- Publicidad/Advertisement -

El famoso Black Friday o Viernes Negro de noviembre es conocido mundialmente, por ser una fecha especial a nivel Comercial, durante la cual se pueden adquirir todo tipo de artículos de última generación con grandes descuentos que oscilan entre un 15% a un 80% dependiendo del producto, la gama, la marca, el modelo, el tiempo en el mercado, etc.

Cada año después del Thanksgiving o Día de Acción de Gracias (Estados Unidos y Canadá), el cual se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, se inicia esta guerra de ofertas que a veces ha terminado en riñas, heridos y hasta muertos. Aunque el Black Friday se inició en Estados Unidos casi de forma espontánea, su efervescencia se ha expandido por todo el mundo, llevando a muchos países occidentales a ofrecer grandes descuentos al estilo del Black Friday Norteamericano.

Pero el Black Friday tiene una historia unida al Cyber Monday o Ciber Lunes, el cual se celebra el lunes siguiente a la realización del Black Friday, realizando así una extensión de las ofertas y rebajas para impulsar las compras en los últimos días de noviembre. El Cyber Monday, aunque se enfoca más en las ofertas en tecnología, en realidad es un tiempo extra para las ofertas generadas en el fin de semana y es aprovechado por muchos para cambiar los móviles, laptops, tablets, televisiores, bluerays players, vehículos, etc.

¿Qué aportan el Black Friday y el Cyber Monday?

BitcoinBlackFriday2015

- Publicidad/Advertisement -

Desde el punto de vista económico las ventas de estos días inauguran las compras pre-navideñas, pero en realidad, sirven para vaciar los depósitos y almacenes de mercancía de las tiendas y comercios, con miras a realizar la reposición de inventario para las ventas del mes de diciembre. De hecho es frecuente observar como quedan los depósitos y almacenes de esos comercios sean (minoristas o mayoristas) totalmente vacíos, por la celebración de esa jornada de 4 días de compras sin control.

Este hecho sin lugar a dudas genera un pico muy alto en movimiento de la masa monetaria, lo cual oxigena el motor económico de Estados Unidos, ya que muchos se endeudan de más con las tarjetas de crédito, extendiendo los límites al máximo con tal de acceder a las super ofertas de la jornada.

La relevancia del Black Friday y el Cyber Monday, nadie la pone en duda, ya en las ocasiones en que la economía de Estados Unidos ha estado deprimida y sólo las ventas de ese fin de semana permiten a muchos empresas y comerciantes recuperar todas las ganancias que no han podido generar durante el año.

Algunos analistas que hacen un seguimiento cada año de este fenómeno mercadotécnico y económico por el volumen de ventas que se genera en tan breve período de tiempo, hablan de datos impresionantes acerca de las proyecciones para este Black Friday 2015 que se llevará a cabo a partir de la media noche de mañana 27 de noviembre. En primer lugar, comprender el tamaño de esos números hay que decir que en conjunto, sumando los miles de millones de dólares que los Consumidores gastan sólo en cada Black Friday, se calcula que ese monto es superior que el producto interior bruto de al menos 117 países del planeta.

Pero las ventas en Bitcoins también han contribuido a esa cifra, ya que en el pasado Black Friday 2014, donde se contó con la participación de al menos 600 Comerciantes (80% más en comparación con los años anteriores) se movieron una gran cantidad de las criptomonedas que aún no se ha podido determinar con exactitud. En esa oportunidad los que más ventas movieron fueron Gyft, el portal Newegg (gracias a una oferta de 10% por pagos en Bitcoins), seguidos de Amagi Metals, TigerDirect, Adafruit y Namecheap.

Las ventas totales este año están estimadas en dólares americanos entre U$D1.3 y entre U$D1.4 billones que se moverán dentro esa economía; en promedio cada persona gasta en el Black Friday entre U$D380 y U$D440 dólares de acuerdo a su nivel de gastos. Sin embargo en el 2014 hubo una importante baja, de la cantidad de dólares invertidos por cada Consumidor, pues se llegó a una media de U$D129,37, la cual es una cifra significativamente inferior al 2013 que tuvo una media de USD381 por cada Consumidor (según los expertos esto se debió al uso de cupones de descuento previamente obtenidos a lo largo de ese año 2014 y pendientes del 2013). Para este Black Friday 2015 se espera un gran repunte en las compras, que según estimaciones de algunos analistas llegará a ubicarse en una media cercana a los U$D400.

