- Publicidad/Advertisement -

Con el apoyo del conocido periodista Max Keiser y la empresa Bitcoin Capital Venture Found (accionista junto a Simon Dixon de BNK TO THE FUTURE (HK) Limited), el controversial Kim Dotcom, fundador de MegaUpload y Mega, inició el desarrollo de su propio internet privado basado en tecnología Blockchain del Bitcoin. El excéntrico y controversial emprendedor ha establecido que su objetivo es construir una red segura y no visible a las autoridades que tienen como función efectuar labores de vigilancia y recolección de datos en Internet.

Recordemos que en agosto de 2013, año en que lanzó al mercado su servicio de almacenamiento en nube llamado Mega, el propio Kim Dotcom ya comenzaba hablar a los medios y amigos de un sistema de email encriptado en el que se lograrán comunicaciones muy seguras, sin la posibilidad de que la información pudiera ser violentada ni revisada por nadie y que pudiera ser accesible sólo a los interlocutores.

kimdotcom_2

Ya en abril del presente año, ampliaba el alcance de su propia idea, pues hablaba de desarrollar un Internet que no pudiera ser espiado por autoridades ni controlado por ellas y para ello Kim Dotcom proponía una completa red descentralizada que se denominaría (por extraño que parezca) MegaNet. Y por ello vía Twitter informaba que se abría a la financiación mediante el Crowdfunding: “MegaNet ‘La alternativa a Internet’ ofrecerá la equidad a través de la financiación público pronto. ¡Prepárate para participar de mi nueva empresa y vamos a hacer historia juntos!”

- Publicidad/Advertisement -

Apenas un par de meses despues, Kim Dotcom anunciaba a través de su cuenta de Twitter que, mediante financiamiento colectivo, había logrado recaudar U$D40 millones de dólares para MegaNet.

 

Esto lo logró ofreciendo a 20 millones de usuarios 50GB de almacenamiento gratuito y encriptado en su nube. Luego, anunció que se asociaría con la compañía BNK TO THE FUTURE (HK) Limited y con el fundador de Bitcoin Capital, Max Keiser, para alcanzar la suma de 100 millones de dólares e impulsar el desarrollo de esta nueva versión de internet.

bitcoin_capital_max

Para julio, se sabía por múltiples informaciones que MegaNet no estaría basada en direcciones de IP como el Internet tradicional, de hecho sería un desarrollo totalmente nuevo y basado en tecnología del Bitcoin. Así es como Blockchain o cadena de bloques, entró en la escena, pues se dejaba entrever que de alguna manera sería parte de la arquitectura de la plataforma y que los teléfonos celulares serían uno de los principales dispositivos que alimentarían la red.

Kim Dotcom el Controversial

 

kimdotcom_0

El principal protagonista de éste artículo, nació bajo el nombre Kim Schmitz en la ciudad de Kiel, Alemania, el 21 de enero de 1974. Entre sus familiares y amigos es conocido como Kimble y para el resto del mundo como Kim Dotcom.

Kim Dotcom es un joven empresario finlandés-alemán, que pasó de ser un hacker a fundador del sitio web MegaUpload y de otros sitios asociados, el cual aunque ha tenido un pasado polémico siempre ha estado en constante innovación en cuanto a los servicios de Internet se refiere. De unos tres años para acá ha estado involucrado en proyectos personales que mejoren la privacidad de las comunicaciones y los datos en Internet.

kimdotcom_7

Kim Dotcom sin lugar a dudas es uno de los personajes más conocidos de Internet y hablar de él es conocer su historia la cual está llena de altibajos y en la cual se puede destacar como el bueno y el malo de la película a la vez. Si se visita su sitio Web personal kim.com, podrás entender a lo que nos referimos. No obstante, se puede decir que ha sido poco afortunado, en sus inicios, durante el año 1994, Dotcom fundó una empresa de seguridad informática llamada DataProtect. Posteriormente en el año 1999, DataProtect e ingenieros de IVM presentaron el “Megacar”, una versión del Mercedes Benz que combinó 16 módulos GSM para proporcionar acceso a Internet móvil de banda ancha en todo momento. Gracias a su desarrollo, en el año 2000, Dotcom vendió el 80% de las partes de DataProtect a la empresa TÜV Rheinland, pero la mala fortuna hizo que en el año 2001, que la sociedad TÜV DataProtect quebrara.

