Han nominado a Satoshi Nakamoto para recibir el Premio Nobel de Economía por el Profesor PhD de Finanzas Bhagwan Chowdhry, de la Universidad de California (UCLA), en la edición del 2016. El Profesor Chowdhry ha utilizado su nominación oficial para los Nobel a fin de postular a Nakamoto al prestigioso galardón que han recibido entre otros Friedrich August Von Hayek, John F. Nash Jr. (Una mente brillante), George J. Stigler, Eluionor Ostrom, Milton Friedman entre otros.

Desde su creación en el año 2009, el Bitcoin ha sido una verdadera explosión económica, impulsando el mercado de las monedas virtuales e incluso permitiendo pagos completamente anónimos entre personas. En muchos aspectos, los préstamos en Bitcoin, han supuesto una mejora en la calidad de vida de miles de personas, en países en vías de desarrollo como Africa y Latinoamérica han podido acceder a micropréstamos baratos en criptomonedas en sitios Web globales como btcjam.com, loanbase.com, bitbond.com, wayniloans.com entre otros, siendo testigos de los beneficios del Bitcoin. Igualmente el Bitcoin ha impulsado el desarrollo de nuevas criptomonedas con nuevas características que suponen un sin fin de avances y soluciones a la cotidianidad de los seres humanos. Por otra parte también es cierto que varios Mercados como MyCoin y Mt.Gox han cerrado sus puertas pero más por problemas de malos manejos, corrupción y actos delincuenciales que por asuntos relacionados con el diseño del Bitcoin tanto a nivel tecnológico económico. El precio del Bitcoin ha cambiado mucho durante los últimos años y últimamente se encuentra en una tendencia alcista que la mantiene oscilando entre los U$D320 y los U$D500. No obstante, el diseño realizado de la primera criptomoneda de uso masivo ya cuenta con siete (07) años de maduración y día a día continúa ganando adeptos, sin el respaldo de país, economía o ente financiero alguno, demostrando así su viabilidad económica y social.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

dorian-nakamoto_noessatoshinakamoto

Ahora bien, el gran problema como ya lo hemos mencionado anteriormente, es que nadie conoce su identidad, pues más allá de las especulaciones el misterioso creador de la criptomoneda Bitcoin, Dorian Nakamoto ha negado en reiteradas oportunidades ser Satoshi Nakamoto.

Debemos recordar que Satoshi Nakamoto es solo un seudónimo, que se piensa fue utilizado por un grupo de personas para el desarrollo de la compleja moneda electrónica. El propio profesor Chowdhry, ha asegurado que en caso que la postulación gane el Premio Nobel, él estaría feliz de recibir el premio en nombre del Señor Nakamoto.

En todo caso, desde ya es sumamente difícil que dicha postulación avance, pues se ha realizado una violación a las reglas de los Premios Nobel de Economía, ya que las reglas de los Nobel exigen que los nombres de los nominados no sean revelados hasta 50 años después de que se entregue dicho premio.

¿Qué son los Premios Nobel?

nobelprizetop

El Premio Nobel es un galardón internacional de muchísimo prestigio que se otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y Paz en beneficio de la humanidad en el año inmediatamente anterior o en el transcurso de sus actividades, sin distingo de nacionalidad o condición social.

Alfred Nobel, industrial sueco, fabricante de armas de guerra, que contó con más de 300 inventos a lo largo de su vida entre ellos la Dinamita, en un afán de resarcir el daño que sus creaciones hacían a la humanidad, instruyó en 1895 como última voluntad irrevocable en su testamento personal la creación de una Fundación en su nombre que entregara premios y reconocimiento a aquellos destacados físicos, químicos, médicos, escritores y hombres de paz que hicieran aportes invaluables al progreso del ser humano, para lo cual donó el 94% de su fortuna a dicha Fundación, la cual debía gestionar los cuantiosos recursos dejados en las inversiones y patentes dejados por el inventor.

A partir del año 1901 comenzaron a entregarse los Premios Nobel en en las categorías de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz de acuerdo al mandato testamentario de Alfred Nobel.

La frecuencia de la selección y entrega de los distintos premios es anual y a cada persona o institución laureada recibe una medalla de oro 24K, un diploma y una suma de dinero, determinada por la Fundación Nobel en función a sus ingresos provenientes de las inversiones que maneja. En el año 2013 la Fundación Nobel elevó el premio en metálico del galardón a 8 millones de coronas suecas lo que es equivalente a unos 874 mil euros.

Premio en Ciencias Económicas al que está nominado Satoshi Nakamoto

Tiempo después de la Segunda Guerra Mundial y en la etapa posterior a la reconstrucción de Europa, en el año 1968 con motivo de su tercer centenario, el Sveriges Riksbank Banco Central Sueco y primer Banco Central del mundo, donó una importante suma de dinero a la Fundación Nobel para que se emplease en la creación de un premio en honor a Alfred Nobel, en el campo de la Economía. Es así como nace el Premio Nobel en Ciencias Económicas, que se entregó por primera vez al año siguiente a Jan Tinbergen y Ragnar Frisch (por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos para el análisis de los procesos económicos). Cabe destacar que Alfred Nobel no dejó en su testamento manuscrito, ninguna posibilidad de incorporar un premio en Economía o de otra rama académica, por lo que dicho galardón posee férreos detractores. En virtud de ello, para evitar que en el futuro existieran nuevas categorías no estipuladas en el Testamento de Alfred Nobel, la Junta Directiva de la Fundación Nobel decidió que tras esta incorporación, no se permitiría la creación de nuevos premios adicionales.

Este Premio en Ciencias Económicas, aunque no es realmente un Premio Nobel, se lo identifica íntimamente con éstos premios; de hecho, los galardonados se anuncian junto a los ganadores del Premio Nobel y el premio se presenta en la misma ceremonia de entrega del Premio Nobel en Suecia. La responsabilidad de seleccionar año tras año a los premiados en esta categoría, pertenece a los miembros seleccionados de la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Desde EspacioBit nos gustaría ver al mismo Satoshi Nakamoto en persona recibir dicho premio gracias a la importante contribuición del Bitcoin no sólo a la economía, sino en todas las tecnologías que en los próximos diez (10) años evolucionarán vertiginosamente gracias al blockchain, pero luce poco probable, pues esta persona o grupo ha escogido el anonimato total y no desea llamar la atención en los medios.

Fuente: huffingtonpost.com, nobelprize.org, Premio de Ciencias Económicas del nobelprize.org

EspacioBit - Compártelo
  • Yum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here