documentos físicos desde el año 2000, pues migró todas sus actividades a un sistema de bases de datos conectadas mediante una red del Estado con acceso público, a fin de cumplir con la transparencia en actos administrativos por lo que es posible acceder vía internet y en tiempo real a la descripción de los gastos efectuados por el Estado.

e-residency_cardreader

Adicionalmente, masificaron la adopción del Internet por parte de los Ciudadanos del país al organizar cursos de informática e introducción al Internet para adultos por toda Estonia a fin de concientizar a los Ciudadanos acerca de la participación electrónica en las cuentas de gastos del Gobierno, así como para ejercer un mayor control de los actos Estadales. Igualmente en Estonia, todos los centros educativos están conectados a internet y pueden acceder a un espacio virtual de comunicación entre el hogar y el centro escolar que ellos denominaron E-escuela, con el objetivo de impulsar la participación activa de los padres en el proceso de estudios de sus hijos, hacer más accesible tanto a padres como a escolares la información relacionada con los estudios y facilitar el trabajo de los docentes y la administración del centro escolar. Esta plataforma permite hacer un seguimiento de las notas de los estudiantes, así como de sus ausencias del centro de estudios, acceder el contenido de las clases y a las tareas para casa, así como las evaluaciones finales de los profesores acerca del trabajo de los estudiantes.

Esta breve introducción de Estonia como nación intimamente ligada a los avances tecnológicos, nos permite comprender y ampliar el concepto de la e-Residencia, el cual es un proyecto que busca encontrar nuevos inversores de diferentes países, sobre todo europeos y asiáticos, a través de la facilitación de trámites administrativos, jurídicos y financieros de las personas con miras a crear o desarrollar negocios con la República de Estonia. Este proyecto ha sido bien aceptado por la mayoría de la población de Estonia ya que ellos mismos han deseado apoyar a que su país sea más rico y conocido en el mundo.

Todas las solicitudes son tramitadas por la Policía y la Guardia de Fronteras de Estonia y se llevan a cabo controles de seguridad y de fondo antes de su aprobación y desde que se conoció del desarrollo del proyecto hasta poco después de su inicio en diciembre de 2014, habían recibido poco más de 12.000 solicitudes de los Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido, Canadá e India, lo que auguraba un buen inicio para la e-Residencia considerando que fue una noticia no tan ampliamente difundida por los grandes medios de comunicación globales.

¿Qué es Bitnation?

bitnation-banner-mountain_notice

Bitnation, es una startup que pudiera hacer obsoletos a los Estados como los conocemos hoy en día, donde persisten problemas fronterizos, disputas ancestrales, visados, pasaportes, permisos de residencia, etc., en fin un gran cantidad de problemas que todos conocemos y padecemos de una forma u otra asociados a las líneas fronterizas entre países. Pero gracias a la visión de Susanne Tarkowski Tempelhof, quien es la carismática fundadora y Directora Ejecutiva (CEO) de esta startup que llegó para cambiar esquemas, pues su iniciativa basada en Blockchain llamada Gobernanza 2.0, que fue lanzada como Bitnation Pangea, es la primera plataforma de colaboración para la Gobernabilidad.

Según una entrevista por la misma Susanne Tarkowski Tempelhof, concedida a Bitcoin Magazine en mayo de este mismo año 2015, dijo en sus propias palabras “Bitnation es un sistema operativo de Gobierno 2.0, diseñado para interrumpir el oligopolio del Estado-Nación a través de la oferta de servicios de gobierno más convenientes, seguras y rentables”.

