- Publicidad/Advertisement -

Hace un par días nos enterábamos de la noticia que el gigante del mundo de la informática a nivel global Microsoft, anunció que se encontraba desarrollando un conjunto de herramientas basadas en el protocolo Ethereum destinadas para el uso de los usuarios en los sistemas y aplicaciones que posee la multinacional en el mercado.

Según lo informado por Marley Gray, Directora de Estrategia Tecnológica de Servicios Financieros de Microsoft, luego de analizar la implementación particular de la estructura del Blockchain de Ethereum, decidieron crear herramientas que aprovechen esas capacidades y que brinde a sus usuarios de Azure una experiencia más rica con el citado Blockchain, todo ello, gracias a una asociación entre Microsoft, ConsenSys y Ethereum, para que los usuarios de negocio del servicio Azure, basado en la nube de Microsoft, sean capaz de acceder al “E Baas” (Ethereum Blockchain-as-a-Service).

¿Qué es Ethereum?

Para los que no lo saben, Ethereum es una plataforma descentralizada que se ejecuta a través de Contratos Inteligentes o “Smart contracts”: aplicaciones que se ejecutan exactamente según lo programado sin ninguna posibilidad de tiempo de inactividad, censura, fraude o interferencia de terceros. Ethereum es mantenida por la Fundación Ethereum Switzerland GmbH, EDV-Beratungsunternehmen und Softwarehäuser, registrada en Suiza. Esta plataforma hace posible que cualquier desarrollador cree y publique aplicaciones distribuidas de próxima generación, la cual se centra en un lenguaje de programación Turing. Ethereum usa el Ether, una criptomoneda descentralizada subyacente al mismo que sirve para ejecutar los contratos dentro del Ethereum y otorgar recompensas a sus usuarios.

- Publicidad/Advertisement -

Ahora bien, más allá del Ethereum ahora comprendemos por qué Microsoft es el patrocinante oficial del evento DEVCON1 de Ethereum que se celebrará en Londres, Reino Unido entre el 09 y el 13 de noviembre de este año en el Gibson Hall, el cual contará con cinco días de presentaciones técnicas y eventos en los protocolos de investigación, aplicaciones (DAPP) de desarrollo descentralizado, para la industria así como sus implicaciones sociales, lo cual servirá para impulsar el uso de su tecnología Blockchain en base a Contratos Inteligentes. Igualmente, se dará a conocer la iniciativa del tipo “Sandbox”, previsto para el 10 de noviembre en el evento DEVCON1.

Marley Gray, informaba a través de un comunicado que se difundió por varios medios, lo siguiente: “Nuestros clientes empresariales tendrán la capacidad de desplegar redes privadas y semi-privadas, como consorcios Blockchain, así como nodos públicos de Ethereum públicos con tan solo unos clics en la plataforma de Azure”. Recordemos que Microsoft, fue una de las grandes compañías, que comenzó a aceptar Bitcoin como medio de pago para la descarga de contenido de Xbox en 2014 y que obviamente, gracias a los excelentes resultados, han mostrado un creciente interés en las tecnologías Blockchain.

Marley Gray, indica que a través de la caja de herramientas, los usuarios Azure de Microsoft podrán acceder a herramientas tales como BlockApps (un constructor Blockchain), Strato y Ether.Camp (buscadores Blockchain para Ethereum). Por ello “vamos a tener herramientas de desarrollo y aplicaciones, por lo que las empresas podrán empezar a entender el poder detrás de la tecnología Blockchain”.

No en vano, en una entrevista que realizó CoinDesk el pasado mes de agosto al Director para el Area de Tecnología e Innovación de Microsoft, John Paul Farmer, dijo que “las monedas digitales constituían la aplicación menos interesante en comparación al Blockchain”, lo cual deja claro que las intenciones de Microsoft con el Blockchain.

Acerca de ConsenSys

ConsenSys es un estudio de producción con sede en Nueva York, partner de Microsoft creado por Joseph Lubin en el 2014, que desarrolla un conjunto de herramientas de construcción colectiva para Dapps (aplicaciones descentralizadas) sobre todo basadas en el ecosistema Ethereum, con la finalidad de producir soluciones empaquetadas para diferentes modelos de negocios, a fin de hacer una integración de los mismos con el protocolo de Ethereum de una forma fácil para los usuarios finales.

ConsenSys crea, coordina, incuba, acelera y potencia empresas startups a través del desarrollo, el intercambio de recursos, adquisiciones, inversiones y/o a través de la formación de empresas mixtas. Estas asociaciones se benefician de los componentes fundamentales construidos por ConsenSys, permitiendo nuevos servicios y modelos de negocio que son construidos entorno al Blockchain de Ethereum.

Por su parte, los clientes de Azure serán capaces de forjar sus propias aplicaciones específicas en la empresa, las Dapps de ConsenSys van desde EtherPoker y EtherSign (firma de documentos) para HunchGame, que premia a los usuarios por predecir con la mayor precisión informaciones relacionadas con el mundo de la farándula.

Según Andrew Keys, Director de Desarrollo de Negocios de la empresa y del área de comunicaciones en ConsenSys señaló: “Hemos encontrado que Azure ha demostrado ser una eficiente y poderosa nube para desplegar nuestras ofertas y mirar mucho más adelante a una mayor colaboración con Microsoft. Las ofertas iniciales de BlockApps Strato y Ether.Camp servirán como protocolos y herramientas tan fundamentales para los desarrolladores de forma inmediata a la hora crear aplicaciones basadas en el Blockchain”.

