- Publicidad/Advertisement -

En el pasado mes de mayo de 2015 (gracias a rumores que venían sonando desde enero del 2014), se anunciaba formalmente que la bolsa de valores estadounidense Nasdaq está en miras a convertirse en la primera plataforma de intercambio electrónico en utilizar la tecnología Blockchain (cadena de bloques).

Para Fredrik Voss, Vicepresidente y Jefe de Estrategia Blockchain en Nasdaq confirmó directamente la noticia en una noticia que concedió a Finantial Times, que se estaban realizando pruebas para integrar la tecnología Blockchain (cadena de bloques) a su plataforma de intercambios de acciones “Estamos apuntando para un lanzamiento inicial a finales de este año. El proyecto va por buen camino”. Según Fredrik Voss, estiman realizar un lanzamiento inicial a finales de este año 2015. El proyecto ha pasado la etapa de planteamiento y desarrollo, para llegar a la etapa de prueba de concepto y prototipos, ya que se barajan varios en este momento.

Es innegable que esta gran implementación, llevará la tecnología Blockchain (cadena de bloques) a un nivel nunca estimado por los padres del Bitcoin. Para los representantes de Nasdaq, es un hito, algo que marcará un antes y un después (centralización de operaciones a descentralización de operaciones), sin duda serán un gran paso en innovación financiera, al ser la primera bolsa de valores en el mundo, en emplear la tecnología descentralizada de las cadenas de bloques, lo que en si constituye la primera gran implementación de dicha tecnología en un ambiente tan crítico como lo es el mercado de valores.

Acerca de NASDAQ

Nasdaq-logo-2014

- Publicidad/Advertisement -

La bolsa de valores Nasdaq fue fundada por la National Association of Securities Dealers (NASD) y se privatizó en una serie de ventas en entre el 2000 y el 2001. Posteriormente a raíz en la petición del Congreso de los Estados Unidos a la comisión que regula la bolsa (Securities and Exchange Commission, SEC) de que realizara un estudio sobre la seguridad de los mercados, se detectó que los mercados no regulados eran poco transparentes, por lo que la SEC propuso su automatización y de ahí surgió el Nasdaq Stock Market (National Association of Securities Dealers Automated Quotation), iniciando su primera sesión el 8 de febrero de 1971, aunque sus Estatutos indican que fue fundada el 4 de febrero de 1971, por Gordon Macklin. Esta bolsa electrónica, pertenece al capital privado y es operada por la compañía Nasdaq Stock Market (NASDAQ OMX Group), la cual fue listada en su propio sistema de intercambio accionario en el 2002 (Nasdaq: NDAQ), lo que la convierte en la primera bolsa de valores electrónica más grande y la única totalmente automatizada de los Estados Unidos.

Entre los años 1997 y 2000, se impulsó a través de esta bolsa electrónica a más de 1649 empresas públicas del Gobierno de los Estados Unidos y en el proceso se generó la asombrosa cantidad de 316,5 miles de millones de dólares en captación. Después algunas reformas que se llevaron a cabo y luego de una profunda reestructuración en el año 2000, la bolsa Nasdaq se convirtió en una empresa con fines de lucro y totalmente regida por accionistas.

La sede del Nasdaq está alojada en un edificio del Times Square en Nueva York, el cual se ha convertido curiosamente en una atracción turística para los visitantes que acuden a la ciudad y que siempre se toman selfies en su fachada.

El Nasdaq, se caracteriza por agrupar las empresas de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, así como de otros sectores con menos volúmen comercial, pero igual de importantes. Los índices más representativos son el Nasdaq 100 y el Nasdaq Composite. Su oficina principal está en Nueva York y su actual director ejecutivo es Robert Greifeld.

La integración del Blockchain en Nasdaq

marketsite-tower-times-square

Actualmente continúa incrementando su capacidad en el volumen de transacciones, siendo capaz de movilizar transaccionalmente más de 6 billones de acciones en un sólo un día, por lo que el Nasdaq tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo, con más de 7000 acciones de pequeña y mediana capitalización cotizan en esa bolsa.

Detrás de este gran proyecto de esta integración tecnológica, Nasdaq ha anunciado que buscó su asociación estratégica con la compañía Chain Inc., experta en proveer infraestructuras basadas en tecnologías de cadenas de bloques para industrias y empresas.

