- Publicidad/Advertisement -

Hace algunas semanas atrás, Patric Lanhed, un desarrollador de software Sueco que trabaja para la empresa DigitasLBi (empresa de Marketing) en la sede de la ciudad de Malmö, Suecia, hizo una demostración en video, de una transferencia realizada desde un chip RFID hacia una cuenta Bitcoin. Todo ésto hubiera pasado desapercibido, sino es por el hecho que el chip RFID se encuentra implantado directamente en su mano.

Patric Lanhed se convirtió en el primer humano en realizar un video para demostrar un Biopago en Bitcoin y la verdad se siente muy orgulloso al respecto. Para demostrarlo subió un video a la plataforma Youtube.com con el procedimiento completo del Biopago, utilizando una placa de Arduino conectada a un sensor RFID. Esta noticia también la publicó en su perfil personal de facebook.com.

Vale destacar que en el video anterior, se observa cómo funciona el proceso del Biopago, después de haber colocado el monto a transferir, al colocar el sensor al chip RFID implantado bajo la piel de su mano derecha, éste dispara la transacción de EUR1.00, que automáticamente queda registrada en el Blockchain.

- Publicidad/Advertisement -

En la demostración de Patric Lanheden, se observa como en el portátil conectado a la placa arduino, indicaba la cantidad de dinero a transferir. Luego, en lugar de introducir el número de cuenta bancaria en un sitio de compra online, el desarrollador se limita a presionar el sensor de su mano para seleccionar la cuenta que necesita. Patric Lanheden al ver el éxito del chip, expresó: “especificar como guardar diferentes datos en el chip. La meta es tener esto como un estándar aceptado, así que vamos a lanzar este chip como un proyecto open source”.

patric_lanhed

El responsable de gran parte del desarrollo, estuvo a cargo del ingeniero de sistemas sobre Arduino, Juan José Tara Ortiz del grupo Bio Pay dev, el cual desarrolló el harwdware necesario para grabar, escribir y leer toda la info del chip RFID, que hizo posible transferir los Bitcoins.

En palabras de Juan José Tara Ortiz: “empezamos con el bio-pago porque pensamos que era interesante para la gente, pero con esta interfaz puedes llevar encima tu cuenta bancaria, tu carnet de identidad, tu pasaporte… queríamos crear un ecosistema completo”, lo afirmó en una entrevista que ofrecieron ambos al sitio Web TechWorm.

bio_pay_unleashthepowerwithin

Ahora bien, cuando a Juan José Tara Ortiz, se le preguntó que sucedería si un hácker con malas intenciones tratara de robar o alterar la información del chip, este respondió que sería algo difícil. Según lo dicho por el mismo “para robar información del chip necesitas un lector que esté muy cerca de la mano, además de que seguramente habrá un software de seguridad. Sí se puede robar una cartera, pero nadie puede robarte la mano”. Según Juan José Tara Ortiz, básicamente un implante de un chip RFID puede usarse para mantener detalles de cuentas y documentación importante sobre tu persona, como autenticación de datos, pasaportes, historiales médicos y documentos de viaje.

 

primero_Biopago 

Todos de alguna forma hemos interactuado con éstos chip RFID, bien sea en el trabajo empleando tarjetas de proximidad o en los comercios que tienen protección antihurtos y que activan una alarma si se retira del local sin ser desactivado. Los chips RFID son económicos y de fácil acceso por parte de las personas, funcionan en base a campos electromagnéticos, por lo que es perfectamente posible utilizarlos como implantes. Los chips son cada vez más pequeños y muchas empresas están en la carrera por reducir aún más el tamaño de los actuales, los cuales no son más grandes que un grano de arroz. Ahora bien, los pioneros en la creación de éstos desarrollos son personas normales, pero con una curiosidad sin límites a los cuales se les denomina, Biohackers. Los Biohackers son individuos que como Patric Lanhed o Juan José Tara Ortiz, están en constante búsqueda de desarrollos y aplicaciones tecnológicas que puedan mejorar sus cuerpos o añadir funciones que no poseemos al nacer.

