- Publicidad/Advertisement -

En una entrevista en su país el Viceministro de Finanzas de Rusia Alexey Moiseev, ha confirmado los planes que están elaborando para penalizar la conversión de criptomonedas como Bitcoin a rublos (moneda oficial de Rusia). Según lo que comentó en dicha entrevista, se ha creado un proyecto de ley que cual ha sido propuesto a la Duma (Cámara baja del Parlamento) y de ser aprobado, significaría que aquellas personas que practiquen el escalofriante crimen de vender criptomonedas para ser convertidas a dinero fiduciario se enfrentarían a una pena de hasta nada más y nada menos que cuatro (04) años de prisión. Dicho proyecto de ley, posee el beneplácito inclusive del Ministerio de Desarrollo Económico, el cual hizo un análisis del impacto de dicha ley y determinó que es favorable y sano para la economía Rusa.

El Ministro Moiseev, también aclaró que en dicho proyecto de ley, las personas no serían penalizadas por la minería de criptomonedas o por convertir una criptomoneda a otra, por lo que sólo se penalizará la conversión con monedas fiduciarias, sin importar si son Rublos, Dólares Americanos, Euros o cualquier otra divisa Fiduciaria (FIAT). No obstante, algunas personas que han tenido en la mano alguno de los borradores del proyecto de ley, infieren que si se penaliza incluso la minería de criptomonedas aunque con una pena mucho menor, algo que sin lugar a dudas afecta a muchos mineros particulares y empresariales en Rusia, sin contar con el hecho que algunos fabricantes de mineros se encuentran en ese mismo País.

¿Cómo y quién empezó la guerra a las criptomonedas en Rusia?

vladimir_rusiaflag

Ahora bien, es del conocimiento público que el impulsor de dicha medida sería el presidente Rusia Vladimir Putin, quien en julio durante un foro educativo transmitido por la televisión local Russia 24 acerca de Bitcoin y las monedas digitales, se refirió al Bitcoin como una tecnología novedosa que aporta soluciones en algunos campos, pero no aceptó su valor como dinero, pues de acuerdo a su visión ese dinero electrónico carece de algún valor monetario que permita ser intercambiado por monedas fiduciarias o respaldadas por alguna economía de un país.

- Publicidad/Advertisement -

Putin indicó que en ese mismo foro televisado, que el Banco de Rusia, (Banco Central del país), ha tenido hasta ahora una postura razonable sobre esta tecnología y ha tomado medidas para impedir su uso y divulgación. En sus propias palabras, “Los Bitcoins están respaldados por nada. Este dinero (está respaldado por nada), ese es el punto, este es el principal problema. No están realmente enlazados a algo y respaldados por nada. (…) Sin embargo, como unidad contable, estas “monedas”, o como sea que se les llame, pueden ser utilizadas y su adopción se vuelve más amplia. Como una suerte de unidad contable, probablemente, es posible. (…) Nosotros no rechazamos nada, pero hay problemas graves, realmente fundamentales relacionados con su uso más amplio, por lo menos, en la actualidad”.

bancocentralruso

Más adelante un vocero del presidente aclaró que Putin se refería en general a todas las monedas digitales y no sólo a Bitcoin. Sin embargo, algunos activistas y entusiastas de las criptodivisas rechazaron las palabras y la visión del Gobierno Ruso. Otros en cambio, en una nota más Pro Gobierno, entienden las palabras del Presidente Putin, como que las mismas carecen de un marco de legalidad, que si poseen las monedas fiduciarias en Rusia.