De acuerdo a lo indicado por Bob Greifeld consejero delegado de Nasdaq, existen buenas perspectivas para que esta integración se fructífera: “Estamos muy entusiasmados con el potencial impacto de éste nuevo emprendimiento con Chain Inc., en el proceso de la transacción. Este proyecto del Mercado Privado Nasdaq pretende simplificar los desafíos abrumadores que las empresas privadas enfrentan con el libro mayor manual de mantenimiento de registros. Como la tecnología Blockchain (cadena de bloques) continúa redefiniendo no sólo cómo funciona el sector de cambio, sino la economía financiera mundial en su conjunto y Nasdaq aspira a estar en el centro de éste desarrollo”.

Con la implementación del Blockchain (cadena de bloques) para registrar las operaciones, representar los valores y gestionar tablas de capitalización, en Nasdaq se espera que todos los tenedores y compradores de acciones puedan realizar operaciones sin problemas entre ellos, al mismo tiempo que están de cara a la entidad regulatoria del mercado de valores de Estados Unidos, la SEC, provistos de un registro histórico completo de emisión y transferencia de sus activos y valores, con el resguardo de la hora, fecha, propietario anterior, nuevo propietario, valor de la acción, origen y destino de los fondos involucrados, etc. Esto además de ventajas referentes a la integridad, la capacidad de auditoría, la gobernabilidad, emisión y transferencia de capacidades de propiedad o “smart property”.

Por su parte Chain Inc., está apostando el todo por el todo y está seguro que la asociación con Nasdaq difundirá el potencial de la tecnología Blockchain (cadena de bloques) a un mayor nivel dentro de los sistemas financieros. Adam Ludwin, director general de Chain Inc., declaró al respecto: “Chain, Inc., está encantado de trabajar con el Nasdaq en iniciativas Blockchain que reducirán los tiempos, costos y puntos de fricción a través de los mercados de capitales. La tecnología de Nasdaq y el liderazgo en la creación de nuevos mercados dinámicos le servirán dentro del espacio Blockchain de maneras verdaderamente disruptivas”.

No cabe lugar a dudas que la vulnerabilidad de los sistemas informáticos centralizados ha causado pérdidas de dinero en diversas empresas de diferentes sectores, nada más tenemos que recordar las constantes caídas de sistemas de aerolineas como United Airlines que han paralizado sus vuelos en un país por completo, o cuando caen servicios como facebook, gmail, twitter a nivel mundial, pasando por el caso bastante comentado de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), una de las competencias de Nasdaq, que ha sufrido caídas que como consecuencia ocasiona la paralización total del mercado valores.

Por su lado, Nasdaq no quiere en el futuro próximo pasar por una situación similar, por lo que siempre en busca de mejorar y asegurar sus operaciones transaccionales, encontró la tecnología del Blockchain (cadena de bloques). Ahora, obviamente, esta implementación no será fácil desde el punto de vista técnico, ni desde el punto de vista de los accionistas que hacen vida en dicho mercado. De acuerdo al experto financiero Martin Tilleir, que colocó su opinión personal en el blog oficial de Nasdaq, indicando que “Una red descentralizada que elimina la necesidad de confianza, sin embargo, sería una cosa más fuerte contra la cual lanzar un ataque. La necesidad de confiar en el que controla la red es otro motivo de preocupación. Está la cuestión de confianza en términos de no utilizarlo con fines fraudulentos, pero también confiar en que el propietario proporcionará una seguridad adecuada. Entiendo que la Blockchain no es un sistema de almacenamiento y análisis de datos de la forma en que es la computación en la nube, pero la idea de la descentralización de algunas de las funciones de las computadoras de hoy en día es intrigante al abordar estos problemas hasta cierto punto”.

Para cambiar el mundo que necesita para obtener la aceptación del nuevo mundo. Esto comienza con un cambio de actitud y una forma de cambiar actitudes es demostrar que el mundo nuevo es mejor que el viejo mundo. Y eso ocurre mediante la demostración de la tecnología funciona en la vida real, que crea beneficios, que se vuelve más barato y más eficiente que el sistema existente. Esa es una proceso que tenemos que pasar antes de que se puede implementar en un muy gran escala.

Desde la óptica de los procesos financieros, los libros mayores distribuidos podrían ir más allá de la sustitución del sistema legado de una cámara de compensación para realmente reemplazar la cámara de compensación en sí con la tecnología del Blockchain (cadena de bloques), aunque el cambio de este paradigma aceptado globalmente parece que necesitará un esfuerzo mayor.