Luego en ese mismo año 2001, compró acciones por valor de 375.000 dólares de la empresa casi quebrada LetsBuyIt.com y posteriormente anunció su intención de invertir 50 millones de euros en la empresa. En una jugada digna de los grandes, Dotcom que no poseía esa cantidad de dinero, sabía que con sólo anunciarlo crearía una explosión de inversionistas para LetsBuyIt.com. Este movimiento, ocasionó que el valor de las acciones de la empresa aumentaran casi un 300%. En ese instante Dotcom vendió rápidamente sus acciones, sacando con ello un beneficio de 1,5 millones de dólares. Dotcom también había obtenido un crédito en descubierto de EUR280.000 de Monkey AG, empresa para la cual había trabajado como Presidente del Consejo.

kimdotcom_6

Al término, los fondos debían ser pagados a Kimvestor AG, pero no se realizó en pago y por consiguiente, tanto Monkey AG como Kimvestor AG quebraron. En enero de 2002, Dotcom fue detenido en Bangkok, Tailandia y fue deportado a Alemania donde el sistema de Justicia Alemán le había levantado cargos en relación con el fraude por abuso de información que poseía en el caso de LetsBuyIt.com. Por ello fue condenado a una sentencia probatoria de un año y ocho meses, y una multa de 100.000 euros. En dicha oportunidad Kim Dotcom, reconoció su culpabilidad y en los medios fue tratado como el caso de abuso de información más grande en Alemania en esa época. Posteriormente, Dotcom también se declaró culpable a la malversación en noviembre de 2003 y recibió una sentencia de dos años de prueba.

Pero Kim Dotcom no es una persona que se rinda fácilmente, pues en marzo de 2005 fundó en la ciudad de Hong Kong el sitio de alojamiento virtual MegaUpload, un sitio Web de alojamiento de datos, que fue pionero en ese segmento y que con el tiempo se transformaría en el más importante a nivel mundial en esa categoría. Megaupload fue su proyecto más ambicioso y el que le ayudo generar su inmensa fortuna, por algunos estimada entre U$D500.000.000 y U$D1.000.000.000. MegaUpload funcionaba bajo un modelo de negocio que permitía ofrecer almacenamiento para cuentas gratuitas y de pago a la vez, en la cual los usuarios no registrados podían descargar cualquier tipo de información o datos, con algunas limitaciones como el ancho de banda y la capacidad de almacenamiento, mientras que los usuarios de pago, si podían disfrutar de un servcio sin límites de ningún tipo.

kimdotcom_5

Este momento de tranquilidad en su vida cambia totalmente, perseguido por una especie de mala fortuna. En virtud de ello, el reinado de Kim Dotcom volvió a tambalearse, cuando las demandas sobre violaciones de derechos de autor y la Ley de propiedad intelectual, realizadas en Estados Unidos por las firmas de abogados que representaban los intereses de varias empresas del entretenimiento llevaron a Kim Dotcom a la cárcel.