Por otra parte, la cantidad de personas que se calculan que pueden realizar compras durante este Black Friday 2015 son alrededor de 145 millones de personas, algo ligeramente superior, en comparación con los 141 millones de personas del 2013.

Los sitios más visitados para comprar en línea siguen siendo desde hace unos tres años: Amazon, Walmart y BestBuy. También se ha determinado que en las compras en línea que se realizan desde PC o portátiles, los Consumidores gastan más que cuando realizan las compras vía Tablets o Smartphones.

Black Friday sus inicios y expansión

black-fridays_shop

El origen del evento del Black Friday no está claro del todo ya que existen varias versiones. La primera de ellas, dice que el primer uso del término “Black Friday” se empleó, no para referirse a las compras de inicio de la Navidad, sino en relación a la crisis económica que ocurrió el viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos implacables agentes financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intenso trabajo por conseguir grandes beneficios, fracasaron en su empeño y el mercado entró en bancarrota y por ello, se nombró ese día como el “Black Friday“. No obstante, en otra historia, se comenta que tuvo su origen en varios pequeños comerciantes que tras un año entero de pérdidas (en números rojos en la Contabilidad), luego del día de Acción de Gracias, comenzaron a obtener beneficios y gracias a ello, en lugar de números rojos, se producían “números negros” a partir del día siguiente al Thanksgiving.

En otra versión se comenta que se inició durante la década de los años 60’s del siglo XX, en Philadephia (otros sostienen que en New York), Estados Unidos, fue cuando empezó a tomar especial importancia las compras que realizaban los Consumidores de esa ciudad justo día viernes siguiente a la fecha del Thanksgiving, algo que en corto plazo (a partir del 1975) se convirtió en una costumbre que rápidamente se extendió por todo el país y que se convirtió una fecha especial para rebajar los precios y limpiar los depósitos, para traer mercancía nueva para el período decembrino.

Estos días cobraron mayor protagonismo, a partir del año 2000, justo cuando se iniciaba este siglo ya que con la expansión del Internet y la globalización de las noticias se masificó la ventaja de comprar en esas fechas con descuentos. Gracias a ello, éstas fechas ganaron popularidad y notoriedad en todo el mundo, por lo que muchos turistas postergaban sus viajes especialmente para esos días al igual que muchos Consumidores de países extranjeros comenzaron a realizar compras en línea debido al desarrollo del e-commerce que llevó esta fecha a otro nivel, al ampliar éstas compras promocionales a todo el mercado global.

Sin embargo, muchos países del mundo que también impulsan el Consumo como motor para reactivar las economías, empezaron importar el mismo esquema mercadotécnico y lo emplearon con éxito en la gran mayoría de los casos.

Muchas Webs se dedican a promocionar las compras en el Black Friday y el Cyber Monday, pero una interesante opción para pasear por todas las tiendas online y físicas que ofrecen descuentos es BlackFriday.com, una interesante opción para aquellos que les encantan las ofertas.

Pero si piensas comprar con Bitcoins, te interesa visitar BitcoinBlackFriday.com un sitio Web donde el usuario dispondrá de una Guía con productos y servicios de todo tipo que puedes pagar en Bitcoins. No obstante, ante los peligros de estafas en internet, sugerimos investigar y asegurarse en las redes sociales antes de realizar cualquier operación que los sitios son legítimos, a fin de no perder el dinero. Ya que por ejemplo el sitio Web BitcoinBlackFriday.info, que es igual al anterior y lo único que lo diferencia es el dominio de .com a .info ha sido señalado de ser un sitio dedicado a estafar a los consumidores, por lo que es importante estar atentos a todas las informaciones que divulgamos en nuestra cuenta de Twitter.com @ESPACIOBITVE y utilices la Guía Vamos de Compras al final de esta nota en donde informamos como comprar con Bitcoins.

 

¿Puedo pagar en Bitcoins?

comprasenbitcoin

Si puedes. El Bitcoin no sólo es una divisa, sino que también es un medio de pago electrónico de carácter global, el cual permite realizar compras con la criptomoneda inclusive a personas que viven en países donde existe un férreo control cambiario y que limita de alguna manera el acceso a las divisas extranjeras a sus ciudadanos por bien sea por decisiones políticas o económicas. Casos como China, Argentina, Venezuela son sólo algunos de los países, en los cuales el uso del Bitcoin permite acceder a las compras del Black Friday y el Cyber Monday, sin perjuicio para dichas economías.

