- Publicidad/Advertisement -

Cada año, un día como hoy, 17 de noviembre felicitamos a los Economístas en Venezuela. Esta fecha se celebra desde el año 1938, cuando el Dr. Arturo Uslar Pietri y los profesores J.J. González Gorrondona, Tito Gutiérrez Alfaro y José Manuel Hernández Ron, fundan la Escuela Libre de Economía en la Universidad Central de Venezuela UCV. Posteriormente, esta misma carrera contaría con escuelas en otras destacadas universidades como la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María, Universidad de los Andes, entre otras.

Despúes de años de instauración de la Cátedra de Economía, el 10 de septiembre de 1953, fue fundado el Colegio de Economístas de Venezuela para congregar al gremio de Economistas del país. En sus inicios la carrera contó con profesores del área de derecho con inclinaciones hacia la economía, y entre los docentes más conocidos se encontraron figuras como Cecilio Acosta y Arturo Uslar Pietri. Vale destacar que al comienzo de la Cátedra, las clases fueron impartidas por Abogados con inclinaciones a los Estudios Económicos, aunque poco tiempo después el profesor alemán, Ernesto Peltzer y el suizo, Roberto Moll, llegaron al país para consolidar los estudios en esta área.

arturouslarpietri

Sin duda alguna un Economísta es un profesional experto en economía teórica o aplicada, que estudia y analiza tanto las causas como consecuencias de los fenómenos económicos que involucran los costes y beneficios, así como su impacto en áreas específicas de la sociedad a nivel microeconómico y macroeconómico. Los profesionales de esta área estructuran, interpretan y elaboran modelos económicos y leyes o normas basadas en los factores de dichos fenómenos para establecr políticas a corto, mediano y largo plazo, que permiten estudiar, entender y modelar la sociedad con relación a esos fenómenos tan determinantes para el ser humano.

- Publicidad/Advertisement -

En términos más simples, los Economístas son aquellas personas encargadas de explicar, aclarar y activar todos los procesos del desarrollo en materia económica, relacionado con la población, empresas, naciones, entre otros factores que estén sujetos a cambios por algo que se emprenda, así como también, por cambios que estén basados en análisis serios y documentados.

Por increíble que parezca, la economía es una de las artes más antiguas de las que se tiene conocimiento al igual que la filosofía y la política, pues indudablemente se formó del intercambio de cosas (base del comercio actual) entre los seres humanos (socialización), la cual forma en que las personas satisfacen sus necesidades es una variable más, de ahí el estudio de la economía.

El día del Economísta a nivel mundial se conmemora el 26 de noviembre de cada año, en el cual se enaltece la labor ejercida por todos y cada uno de los Economístas que en sus diferentes labores, velan por la seguridad económica personal de sus clientes. Este día se decretó durante el Congreso Constituyente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) en el año 1959.

Un poco más de historia

stuartmill

Los primeros economistas de la historía de la humanidad, los podemos encontrar en la antigua Grecia, con Aristóteles (382-322 a. C.), el cual desarrolló varios trabajos sobre la producción humana y la política, donde determinaba hasta el impacto en la sociedad de esas variables. También Jenofonte (431-355), era otro filósofo que promovía la división del trabajo para mejorar los niveles de producción. Jenofonte, es reconocido por escribir extensamente sobre la economía ateniense en su obra Economía. Luego en la historía la mayoría de los filósofos eran economístas pero luego con la especialización de las ciencias y el arte se dió paso a la carrera de Economista que surge con la emancipación de la Economía como ciencia, no obstante aún en varios países del mundo se asociaba la economía a los Estudios de Derecho, aunque esta práctica quedó eliminada con las especializaciones.