La historia de Martijn Wismeijer

 

manosdeMartijnWismeijer_xray

Aunque esta noticia tuvo un gran impacto mediático en la Comunidad Bitcoin pues se certificó en video como funciona esta tecnología, la verdad esto no constituye una novedad, pues el año pasado supimos de un Empresario Alemán que se mandó a implantar un chip de tecnología NFC en cada mano, con el objetivo de almacenar y utilizar Bitcoins, además de otras funcionalidades que agregó posteriormente como manipular alarmas, abrir puertas de su hogar sin necesidad de llaves, desbloquear su PC, etc., aunque en ese momento, no activó y no recomendó activar a menos que el implante esté totalmente encriptado, para evitar que hackers puedan sustraerle los Bitcoins de forma remota.

 

ATM_mrbitcoin_Martijn_Wismeijer_pic

De hecho, el propio Wismeijer, que ya ha estado experimentado con el bioalmacenamiento de Bitcoins en su chip NFC, decidió que todavía no está lo suficientemente seguro para que lo utilice de forma permanente como monedero. En el caso de la tecnología con chip NFC, se inció cuando Martijn Wismeijer un joven empresario alemán y fundador de Mr Bitcoin, una compañía que dedicada a la creación e instalación de cajeros electrónicos para criptomonedas en Amsterdam natal y en toda Europa, (especialmente para el Bitcoin), decidió llevar a cabo su idea de facilitar el uso de sus Bitcoins a través de la tecnología NFC, al igual que se hace con cualquier smartphone o tablet de reciente generación. Wismeijer, comentó que al principio, pensó en acudir a una cita con un médico, pero lo descartó por pensar que no era una buena idea, por lo que se decantó por buscar el apoyo de un “artista de manipulación del cuerpo” o (que coloca piercings y hace tatuajes) con los recursos necesarios para implantarle el chip NFC, mediante una simple inyección. Obviamente este procedimiento fue doloroso, por lo requirió al menos un día para recuperarse y empezar a manipular su nuevo Bioimplante.

 

En palabras del propio Wismeijer, aconseja y explica: “No sean como yo. Quería probar el chip incluso antes de que la sangre secara, pero es como cuando se tiene un teléfono móvil nuevo, que necesita estar cargado completamente antes de encenderlo por primera vez. Realmente deberías dejarlo sólo hasta que no haya más dolor y haya sanado o podrías tener riesgo de infección y entonces tu cuerpo podría rechazar el implante.”

 

permanentbeta

Aunque no es la primera vez, que Martijn Wismeijer. se implanta algo en el cuerpo, pues anteriormente se había colocado dos chips de computadoras inalámbricas debajo de la piel de sus manos para permitirle almacenar monedas digitales como Bitcoin dentro de su cuerpo. Decidió utilizar un chip NFC, que podemos encontrar en una amplia gama de dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes como el Samsung Galaxy S5, S6 y Apple iPhone 6.

 

MartijnWismeijer_nfcimplantsession

Desde el punto de vista técnico el chip con tecnología NFC supera con creces al de tecnología RFID, ya que tiene capacidad de almacenar hasta 888 bytes de información aunque es ligeramente más grande que el de RFID llegando a medir unos 2 milímetros de ancho por 12 milímetros de largo. Puede aceptar unas 100.000 escrituras y reescrituras antes de que deba ser reemplazado, no tiene baterías tóxicas para el cuerpo humano. Para el caso del chip NFC que se implantó Martijn Wismeijer, comenta que él mismo fue capaz de programarlo para que realizara otras funciones como las que indicamos anteriormente.

 

nfc_chip_escale

El chip que se implantó, venía premontado en una jeringa especial para insertarlo de forma subdérmica, a fin de que quede debajo de la piel y la capa de grasa de la mano. Otros chips con mayor capacidad de almacenamiento están desarrollándose, pero implantarlos sería más doloroso y complicado, ya que tendría que ser insertado mediante una pequeña cirugía para que pueda ser colocado bajo la piel.

nfcchip_pack

De hecho durante la sesión Biohacking a la que asistió Martijn Wismeijer, en la cual se implantaron los chips NFC y que se efectuó en el sótano de la antigua fábrica de pasta de dientes (Prodent), fue patrocinado por la organización Beta Permanente. En esa sesión de Biohacking, Martijn Wismeijer no fué el único en implantarse dicho chip, pues varios de sus colaboradores pertenecientes a la empresa MrBitcoin, así como amigos y miembros de Beta Permanente, también se implantaron el respectivo chip. Estos chip NFC son programables y pueden ser utilizados para una gran variedad de propósitos pero a Martijn Wismeijer y su grupo de MrBitcoin, les encanta la idea de utilizarlos como Monederos subdérmicos de Bitcoin, para almacenar de forma segura dinero digital bajo su piel.