Este bache fue iniciado por Universal Music Group (UMG) en principio (al cual se sumaron otros demandantes) luego que realizara una querella contra Dotcom por la conocida MegaUpload Song, el cual fue publicado en el sitio Web de Youtube.com y que había recibido buena receptividad del público. Este video interpretado por varios artistas de esta firma, les dió pie para inciar las acciones contra Dotcom. Gracias a este revés en su vida, le llevó a que en enero del año 2012, la policía de Nueva Zelanda allanara su lujosa propiedad con un equipo comando de más de 50 personas que lo apresaron a él y a 5 empleados más, bajo el cargo de violar la Ley de propiedad intelectual a través de su portal MegaUpload.

megaupload-logo

En esta operación internacional el Federal Bureau of Investigation (FBI), cerró todos los dominios de las empresas del grupo Megaworld propiedad de Kim Dotcom, entre ellas MegaUpload, confiscaron parte de sus bienes personales, incluídos los servidores que alojaban la data de los usuarios y clientes de MegaUpload, así como bloqueo de cuentas personales etc. Un mes despues del hecho y gracias al batallón de abogados contratados por Kim Dotcom, fue liberado bajo fianza, aunque se impusieron ciertas restricciones, como el no alejarse a más de 80 km de su residencia y que no accediera a Internet de ninguna forma.

Posteriormente en el año 2013, Kim Dotcom en una entrevista, explicó entre varias cosas, que las acusaciones eran falsas y que técnicamente él y su sitio Web MegaUpload no podían controlar todo el contenido masivo que circulaba por el mismo. En dicha entrevista señaló que las Leyes de Estados Unidos, las cuales en una especie de contradicción indican que los administradores de los sitios Web, tienen prohibido indagar en la información de sus usuarios, bajo penas establecidas en la Ley de Privacidad de Comunicación Electrónica de ese país, por lo que de cara al público que lo sigue como figura pública, su imagen quedó más que lavada ante esta declaración soportada con argumentos bien claros.

Al márgen del juicio antes señalado durante el año 2013, el propio Dotcom desarrolló y arrancó un nuevo proyecto que sería como la versión mejorada de MegaUpload, un servicio de almacenamiento inteligente basado en la encriptación de los datos almacenados en la nube, llamado Mega. Un sitio Web que desde el inicio atrajo a los antiguos usuarios de MegaUpload gracias a la posibilidad de encriptación y privacidad que impiden que las autoridades puedan rastrear las descargas o las subidas a dichos servidores. Durante el primer mes de vida de Mega superó las espectativas de usuarios y clientes que tenían proyectados para el servicio, llegando a acumular un porcentaje cercano a la base de clientes de MegaUpload.

megalogo

Este nuevo servicio de Mega, que supuestamente sería el servicio de almacenamiento privado en la nube, que salvaría a internet de las grandes potencias, no duró mucho tiempo bajo el control de Dotcom, pues se vió afectado a mediados de este año 2015, por una compra hostil que dejó la mayoría de las acciones en manos de un Magnate chino. Este hecho dejó fuera a Dotcom de la Junta Directiva de la empresa que fundó e incluso de su administración. Debido a que este Magnate Chino que compró Mega, posee una órden de búsqueda y captura ante la Justicia de su país por fraude, Kim Dotcom, alertó sobre lo sucedido e invitó a los usuarios y clientes a no confiar más en el servicio prestado por esa empresa. En julio durante una entrevista afirmó “Ya no estoy involucrado en Mega. Tampoco en un puesto administrativo o como accionista. La compañía se ha visto afectada por una compra hostil por parte de un inversor Chino que está buscado en su país por fraude. Usó una serie de nombres falsos para acumular más y más acciones de Mega.”

En paralelo a este problema con Mega, continúa el juicio por MegaUpload, al cual la Justicia de los Estados Unidos no parece que vaya a claudicar. Recientemente en septiembre de este año, un tribunal de Nueva Zelanda reanudó el juicio de extradición a Estados Unidos de Kim Dotcom y tres de sus exsocios después de que los acusados pidieran la suspensión del proceso.