Durante el siglo XVII, uno de los primeros en estudiar a la economía fue el brillante Richard Cantillon (1680-1734), quien escribió el tratado “Essai sur la Nature du Commerce en general” y de allí en adelante, muchos otros estudiosos-contribuidores a las Ciencias Económicas o Economístas como David Hume (1711-1776), David Ricardo (1772-1823) así como, destacados Economistas Políticos como John Stuart Mill (1806-1873), Jean-Baptiste Say (1767-1832), Karl Marx (1818 -1883), Carl Menger (1840-1921), John Maynard Keynes (1883-1946), Milton Friedman (1912-2006), entre muchos otros fueron capaces de moldear las bases de la Economía Moderna que conocemos en la actualidad, independientemente de la corriente política que representaron.

bcv

Hay que señalar adicionalmente, que la Economía Moderna, ha variado mucho ya que ha recibido influencia de otras áreas de estudio como Ingeniería en Computación y Sistemas, Ciencias Actuariales, Comercio Exterior, etc. Actualmente, los estudios de Economía se apoyan para el análisis masivo de variables de mercado en la Econometría, la cual visto de un modo sencillo, es la aplicación de los métodos estadísticos al estudio de la Economía. De allí la importancia de las estadisticas que a nivel económico se deben llevar de un país, ya que la omisión o falta de ella perjudica la labor de las personas que tienen como labor analizar, desarrollar, planificar y enrumbar la economía de un país.

Para nadie es un secreto, que hace tiempo no están disponibles para consulta en el portal del Banco Central de Venezuela, las cifras sobre los índices que reflejan la situación macroeconómica del país. Los indicadores de pobreza y las remuneraciones de empleados y obreros, los indicadores de escasez o de diversidad de productos, los indicadores nacionales de precios al consumidor, el índice de desarrollo humano, el índice de producción petrolera y otros, permanecen totalmente ausentes para las miradas públicas incluyendo las cifras del producto interno bruto y de la balanza de pagos comercial no son divulgadas, aunque todavía el Banco Central de Venezuela o BCV (encargado por mandato Constitucional de recogerlas, analizarlas y publicarlas), lleva a cabo las encuestas a nivel de comercio en todo el país. Esta omisión de cifras hoy en día ha perjudicado seriamente el nivel de riesgo país de la República, el cual en este momento se ubica en un nivel parecido a Ucrania y superior a Grecia y Argentina.

El Precursor

drarturoulslarpietri

Arturo Uslar Pietri, quien nació en Caracas el 16 de mayo de 1906 y falleció el 26 de febrero de 2001, fue el responsable y principal precursor de la creación de la cátedra de Economía Libre en la Universidad Central de Venezuela UCV. Aunque el Dr. Uslar Pietri era abogado, periodista, escritor, productor de televisión, además de político, no fue Economísta titulado. No obstante, este talentoso y visionario Venezolano, al ser un polímata (persona que conoce, comprende o sabe de muchos campos o áreas) se le permitía opinar sobre la Economía y ofrecer su visión sobre la misma.

El Dr. Uslar Pietri, fue un hombre de ideas y propuestas para enrumbar a Venezuela en otra dirección. En la época, sus artículos publicados en la prensa nacional, eran seguidos y debatidos por profesionales de diferentes ramas, así como por políticos de cualquier tendencia. Sus artículos dejaron constancia de su visión sobre el país, y sus propuestas para mejorar la economía Venezolana. Uno de los aportes más significativos y recordados, fue el ensayo que publicó en el diario Ahora, llamado “Sembrar el petróleo”, donde se describía la creciente dependencia de Venezuela del petróleo, lo que inevitablemente la llevaría a un Estado de monoproductor, algo totalmente catastrófico según la opinión del Dr. Uslar Pietri, pero a la vez propuso las bases del rumbo a tomar para escapar de dicho esquema. Profundizando aún más sobre dicho artículo, el Dr. Uslar Pietri, propuso utilizar el petróleo no para pagar importaciones de bienes de consumo terminados, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país, así como crear fuentes de producción alternas que contribuyesen a un desarrollo sostenido de Venezuela. Sin embargo el legado intelectual del Dr. Uslar Pietri sobre su visión rentista de Venezuela también se extiende a otras publicaciones compartidas en la prensa nacional que aún impactan por la profundidad de sus palabras y la vigencia de las mismas.

Gracias a su impactante visión de futuro, el siempre recordado, admirado y respetado Dr. Arturo Uslar Pietri, es considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX no sólo en nuestro país, sino también uno de los intectuales más reconocidos de América Latina. Si el sabio Dr. Arturo Uslar Pietri, hubiera conocido al Bitcoin y la criptoeconomía, de seguro nos brindaría una clase magistral sobre ellas, guiándonos por buenos caminos con ellas.

A todos los Economistas de Venezuela, les deseamos un gran día del Economísta.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.