 

¿Qué es el Transhumanismo?

Transhumanism_h+

El Transhumanismo ahora llamado Humanity+ (abreviado como H+ o h+) es un movimiento cultural e intelectual filosófica internacional, que tiene como objetivo principal, transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología ampliamente disponibles que una vez implantada en el cuerpo humano, que mejoren o añadan capacidades, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual. Su objetivo secundario, es superar las barreras del cuerpo y prolongar la vida indefinidamente.

Los pensadores Transhumanistas estudian los posibles beneficios y peligros de las nuevas tecnologías que podrían superar las limitaciones humanas fundamentales, como también la tecnoética de desarrollar y usar esas tecnologías. Estos especulan sosteniendo que los seres humanos pueden llegar a ser capaces de transformarse en seres con extensas capacidades, merecedores de la etiqueta de “Posthumano“.

Las Bases

FriedrichNietzsche

El Transhumanismo tiene sus orígenes en las últimas décadas del Siglo XX, aunque algunos exponentes, según algunos datan del Siglo XIX, ya que del análisis de varios textos publicados por importantes filósofos contemporáneos se puede notar cierta similitud con la corriente del Transhumanismo. Entre todos ellos destaca Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) “una premisa muy debatida”, ya que su legado intelectual marcó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas y muchos otros profesionales de diversas áreas.

El Transhumanismo fue forjándose, gracias a la visión de uno de los primeros profesores de futurología, el FM-2030 (1930-2000), quién antes de adoptar ese nuevo nombre se llamaba Fereidoun M. Esfandiary, famoso por afirmar “que sentía una profunda nostalgia por el futuro”. FM-2030 desarrolló en “los nuevos conceptos del humano” en The New School (La Nueva Escuela), una Universidad de la ciudad de Nueva York alrededor del año 1960, donde comenzó a elaborar su hipótesis del Posthumanismo. Esta década de los 60’s, marcaría el principio de esta nueva corriente del pensamiento, cuando comenzó a identificar a las personas que adoptaban las nuevas tecnologías, aplicándolos a sus estilos de vida, generando una visión del mundo transicional o Posthumana la cual se denominó Transhumanismo.

MaxMore_transhumanism

Con el pasar del tiempo, esta hipótesis se apoyaría en los trabajos del filósofo británico Max More el cual comenzó a crear los principios bases del Transhumanismo como una filosofía futurista, alrededor del año de 1990. Gracias a esta nueva corriente del pensamiento, comienza a organizarse en California, Estados Unidos, un grupo intelectual que desde ese entonces fue ganando adeptos en todo el mundo y que hoy se constituye como un movimiento global, denominado Movimiento Internacional Transhumanista.

Desde cierto punto de vista, parte de la filosofía base está muy influenciada por corrientes culturales como el Cyberpunk y a su vez por tesis y obras de ciencia ficción, lo cual ha moldeado de cierta forma la visión Transhumanismo actual. Sin lugar a dudas, el Transhumanismo como movimiento cultural e intelectual tiene gran cantidad de partidarios, pero también muchos detractores que no lo toman en serio, pese a tener hasta cierto punto un fin noble que es la evolución de la humanidad a un nivel superior donde se superen las limitaciones actuales de espacio y tiempo actuales.

Volviendo al tema de los chips, ampliamente utilizados en varios países desarrollados con fines medicinales (como para monitorear el cuerpo humano), con fines de seguridad (para localizar personas), con fines económicos (para realizar pagos en monedas fiduciarias en Clubs privados) y ahora para el pago en Bitcoin, son muy debatidos entre los fans y detractores del Transhumanismo.