No cabe duda, que gracias a la adopción del Bitcoin y de algunas Altcoins como servicio de pago en grandes, medianas y pequeñas cadenas de Comercio y Tiendas, se ha motivado a las personas a hacer uso de estas poderosas herramientas, en la que se han convertido las criptomonedas. Al día de hoy muchos Comercios con el objeto de seguir impulsando la adopción de esta tecnología, ofrecen más descuentos al comprar con Bitcoin que con el uso de las tarjetas de crédito, durante la celebración tanto del Black Friday como del Cyber Monday. Esto se debe a que las compras realizadas con las tarjetas de crédito tanto en puntos físicos como virtuales, poseen un recargo en algunos casos, cercano al 10% para el Comercio, por concepto de utilización de la plataforma, mientras que con el Bitcoin y las Altcoins no pasa esto.

Por otro lado, el Bitcoin ofrece una libertad sin igual para las personas que deseen realizar sus compras durante la celebración del Black Friday y el Cyber Monday o “en cualquier momento del año” ya que no es necesario poseer una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria en Estados Unidos para realizar las compras por Internet.

Vamos de Compras

holidaysshopping

EspacioBit te brinda una sencilla Guía para realizar compras por Internet en 3 pasos, válida para cualquier país, independientemente de que existan controles cambiarios o no, por ello, toma nota y comienza tus compras en Internet con Bitcoin.

Para realizar la compra de cualquier artículo durante el Black Friday 2015, el Cyber Monday 2015 o en cualquier otro momento sólo se deben seguir los siguientes pasos:

PASO 1: Monedero o Billetera electrónica

Lo primero que todos deben tener al momento de realizar transacciones con Bitcoins o cualquier Altcoin, es un monedero o billetera electrónico que servirá de resguardo de las criptomonedas, así como para la realización de transacciones u operaciones de (envío o recepción) de criptomonedas.

Para ello, puedes seleccionar entre varios tipos de monederos los cuales pueden ser Locales para ser instalados o ejecutados en el PC Windows/Linux o MAC que disponga el usuario; los Portátiles para instalarse en el Smartphone o Tablet; los de Hardware los cuales son pequeños dispositivos creados para tal fin o por último vía Web (opción que recomendamos), para lo cual hay varios servicios Web como BitGo.com, Xapo.com, Coinbase.com, GreenAddress.it, etc., para crear tu Monedero o Billetera.

Una vez que se seleccione el servicio que se utilizará, se debe registrar rellenando los datos de usuario, para lo cual recomendamos, colocar sus “datos verdaderos”, ya que hay servicios que realizan la validación de los datos introducidos contra una imagen escaneada de la Cédula de Identidad, DNI, Carnet de Identidad o como se denomine en el país del Consumidor o en algunos casos, se solicita el permiso para acceder a validarlos contra los datos de alguna red Social como por ejemplo Facebook, para contrastar los nombres y apellidos introducidos, así que no tiene ningún sentido colocar identidades falsas.

PASO 2: Cargar la billetera electrónica con Bitcoins

Una vez que creamos el monedero, se hace necesario cargar el monedero electrónico con Bitcoin, para comenzar a realizar nuestras transacciones. Esta parte de la operación es muy sencilla y requiere que el Consumidor busque en Google, la Casa de Cambio o Exchange de Bitcoin que tiene operaciones dentro de su país, a fin de facilitar las operaciones de compra de Bitcoins en moneda local, ya que lo que desea es convertir la misma a Bitcoins y trasladarlos a su Monedero electrónico previamente seleccionado.

En este punto es preciso señalar que las Leyes de algunos países en el mundo, prohíben el uso y negociación de Bitcoins, tales como Bangladesh, Bolívia, China, Ecuador, Islandia, India, Rusia, Suecia, Tailandia y Vietnam. Estas restricciones en algunos casos, obedece al principio de transparencia de los fondos para evitar el lavado de dólares de actividades provenientes del delito, en otros, la razón es porque no es una moneda de curso legal en un país o porque no aceptan ninguna otra moneda que no haya sido emitida por el país o simplemente porque están desarrollando su propia versión de una moneda electrónica local y no desean competencia con el Bitcoin, como es el caso de Ecuador. Por lo que se sugiere a los usuarios a realizar una revisión de su condición de acuerdo a su país de residencia, antes de proceder a efectuar transacciones con el Bitcoin o cualquier otra criptomoneda. Es importante que estés al tanto del valor del Bitcoin, el cual se cotiza por encima de los U$SD320 por cada Bitcoin, por lo que es algo imprescindible a tener en cuenta al momento de recargar el Monedero o Billetera electrónico.