Recordemos que esta guerra al Bitcoin se inició hace un par de años, cuando en una primera fase en febrero del año pasado, se inició el proceso de ilegalización de las criptomonedas, ya que de acuerdo a sus evaluaciones, al ser una moneda descentralizada y anónima no se puede mantener un control sobre la misma lo que daría pie a que puede utilizarse para blanquear dinero o financiar el terrorismo, por lo que se decidió ilegalizar no sólo al Bitcoin, sino a todas las monedas en general. Obviamente, de forma pública se plantea la hipótesis del lavado de dinero o la financiación al terrorismo, pero las razones en realidad son más complejas, pues se llegó a conocer que para algunos analistas Rusos, el Bitcoin y las criptomonedas en general son una nueva forma de control planeada por Occidente (EEUU) para desequilibrarlos o reducirlos, pues dentro de un envoltorio de tecnología sin precedentes viene una daga que amenazaría su estabilidad económica de llegarse a masificar pues el Estado controlador Ruso, no podría hacer frente a 150 millones de personas que cambien sus Rublos a criptomonedas y emplacen una economía paralela sin control del Banco de Rusia, ni el Ministerio de Finanzas de ese país.

Posteriormente, durante el pasado mes de enero se daba un nuevo paso, se comenzaba a bloquear totalmente desde Rusia el acceso a varios sitios Web relacionados con el uso del Bitcoin, incluyendo el portal oficial de bitcoin.org, la plataforma de información Bitcoin Wiki (en cualquier idioma) y la plataforma Londinense para la gestión e intercambio de la moneda digital Indacoin. Igualmente, se limitó el acceso en algunos Nodos de las red Bitcoin, Litecoin, Dodgecoin, etc., aunque no de manera general. Semanas después algunas fuentes dentro de Rusia, señalaron, también quedaron bloqueados en los buscadores de terminales los móviles o de escritorio dentro de Rusia (el típico error 404), algunos otros sitios Web relacionados con los Bitcoins y Altcoins en el mundo como algunos pools (sobre todo occidentales a los Chinos si se puede acceder), webs de rentado de mineros, entre otros y como argumento para dar pie a esta acción, voceros del Roskomnadzor (Servicio Federal para la Supervisión de las Comunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios Masivos) manifestaron que la única moneda oficial de Rusia es el Rublo y la introducción de otro tipo de monedas y la emisión de sustitutos del Rublo están totalmente prohibidos.

No cabe duda que Rusia se ha tomado muy en serio el tema de los Bitcoins y las criptomonedas, pues está escalando sus acciones como si de una guerra se tratase, quizás esa hipótesis de guerra y desequilibrio económico sea la clave del por qué Rusia mira con recelo esta nueva tecnología que lejos de presentar problemas lo que en realidad hace es ofrecer soluciones en países donde sus monedas han perdido valor (generando inflación) gracias a las políticas macroeconómicas llevadas a cabo por los Gobiernos de turno.

Rusia 7mo. país en nodos de Bitcoin

bitnode_rusialevel

Aunque a muchos les intriga conocer como en medio de tales movimientos de los órganos de poder en ese país, con bloqueos y sanciones, podemos ver en el mapa de la red Bitcoin en bitnodes.21.co, que la Federación Rusa, se posiciona en el séptimo (7mo.) lugar en el planeta como país con más nodos hacia la red Bitcoin, la respuesta es simple el bloqueo no es total en todo el país, pues en algunas Repúblicas que integran la Federación Rusa, aún no han pasado al proceso de bloqueo de las redes de criptomonedas y en otras aunque si hay bloqueos, los usuarios hacen uso de puentes (Bridges) y/o proxys que les permiten conectarse, burlando las limitaciones a nivel de conexión interpuestos por el Gobierno Ruso.

Quizás en razón de ello, es que se pretende penalizar el intercambio y la minería de criptomonedas en ese país. De acuerdo a como se ven las cosas, es poco probable que en los próximos meses o años Rusia, cambie su política sobre las criptomonedas y menos ahora que hace pocos días, en unas declaraciones ofrecidas por el Vicegobernador del Banco de Rusia, Dmitri Tulin, afirmó que los próximos tres años (2016, 2017 y 2018) serán muy complejos para la economía del país debido a la inestabilidad de los mercados mundiales y a la imposibilidad de acceder al capital extranjero, en virtud de las sanciones interpuestas por occidente a Rusia por lo ocurrido en la crisis Ucraniana.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.