- Publicidad/Advertisement -

La razón principal de la subida en precio del Bitcoin en éstos últimos días obedece a la compra masiva de la criptomoneda llevada a cabo por usuarios del gigante asiático, apoyada por la expansión viral del esquema Ponzi MMM Global entre los Chinos, así como también por las constantes formas de burlar los bloqueos de movilización de capital y la prohibición del Bitcoin en Taiwán por el rescate solicitado en Bitcoins de un secuestro a un importante empresario, en el que pedían hasta 30.000 (BTC) unos U$D10.000.000 “en ese momento” para liberarlo.

Sólo basta ver las gráficas del mercado del Exchange huobi.com para observar los impresionantes movimientos del Bitcoin dando así a una burbuja especulativa que tarde o temprano colapsará.

Esquema Ponzi MMM Global

ponzi_mmmglobal

Por una parte el esquema Ponzi llevado a cabo por MMM Global, empresa fundada por el ruso Sergey Mavrodi (el cual ya había estado en prisión por construir una pirámide financiera anterior a ésta en su país Rusia), ha afirmado en varias entrevistas, que él es el artífice de la campaña de MMM Global que originó la reciente subida del precio de Bitcoin.

- Publicidad/Advertisement -

Sergey Mavrodi afirmó que MMM Global opera únicamente en Bitcoin porque su bajo precio, comodidad y popularidad le permiten generar grandes volúmenes de transacciones en dicha moneda. Como MMM Global es muy popular en China, se ha originado una escalada en los precios del Bitcoin por una sobredemanda ocasionada por este esquema Ponzi

En palabras de Sergey Mavrodi: “MMM Global utiliza solamente Bitcoin, porque esta estructura es internacional y los pagos bancarios internacionales son caros y complicados para los miembros ordinarios”. Igualmente, Sergey Mavrodi aparte del elogiar su organización, ha alardeado afirmando que él puede influir drásticamente sobre el precio de Bitcoin, diciendo: “Si me niego a utilizar Bitcoin mañana, se va a caer. Puedes echar un vistazo a las letras diarias, llenas de felicidad, en el sitio web para estimar los volúmenes.”

MMM Global es un sitio Web con testimonios de usuarios satisfechos, programas de ayuda entre usuarios, donde se muestran rostros de clientes en su mayoría asiáticos, la cual según Mavrodi maneja un esquema Ponzi donde participan más de 138 millones de personas desde 107 países y donde el ingreso prometido es 100% mensual, a pesar que los expertos alertan de los negocios piramidales.

Sergei_Mavrodi

Mavrodi se niega a llamar a MMM Global una pirámide financiera, pues el dinero de los participantes no se acumula en una cuenta de la organización, sino que entre miembros se transfieren dinero entre sí directamente sin intermediarios, según lo explicado por él mismo. Desde el punto de vista financiero, el hecho es que los bancos Chinos están involucrados en las transferencias, procesándolas como traslados privados ordinarios sin saber que pertenecen a los participantes de MMM Global. Sergey Mavrodi tiene antecedentes en el mundo de las esquemas Ponzi, ya que dirigió el esquema Ponzi de MMM en Rusia en 1989-1995, que contaba con aproximadamente 10-15 millones de participantes, que fue cerrado por las autoridades Rusas y en razón de ello Sergey Mavrodi fue condenado por fraude financiero a cuatro (04) años y seis (06) meses de prisión por las autoridades de ese país en 2007.

calles_china

Pero Sergey Mavrodi y su esquema Ponzi no son los únicos factores determinantes que han influido en la escalada de los precios del Bitcoin, pues todos los expertos coinciden en que desde que fue anunciada en China la devaluación de la moneda oficial el Yuan, así como el aumento de los controles cambiarios en el país, los chinos han decidido aseguran el valor de sus capitales cambiando sus ahorros en Yuanes por Bitcoins.

Indudablemente, ante la devaluación de una moneda fiduciaria, sus tenedores preferirán respaldar el valor de su dinero en otras divisas o en metales como el oro o plata como tradicionalmente se ha hecho en China. Sin embargo con el advenimiento de las nuevas tendencias en la economía mundial hacia el dinero digital, los ciudadanos Chinos, prefieren, en lugar de comprar o invertir en oro, hacerlo en Bitcoins por variadas razones entre ellas la seguridad, portabilidad, anonimidad, conveniencia y valor más que por estabilidad de precios. Indudablemente que las políticas Chinas también están jugando un papel preponderante en la tendencia alcista del Bitcoin, pues los controles generan siempre distorsiones y desequilibrios en las economías que lo aplican. El Bitcoin y las criptomonedas en general son mucho más fáciles de intercambiar y se pueden realizar transacciones evitando las restricciones que los controles de capitales Chinos que imponen a sus ciudadanos límites de compras de divisas extrajeras. Incluso BTTC, la casa de intercambio Chino grande e importante ha comenzado a aceptar depósitos directos en cajeros automáticos o en banca online.

shagai_vistabitcoin

El efecto ha llegado a otras latitudes, pues UE en virtud del aumento del valor del Bitcoin, ha cambiado el status de Bitcoin de commodity a moneda, lo que indudablemente se traducirá en un aumento de la confianza de los ciudadanos de la Unión Europea en el dinero digital y en el corto plazo veremos un aumento de la inversión en la criptodivisa, sumándose como un factor más que pudiera derivar en una mayor alza del precio del Bitcoin. Como factor final que no se debe menospreciar su influencia, es el gasto de la época decembrina, pues alrededor del globo es el momento del año de mayor consumo y por ende se podrá observar de una mayor inversión en criptomonedas entre este mes de noviembre y el de diciembre, pudiendo ayudar como un factor más que ejerza presión en dicho proceso.

Todos éstos factores o variables parecen indicar que el Bitcoin vive una nueva burbuja alcista. Resulta más que obvio entonces comprender que por la presión en la demanda, al igual que pasó a finales de 2013 desde China, se vuelve a disparar el precio del Bitcoin. Es preciso estar pendiente que este incremento solo se debe a causas especulativas, obviamente llegará un punto en el que el precio sea excesivamente alto y la burbuja ceda, por lo que la moneda podría sufrir una nueva caída en su precio. De momento, los poseedores de criptomonedas, pueden sentirse contentos por la revaloración de sus ahorros, quizás ya muchos están pensando en vender antes que la moneda vuelva a caer a los U$D200 o quizás quieran esperar algo más.

Si quieres hacer seguimiento en tiempo real del Bitcoin, puedes acceder a este link: https://espaciobit.com.ve/main/charts/

Fuente: huobi.com, trade.btcc.com, mmmglobal.org

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.