Para Susanne Tarkowski Tempelhof, quien es una pensadora sueca y activista política, señaló que pasó años trabajando como contratista en diversas zonas de conflicto a nivel mundial y en esa oportunidad dijo: “A medida que el mundo cada vez se aleja del paradigma geográfica actual del Estado nacional debido a la globalización, que deja espacio para una nueva solución a resurgir de sus cenizas, una nueva solución donde los proveedores de servicios de gobierno compiten entre ellos para ofrecer mejores servicios, en lugar de a través de mantener un monopolio geográfico a través del uso de la violencia.”

bitnation_Iinitial_Partners_

Bitnation Pangea se ganó el derecho de ser el primer Blockchain del mundo que esté impulsado por una Nación virtual, capaz de ofrecer todos los servicios que los gobiernos tradicionales proporcionan y reemplazar el sistema del Estado-nación con una forma voluntaria de la gobernabilidad. El objetivo final de Bitnation es crear un nuevo mundo en el que todo el mundo puede elegir la nación que prefieren o varias naciones, o ninguno en absoluto, e incluso crear su propia nación bajo la plataforma Bitnation. “La alternativa hacia la que el mundo está actualmente oscilando, es hacia organizaciones globales al estilo de la ONU, lo que sería una única forma o modelo de gobierno para todos de un tipo aún peor que la que tenemos actualmente “…” Bitnation pretende evitar que, mediante el establecimiento de un precedente para los proveedores de servicios que compiten voluntariamente, sea impulsado por la tecnología de Blockchain del Bitcoin, creando el protocolo Cryptonation de código abierto.”, apuntó en la entrevista Susanne Tarkowski Tempelhof.

La columna vertebral de la plataforma de Bitnation, consiste en el Sistema de Identificación y Reputación (conocido como el Pasaporte Bitnation), el cual tiene un Sistema de Solución de Controversias, un Notario Público y la herramienta para la Gobernabilidad DIY (Do it Yourself o Hágalo usted mismo) que contiene una biblioteca, donde se pueden crear, cargar, compartir o vender su propio gobierno. Para llevar a cabo esto, los Servicios previstos para Bitnation Pangea incluyen modelos de actas matrimoniales, testamentos, contratos de cuidado de niños, certificados de nacimiento, títulos de propiedad, documentos constitutivos de empresas y tratados comercio, el seguro de desempleo, pensiones, seguro de salud, la seguridad y la diplomacia. Los pioneros de los proyectos Bitnation anteriores a Pangea, así como las pruebas de concepto incluyeron el registro del primer matrimonio formalizado en el Blockchain y el primer pasaporte Blockchain del mundo. Bitnation también desarrolló y probó los títulos de propiedad de (DIY) viables grabados en el Blockchain en Ghana, donde el 70% de la tierra carece de títulos propios, que impiden la inversión y préstamos contra la tierra.

Bitnation, después de examinar muchos protocolos basados en Blockchain, se ha asociado con Horizon Platform y Blocknet para desarrollar la primera implementación de Pangea. Mientras que el Blockchain Horizon se utilizó en la versión alfa. La tecnología Blocknet permitió a Pangea apoyar la creación y desarrollo de otras Blockchain. Según Tarkowski Tempelhof, futuras versiones de Pangea no se limitarán a Altcoins, ya que capaz de utilizar el Blockchain del Bitcoin en sí.

Relación Bitnation-Estonia

e-residency-id-card

En este punto es importante comprender la idea de Bitnation, ya que como iniciativa emergente que realmente busca empoderar a los ciudadanos del mundo como un gran colectivo global, conectados entre sí para disfrutar de una creciente gama de opciones y servicios que sirven para eludir los sistemas de gobernanza arcaicos preexistentes basados en los oligopolios generados dentro de lo que conocemos como Estados-Nación.

Por su parte, el programa de Estonia de la Residencia Virtual o e-Residencia, también es otro proyecto floreciente que fue implementado exitosamente por el gobierno de ese país hace un (01) año atrás y que permitió a los e-Residentes Estonios que pudieran firmar digitalmente, verificar y cifrar documentos y contratos, para establecer una empresa en ese país, totalmente en línea y en un lapso de apenas 24 horas. Una vez registrada la empresa, la misma obtenía una dirección física en Estonia proporcionado por un servicio externo al Gobierno Estonio, con la finalidad de operar y administrar la empresa desde cualquier lugar del mundo. Bajo el esquema de la e-Residencia, una vez concedida al residente virtual, ofrece a cualquier persona, en cualquier lugar del planeta, una identidad digital emitido por el Gobierno de Estonia, con lo cual pueden basar su vida financiera en línea en ese país y hacer negocios protegidos por las leyes de ese país, aunque viva físicamente en otro, lo que verdaderamente constituye en sí un verdadero ejemplo de lo que es la dimensión de un mundo globalizado.