Recordemos que hay una gran cantidad de procesos que se inician luego del proceso de negociación que no se ven gracias a la tecnología de la bolsa electrónica, tales como: firma del traspaso de acciones, registro en Libros, registros en la Cámara o Comisión que maneja el mercado de valores, etc. No obstante, hay que estar claros, que aún sobran una gran cantidad de procesos antiguos que serán poco probable que sean sustituídos por la tecnología del Blockchain (cadena de bloques), no por razones tecnológicas en sí, sino por requisitos reglamentarios, regulatorios o incluso sociales.

 

Acerca de Chain, Inc.

whoischain

Chain Inc., una compañía establecida en la capital mundial de la tecnología San Francisco. Chain, Inc desde sus inicios se ha planteado como meta compartir la tecnología del Bitcoin, específicamente el Blockchain (cadena de bloques) accesible a las empresas especialmente, las empresas relacionadas con el sector financiero y bancario. Por ello Chain, Inc es socio estrategico de bancos y otras instituciones para desarrollar formas de intercambio y transferencia de activos financieros utilizando el sistema en el cual funciona Bitcoin.

Como socio inversionistas de Chain, Inc, tenemos nada más y nada menos que Visa Inc, Nasdaq Inc, Citi Ventures, Capital One Financial Corp., Fiserv Inc. y Orange SA. No en vano, dentro del consejo de inversionistas de Chain, Inc., han colocado al ex-CEO de American Express y capitalista de riesgo Jim Robinson III, quien está a cargo para conducir el desarrollo de esta empresa por el camino correcto dentro de lo que esperan sus inversionistas de Chain, Inc.

Chain, Inc., forma parte de un grupo de statups que buscan dominar el nuevo campo de tecnologías Blockchain (cadena de bloques) para Wall Street. Y es que el reto creciente en asegurar activos en movimiento por todo el globo nos hace recordar otros eventos significativos en los mercados, tales como la Crisis del Papeleo de 1968, de acuerdo a algunos expertos de la industria, cuando los mercados empezaron a colapsar al no poder seguir operando con contratos de papel, los cuales se perdian, se robaban, se mal escribian lo cual llevaba a mercados enteros al borde del colapso. El problema erá tal, en medio de una América prospera post-guerra, que la bolsa de valores de Nueva York se vió forzada a reducir sus operaciones a tan solo 4 días a la semana. Por ello es que muchos de los procesos que existen en el corazon del sistema financiero fueron creados alrededor de la necesidad de automatizar transacciones en papel.

Hay que destacar, que Chain, Inc., ve la tecnología del Bitcoin, separada de este mismo, ya que dentro de sus implementaciones, no se contemplan emisiones de criptomonedas o algo parecido, sólo el uso del Blockchain (cadena de bloques), algo totalmente orientado al interés de éstas empresas financieras que no tienen ningún interes en utilizar Bitcoin como moneda, pero que se dejaron seducir por las bondades de su tecnología de soporte.

Según la visión de Adam Ludwin, actual CEO de Chain, Inc., ofrecida en una entrevista realizada hace unos meses, indicó “Creemos en el poder de las tecnologías Blockchain para transformar como activos financieros pueden ser transferidos, pero tiene que ser hecho con los socios adecuados para asegurar que esto despegue”.

Por ello, Chain, Inc., con Nasdaq en la implementación de ésta tecnología que facilitará el intercambio de acciones en empresas no listadas, las cuales forman parte de un mercado privado antes de su implementación total en el mercado Nasdaq público, a fin de que se pueda realizar las pruebas de concepto, verificación de incidencias, análisis de la generación de bloques, etc., sin la necesidad de requerir cooperación o permisos de otras instituciones u organismos.

En Nasdaq, están claros que para instaurar la implementación del Blockchain (cadena de bloques) en el mercado de acciones y bonos corporativos, requerirá grandes acuerdos que tengan el consenso de todo el sector financiero involucrado en el mercado.

Ya lo dijo, Houman Shadab, profesor de leyes en New York Law School que estudia Blockchain:”El diablo está en los detalles y hay mucho trabajo que hacer en construir un consenso en como hacer esto y como migrar las tecnologías existentes a una plataforma nueva que aun no ha sido probada”.

La frase lapidaria al cierre de esta nota, la dijo el propio

“Se siente como que todo lo demás en el mundo se ha vuelto digital, excepto el dinero y los activos, eso va a cambiar de una forma u otra”.

ADAM Ludwin, CEO de Chain, Inc.

Fuente: www.nasdaq.com, www.nasdaq.com/es y www.chain.com

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

2 Comentarios

  1. Pues parece una buena noticia, y espero que salga adelante, pero ya se sabe… habrá que esperar a que sigan trabajando y ver los resultados. Esperemos que todo salga bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.