Tanto Kim Dotcom como sus exsocios Mathias Ortmann, Finn Batato y Bram van der Kolk, son todavía requeridos en EE.UU., en la cual se les acusa de al menos trece (13) delitos vinculados a la piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero. Esta suspensión del proceso está basado en el hecho que los fondos de Dotcom y sus exsocios se encuentran congelados por EE.UU., lo que los obliga a declararse en indefensión al no poder acceder a sus fondos para costear la comparecencia como testigos de expertos estadounidenses y pago de abogados. De hecho el año pasado circuló en muchos medios alrededor del mundo que Kim Dotcom, pasó de tener una fortuna estimada en U$D1000 millones a declararse en quiebra, por lo que deberá defenderse él solo, ya que sus abogados ya no lo representan más.

kimdotcom_3

El proceso de extradición se ha postergado diez veces desde que Dotcom y sus exsocios fueran detenidos en enero de 2012 en Nueva Zelanda. Ahora bien, esta situación no ha impedido a Kim Dotcom el desarrollo de nuevas ideas y desde julio de este año viene anunciando con más fuerza lo que sin duda será su proyecto más ambicioso, MegaNet.

 

 

Cuando lo Mega es más Mega, la MegaNet llegará

kim_sydstart

Kim Dotcom que volvía a lo grande, explicaba que MegaNet eliminaría el DDoS o hacking, la censura y el espionaje en un hecho que llamó la atención de todos los medios de tecnología a nivel mundial por lo que implica. Durante una aparición en videoconferencia llevada a cabo durante el evento Australiano SydStart 2015, Kim Dotcom explicó como MegaNet aprovechará el poder de los teléfonos celulares actuales para operar la nueva red, MegaNet.

El Sydstart 2015 fue una conferencia sobre tecnología realizada en Australia que se celebró del 01 al 29 del pasado mes de octubre, en la cual Kim Dotcom participó para ofrecer más información sobre el desarrollo de MegaNet.

Según lo explicado, se ha desarrollado una nueva forma de Blockchain que es más rápido y que consume menos datos, la cual correrá en los dispositivos de los usuarios que deseen utilizar, para alimentar la red. En sus propias palabras, Kim Dotcom expresó a la audiencia “Si en el futuro instalas la aplicación de MegaNet en tu teléfono inteligente, lo que permitirás que MegaNet haga es utilizar tu teléfono cuando esté inactivo para hacer uso de su poder de procesamiento. Ahora, si tienes miles de millones de smartphones que tienen la aplicación de MegaNet instalada, tendremos más capacidad de almacenamiento online, ancho de banda y poder de cálculo que los 10 portales más grandes de internet combinados. Y ese es el poder de MegaNet.”

Profundizando en otros detalles técnicos, Kim Dotcom aclaró que en la configuración predeterminada de la app, solo se utilizará el poder de procesamiento del móvil, sin embargo, en lo que respecta al ancho de banda, la app dará la posibilidad a los usuarios podrán elegir si quieren donar parte de su ancho de banda o no, ya que el servicio no tendrá ningún costo. Por otra parte, Kim Dotcom, aseguró que dada la ausencia de direcciones IP en esta red, no se pueden efectuar labores de ataques, ni vigilancia que puedan violentar los servidores, tampoco se pueden ejecutar ataques de denegación de servicio en juegos o sitios web, pero más quizás el punto más resaltante de todo MegaNet es que hará más difícil por no decir casi imposible para los gobiernos y agencias de seguridad, invadir y violentar la privacidad de los individuos, pues MegaNet funcionará literalmente de persona a persona.

Kim Dotcom, manifestó que al principio, MegaNet correrá sobre el internet actual y sus protocolos nativos para impulsar su plataforma y el servicio de red privada, para luego en una segunda etapa, pasar a funcionar sobre la red creada entre teléfonos inteligentes. Dotcom, piensa que en el futuro próximo, conforme se amplien las capacidades de los dispositivos móviles a nivel técnico y se mejore la capacidad de ancho de banda móvil, simplemente MegaNet no tendrá limitaciones de ningún tipo. Obviamente, para que esto ocurra, tendría que primero la tecnología móvil dar un gran salto en aspectos como la vida de la batería, antes de que MegaNet pueda funcionar desconectada totalmente de Internet.