Pero este concepto no estaría a la altura de lo antes señalado, si sus servicios imperaran bajo el oligopolio de los servicios online de la República de Estonia, por lo que una vez más Estonia con lo adelantado a su tiempo con respecto a todas las naciones del mundo, se alió con Bitnation, para descentralizar los Servicios Notariales permitiéndole de esta forma a cualquier e-Residente de Estonia, autenticar documentos otorgándoles el carácter internacional, independientemente de donde vivan o hagan negocios físicamente, pudiendo en consecuencia certificar sus matrimonios, actas de nacimiento, contratos de negocios, y mucho más directamente en el Blockchain.

Sin lugar a dudas cuando ambos conceptos se reúnen, la suma resultante llevan a un nuevo nivel estos servicios, rompiendo viejos esquemas y paradigmas para miles de personas que ya disfrutan de dicho servicio.

BITNATION Susanne Tarkowski Tempelhof_notice

Para Susanne Tarkowski Tempelhof en sus propias palabras a Bitcoin Magazine dijo “Estoy encantada de trabajar con el programa e-Residencia de Estonia para establecer una práctica estándar de la competencia de los servicios del Gobierno en un mercado global y para permitir a otros a ejercer la libre determinación y seguir el camino de Bitnation a la soberanía”…”La República de Estonia se encuentra en la vanguardia de la innovación a la hora de e-Gobierno“…”Son en su mayoría jóvenes y de mente abierta, con ganas de probar nuevas tecnologías para mejorar sus servicios. Además, sus procesos son bastante ágiles y originales para ser un Gobierno, y ni que decir, es muy refrescante.”

De acuerdo con lo que dijo a Bitcoin Magazine, Kaspar Korjus, Director del programa de e-Residencia: “En Estonia creemos que la gente debería ser capaz de elegir libremente sus servicios públicos digitales, el que mejor ajuste a ellos, independientemente de la zona geográfica donde nacieron de forma arbitraria.”…”Estamos verdaderamente viviendo en tiempos emocionantes cuando los Estados-Nación y las Naciones Virtuales compiten y colaboran entre sí en un mercado internacional, para ofrecer mejores servicios de Gobierno.”

Para la publicación de noticias en línea International Business Times, conocida por muchos como IBTimes o simplemente IBT, la cual es una de las publicaciones más leídas del mundo, señala que, además de los matrimonios, la tecnología Blockchain puede proporcionar una prueba a nivel mundial jurídicamente vinculante de la existencia y la integridad de los acuerdos contractuales para la banca, la incorporación de empresas de forma rápida y barata y generalmente capacitar empresarios y ciudadanos de todo el mundo.

Para aquellos que a éstas alturas del post subestimen la trascendencia y el potencial de cambio de lo aquí planteado, de lo que significa esta medida tomada por Estonia, deben saber que el Gobierno de Estonia, es miembro de pleno derecho de la Unión Europea desde el 01 de mayo del 2004 y este a su vez, está reconociendo una Nación virtual (Bitnation) como un socio legítimo para el desarrollo y la aplicación gradual de los servicios de Gobierno de próxima generación, lo cual abre un sinfín de posibilidades de aplicar grandes cambios en el territorio de la Unión Europea (UE).

Susanne Tarkowski Tempelhof al finalizar la entrevista con Bitcoin Magazine, señala: “Mi objetivo es ver un mundo donde cientos de miles o millones de proveedores de servicios de gobierno en un mercado global y con una libre competencia a través del ofrecimiento de mejores servicios con un mejor valor, en lugar del uso de la fuerza dentro de las líneas arbitrarias marcadas en la arena”,”Con ese fin, viendo los gobiernos Estados-Nación, empezar a prestar servicios de gobierno en un mercado global libre, así como lo hace la República de Estonia, es alentador, y un paso en la dirección correcta. Ahora necesitamos más gobiernos Estados-Nación, así como protocolos de código abierto que se incorporen al mercado global.” Susanne Tarkowski Tempelhof continuó diciendo “…siendo realistas, es más probable que las pequeñas naciones adopten la tecnología en el corto plazo”….”Los países y las Ciudades-Estado que vienen a la mente son Singapur, Liechtenstein, Andorra, etc”…”También es probable que veamos las Naciones del mundo en desarrollo quemar varias etapas en términos de tecnologías de gobierno.”