Un ejemplo del Transhumanismo lo podemos observar en nuestra cultura al ver películas de Hollywood como “Lucy”, protagonizada por Scarlett Johansson y “Trascendencia La Revolución”, con la protagonización de Johnny Depp, en la cual podemos observar como al final el hombre termina por integrarse a la máquina para formar un todo.

José_Cordeiro_transhumani

Entre los destacados miembros del Directorio de la Asociación Transhumanista Internacional podemos encontrar a un Venezolano, José Cordeiro graduado PhD en el Massachuetts Institute of Technology (MIT) en Cambridge, Estados Unidos y egresado de la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas, Venezuela, quien es científico, futurísta, economísta, ingeniero y autor.

Los encargados del cambio

biohackerledimplants_onhands

Como ya mencionamos antes, los Biohackers o también llamados Biohackers DIY, DIYBio o Biólogos de Garage (en referencia a los comienzos de la revolución informática), son miembros de todo un movimiento mundial de carácter meramente civil no corporativista (que no obedece a intereses de Corporaciones), que buscan en palabras sencillas hackear o modificar el cuerpo humano o el de otros seres vivos, sean de tipo animal o vegetal, con la finalidad de inducir o modificar aspectos que puedan ser mejorados o sustituídos.

biokacking_prepare

Es importante resaltar, que los Biohackers a diferencia de los biólogos academicos e institucionales, son practicantes de una Biología DIYDo it Your Self” o (Hágalo usted mismo) que en el 99% de los miembros no poseen ningún tipo de estudios o formación académica en el campo de la biología, medicina o cualquier otra rama de la ciencia donde llevan a cabo sus prácticas de hackeo, gracias al apoyo de una gran Comunidad Mundial, formada por Organizaciones y que dan a conocer sus avances en variados eventos.

biohackereventandorgs_logo

Volviendo a la noticia principal, lo resaltante es el impacto que ha ocasionado en la opinión pública, el cual fue pulsado en las diferentes redes sociales, pues algunos no podían creer lo que veían en los videos de los pagos de Bitcoin mediante tecnología embebida dentro del cuerpo humano, por parecer un poco adelantado a nuestro tiempo y carente de sentido pero para otros aún más negativos (los fanáticos religiosos que nunca faltan) este avance trascendental ha supuesto una total calamidad, que marca el fin de los tiempos, ya que en la Biblia, dentro del Apocalípsis se relata que “…sólo los que posean la marca de la Bestia en la frente o en la mano derecha, son los que podrán comprar y vender….“, por lo que dichas noticias los traen de cabeza.

Para nosotros en EspacioBit, todo este tema es muy interesante por la cantidad de posibilidades que ofrece, aunque todavía tenemos dudas sobre su seguridad, pues según como lo hemos analizado, todos los chips implantados en el cuerpo son dispositivos pasivos, que no poseen interfaces de seguridad o posibilidad de desconexión que permita sólo activarlo a voluntad para realizar compras; en este caso sería muy lógico pensar que aún son dispositivos vulnerables, aunque se pueda encriptar la información. Por ahora para hackearlos se requieren de algunas condiciones especiales como la proximidad del atacante entre otros, por lo que no se puede descartar a cabalidad, la posibilidad que en un futuro gracias a los avances de las tecnologías puedan desarrollar métodos de acceso remoto, que permitan incluso vaciar monederos implantados en varias personas a la vez dentro de un mismo espacio, por lo que en nuestro caso, no nos fiamos aún de los chips sean éstos RFID o NFC, estén encriptados o no, sin embargo, el tiempo pasa y veremos que sucede. Por los momentos, sólo les podemos desear un Happy Hacking DIY.

Fuentes: Facebook.com/patriclanhed, Linkedin.com/in/patriclanhed, Lanhed, @juanjo_tara,
Linkedin.com/jjtara, @biopaydev, techworm.net, Mrbitco.in, @MrBitc0in, @twiet – Martijn Wismeijer, Asociación Transhumanista Internacional, Asociación Transhumanista Latinoamericana, Maxmore.com y Cordeiro.org

Lecturas recomendadas: Move Over Hackers, Biohackers Are Here, Hacker Implants NFC Chip In His Hand To Bypass Security Scans And Exploit Android Phones y This Man Implanted A Chip In His Arm To Hack His Way Into Buildings

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here