Este proyecto está pensado para desarrollarse en un período de 10 años, por lo que el usuario común todavía tendrá que esperar algún tiempo antes de ver a MegaNet trabajar como la primera red informática que corre bajo el protocolo de Blockchain del Bitcoin.

¿Quién es Max Keiser?

maxkeiser_keiserreport_rtchannel

Timoteo Maxwell Keiser, mejor conocido como Max Keiser, nació en Estados Unidos el 23 de enero 1960. Max Keiser es un periodísta financiero, cineasta y ex-corredor de bolsa y comentarista de mercados financieros que se crió en el condado de Westchester, Nueva York. Después de estudiar cine en la Universidad de Nueva York, buscó empleo en variados campos laborales, incluyendo el stand-up comedy y en la radio. Luego, en los años 80’s decidió tomar un empleo a tiempo parcial como un corredor de bolsa en Paine Webber y Oppenheimer and Co. Inc. (en su oficina centro bajo David Tufts, frente a Hurley), en un momento en el que para ejercer el oficio de corredor de Bolsa era algo sencillo, hecho que le permitió adquirir una gran cantidad de conocimientos en el área de los mercados de valores y los manejos financieros desde sus entrañas, algo que Max Keiser explota en cada uno de los programas que ha realizado para canales de televisión y medios en general.

Max Keiser, ha trabajado como un experto financiero en Al Jazeera, el canal ruso RT, Press TV de Irán, BBC World News y en radio para BBC Radio 5 Live, Resonance FM de Londres, en prensa para The Huffington Post. Igualmente ha realizado series y programas especiales por los que ha recibido críticas favorables.

Max Keiser es tal cual como se muestra en sus programas, una persona inquieta que siempre está en busca de nuevos objetivos y horizontes, muchos de ellos con un carácter social. Desde siempre se ha mostrado muy interesado en todos los aspectos de la tecnología Bitcoin. De hecho entre sus proyectos se encuentran HSX Holdings (Hollywood Stock Exchange) una empresa que más tarde vendió a Cantor Fitzgerald y que opera en Internet una Bolsa de Valores basada en actores, directores y hasta películas de Hollywood que funciona a través de una tecnología llamada Especialista Virtual creada por Keiser y Michael R. Burns, la cual permite a los jugadores intercambiar valores virtuales, como “MovieStocks” y “StarBonds”, con moneda virtual convertible, el “dólar Hollywood”.

Luego Max Keiser participó en la creación de un par de nuevas startups basadas en criptomonedas, hasta que se involucró de lleno en el desarrollo de la empresa StartJOIN de la cual es su CEO, la cual posee un modelo de negocio que maneja un fondo de proyectos en crowdfunding que ofrece recompensas en una criptomoneda denominada StartCOIN, de la cual se rumora que dado su aceptación podria recibir inversión del Fondo de Capital VC Bitcoin en un futuro próximo.

Bitcoin-Capital-Venture-Capital

Pero su desarrollo más reciente es Bitcoin Capital Venture Found, una empresa que funciona como un fondo de alto riesgo y altas ganancias, que fue creada bajo la modalidad del crowdfunding a través pequeñas inversiones realizadas por cientos de personas a través de la plataforma BNK TO THE FUTURE (HK) Limited. Bitcoin Capital Venture Found que hace pocos meses ha captado más de U$D1 millón de dólares en inversión, ha sido la encargada de apoyar la idea de Kim Dotcom sobre Meganet. Para lo cual esperan llegar a conseguir una financiación de hasta U$D100 millones de dólares en inversión.

Si te ha gustado esta nota, puedes considerar hacer una donación, patrocinar nuestra Revista o simplemente regalar una propina, ingresando en este Link: EspacioBit.com.ve: Donaciones y Patrocinios 🙂

Fuentes: kim.com, @KimDotcom, maxkeiser.com, hsx.com, Bitcoin Capital Venture Found, BNK TO THE FUTURE (HK) Limited y sydstart.com.


Also published on Medium.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.