Sin temor a equivocarnos en nuestro análisis sobre todo lo explicado anteriormente, como ideas ambos proyectos son muy vanguardistas y adelantados a su tiempo como para ser aplicados masivamente en todos los países, no obstante el concepto de un mundo sin fronteras es muy atractivo para eliminar los conflictos como el Israelí-Palestino, las disputas territoriales Nicaragüense contra Colombia y Costa Rica, las disputas por zonas como el de la Guayana Esequiba o Región del Esequibo entre Venezuela y Guyana, por citar sólo algunos. Los cuales dejarían de tener el combustible que necesitan los conflictos bélicos en donde desaparecen tantas personas en el planeta o pudieran desaparecer en caso de estallar.

Estos conflictos que producen víctimas por el exacerbamiento del odio y la xenofobia basada en supuestos nacionalismos que buscan proteger las soberanías y formas de gobierno que a su vez son la base de las carreras armamentísticas de muchos de éstos países y que generan miles de millones de dólares a dicha Industria global, está en clara contraposición con lo que plantea Susanne Tarkowski Tempelhof, por lo que no van aceptar la creación de un mundo sin fronteras, sin visas, sin pasaportes, un mundo constituido solamente por ciudadanos sin importar donde haya nacido geográficamente o a que religión pertenece, ni siquiera a que color de piel pertenece, pues estos paradigmas no podrán ser derrumbados.

estonia-e-residency_eu

Suena interesante, la implementación del protocolo de Blockchain para proveer servicios a los ciudadanos del mundo, sin embargo, aunque más Naciones sigan el ejemplo de la República de Estonia, como pudiera ser el caso de Ciudades-Estado (Andorra por ejemplo) o cualquier otro Estado creado bajo régimen especial aprobado y reconocido dentro de la mancomunidad de Naciones, desarrollen esquemas bajo las premisas planteadas por Bitnation, las grandes economías y los Estados de los países en desarrollo, sólo verán estas nuevas formas de Gobierno como simples experimentos y no apoyarán o se adherirán a dichos términos ni en el corto ni mediano plazo. Es más probable que se apliquen algunos de esos servicios como actualización de Convenios de carácter regional como el de Mercosur o el poco ALCA por citar dos ejemplos o se realice de forma individual en el marco de la adopción del e-Gobierno por parte de un país, siempre desde el punto de vista Virtual como el caso de Estonia y nunca en el plano material. Sobre este tema, aún queda pendiente mucha tela para cortar, pero en primer lugar deberían reformarse las doctrinas de las fronteras establecidas en el Derecho Internacional y para ello, habría que realizar un debate global sobre la ruta a seguir y la verdad ese consenso en la actualidad no existe.

Fuentes: BitcoinMagazine.com: Estonian Government Partners with Bitnation to Offer Blockchain Notarization Services to e-Residents, BitcoinMagazine.com: Bitnation Pangea Releases Alpha of Governance System Based on the Blockchain, Web de e-estonia.com/e-residents, BitNation.co, gitHub.com/Bit-Nation, IBTimes.com: Bitnation and Estonian government start spreading sovereign jurisdiction on the blockchain, IBTimes.com.

Otros links de relevancia: BitNation-blog.com, Twitter @mybitnation, Facebook.com Bitnation Pangea, Blocknet.co, Horizon Platform, VisitEstonia.com/es, Medium.com: The Ultimate Guide to Estonian E-residency, Banking and Taxes – Thomas K. Running.

(i1) Imágen de Thomas K. Running "Thomas.do" en Medium - Medium.com
Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.