De igual forma, en caso que el Consumidor no pueda localizar una Casa de Cambio o Exchange, puede ingresar a LocalBitcoins.com un sitio Web donde se puede localizar a vendedores de Bitcoins en cualquier país del mundo, no obstante aunque LocalBitcoins.com, verifica exhaustivamente la identidad de las personas que transan criptomonedas en su Web, siempre es necesario ser cauteloso con respecto a la forma de pago y la verificación de las transacciones para no ser perjudicado por algún hecho fraudulento.

PASO 3: Con Monedero o Billetera llena, vamos de Compras

Actualmente, es posible realizar compras en Internet con Bitcoins, debido a la amplia oferta de sitios que aceptan directamente la criptomoneda como método de pago. Es importante recordar como lo habíamos dicho anteriormente, que en muchos de ellos es posible que ofrezcan descuentos promocionales durante la celebración del Black Friday y el Cyber Monday sólo para los usuarios de Bitcoin, por lo que se debe estar muy pendiente de verificar en las condiciones de pago para aprovecharlas.

Para conocer dónde comprar en Internet con los Bitcoins que están en el Monedero o Billetera que activamos previamente, invitamos a revisar las siguientes opciones en el orden de relevancia que les señalamos, aunque es posible que con la experiencia cada quién tenga su favorito.

La primera opción siempre debe ser Gyft, ya que es un portal donde puedes adquirir más de 200 tipos de Giftcard de diferentes tiendas online y físicas pagando en Bitcoins y con descuentos de hasta el 5% por tus compras con la criptodivisa. La oferta a simple vista no es mucho, pero tomando en cuenta que vamos a comprar con descuentos propios del Black Friday, es un descuento que suma considerablemente y permite ahorrar Bitcoins.

eGifter es otro servicio Web que al igual que Gyft, permite adquirir más de 200 tipos de Giftcards de diferentes tiendas online en Estados Unidos, pero lo importante es que cada uno abarca algunas tiendas en común pero algunas otras son exclusivas para cada plataforma, por lo que hay que evaluar con cual quedarse. Como dato interesante para aquellos que les gusta eBay, pueden adquirir una Giftcard especial que ofrece descuentos dentro de ese portal. eGifter también es una opción muy completas para pagar con Bitcoins.

Para el usuario sencillo, que sólo compra en Amazon.com y no desea explorar otros sitios Web recomendamos Purse, una plataforma de pago que está integrada con el gigante norteamericano de las ventas por Internet, ofreciendo descuentos que van desde el 5% al 50% en diversos artículos. Como toda compra en Amazon.com, es preciso recordar que los descuentos varían notablemente en función del envío de los artículos comprados, por lo que si deseas un envío inmediato a tu casillero, tu descuento será mucho menor al que recibirías si programas un envío más largo.

Para los que viajan a Estados Unidos y deciden ir de tiendas a la antigua (es decir caminando una por una), pueden descargar FoldApp en su Smartphone o Tablet para buscar descuentos por pagos con Bitcoins en Starbucks, Target Brands y Whole Foods Market y así disfrutar de algunos descuentos mientras se va de shopping.

Para aquellas personas que aún no se han adentrado a conocer el Bitcoin y las facilidades que ofrece, les invitamos a explorar la alternativa que brindan las criptomonedas a las personas, quizás la mejor parte es que no es necesario utilizar el cupo de las tarjetas de crédito para compras, si posees Bitcoins en tu Monedero o Billetera electrónica.

Happy Shopping in the Black Friday…

Fuente: BitcoinBlackFriday.com, BlackFriday.com

Links: BitGo.com, Xapo.com, Coinbase.com, GreenAddress.it, LocalBitcoins.com, Gyft.comeBay.comeGifter.com, Purse.io, Walmart.com, BestBuy.com, Amazon.com, Foldapp.com, Starbucks.com, TargetBrands.com y WholeFoodsMarket.com

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.