Acerca de Microsoft

De Microsoft, es muy poco que no se conozca, pues desde su fundación el 04 de abril de 1975 como Microsoft Corporation, ha tenido un perfil público con noticias, anécdotas y hasta historias de conspiraciones conocidas y del dominio público. Microsoft es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada por Bill Gates y Paul Allen, dedicada al sector de la tecnología en todas las ramas, aunque principalmente centrada en el desarrollo del software y hardware. Microsoft tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre las computadoras personales. Con una cuota de mercado cercana al 90.5 % para Office en 2003 y para Windows en 2006, siguiendo la estrategia de Bill Gates de “…tener una estación de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio y en cada hogar”.

Microsoft, como empresa visionaria ha comprendido la importancia de la tecnología Blockchain, por lo que ahora se enfoca en desarrollar aplicaciones y soluciones basadas en esa tecnología, contando para ello de asociaciones estratégicas con otras empresas bajo la figura de Partner.

Desde que Microsoft ha dado muestras de su interés en el Bitcoin y su tecnología base, se han hecho algunas especulaciones, en las cuales los analistas tecnológicos consultados por EspacioBit Venezuela, se inclinan por afirmar que los resultados finales de esa incursión de Microsoft, se verán en el uso masivo del Blockchain en un futuro próximo, cambiando los paradigmas las tecnologías actuales de SQL Server, Biztalk Server, Project, Management Server y por supuesto de Windows que actualmente está en su versión 10 (la última versión de ese sistema de escritorio y móvil).

Acerca de Ethereum

Ethereum, es desarrollado y mantenido por la Fundación Ethereum denominada (Ethereum Switzerland GmbH, EDV-Beratungsunternehmen und Softwarehäuser), una organización sin fines de lucro registrada en Suiza, que tiene la finalidad de gestionar los fondos que fueron recaudados de la venta de éter con el fin de servir mejor al Ethereum y el ecosistema de tecnología descentralizada.

Esta Fundación creada en julio de 2014 en Suiza, tiene como misión la promoción del desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones, sobre todo en los campos de las nuevas arquitecturas de software abierto y descentralizado. En ese sentido, el objetivo fue crear una tecnología descentralizada y abierta, que se nutra, promueva y mantenga así misma.

Haciendo un poco de historia, Ethereum fue creado por el programador Vitalik Buterin, un joven de 21 años de edad, que lo lanzó como plataforma más orientada a los llamados contratos inteligentes, que para las criptomonedas alternativas o “Altcoins”. Para aquellos interesados en conocer este concepto tecnológico de Ethereum, le invito a leer el White Paper publicado en GitHub Ethereum donde se especifica taxativamente, el concepto de la aplicación de los Contratos Inteligentes.

Según las palabras de Buterin, el Ethereum fue pensado y desarrollado bajo objetivos más amplios, pues su función primordial es proporcionar a las empresas una plataforma en la que los productos y servicios puedan ser construidos, simplificando diversas funciones de negocios sin requerir los servicios de terceros para ello. Obviamente, Buterin, partió de la premisa que todo en el ámbito financiero puede ser digitalizado desde las criptomonedas, derivados de negociación, la negociación y liquidación de valores, hasta los títulos de propiedad, el cual es un servicio potencial que funciona sobre el protocolo del Blockchain de Ethereum.

Al crearse la Fundación Ethereum, se sumaron a Vitalik Buterin, entre otros desarrolladores como Gavin Wood, Jeffrey Wilcke y Heikoheiko bajo la filosofía del crowdfunding durante el mes agosto del pasado año de 2014, lo cual atrajo a muchos programadores aficionados de todo el mundo aportaron ideas sobre su utilización, desarrollo e implementación en diferentes escenarios de necesidades públicas y privadas. Actualmente, Ethereum, es desarrollado por ETHDEV con la colaboración y contribuciones cientos de programadores de todo el mundo.

Indudablemente, Ethereum fue creada en el marco del creciente interés por este tipo de servicios basados en la Blockchain que está creciendo rápidamente en Wall Street, ya que su implementación agiliza el ritmo de las operaciones y potencialmente reduce miles de millones en los costos de las operaciones de back-office.

Ethereum no es como la mayoría de las criptomonedas existentes, ya que no es solamente una red para reflejar las transacciones de valor monetario, sino que es una red para la alimentación de los contratos basados en Ethereum y cuya recompensa es el Ether la criptomoneda derivada de los Contratos Inteligentes. Estos Contratos de código abierto (Open Source) pueden ser usados para ejecutar de forma segura una amplia variedad de servicios, entre los que se incluyen: sistemas de votación, intercambios financieros, plataformas de crowdfunding, propiedad intelectual y organizaciones descentralizadas autónomas.

En fin, Ethereum pareciera tener un lugar asegurado en el futuro de las aplicaciones globales que utilizan la tecnología Blockchain.

Fuentes: www.ethereum.org, blog.ethereum.org, dev.ethereum.org, www.www.microsoft.com/ y www.consensys.net/

Relacionados: White Paper Ethereum y GitHub Ethereum

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.