- Publicidad/Advertisement -

Cuando la primera criptomoneda dejó de ser una simple utopía y vió la luz como en entre los años 2008 y 2009, el Bitcoin hacía gala de su inspiración Cyberpunk, libre y accesible para todos, siendo nmediatamente aceptado por muchos anarquistas y antisistema en primer lugar por simple curiosidad y luegos atrapados por su concepto y bondades. Para los que no conocen el término Cyberpunk, podemos decirles que era al principio considerado un subgénero de la ciencia ficción, el cual por la gran cantidad de seguidores, pasó a convertirse más tarde en todo un movimiento sociocultural propio de las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo XX, aunque muchos hablan que fue al contrario, primero el movimiento sociocultural y luego el subgénero de la ciencia ficción, aunque eso es un tema para otro post.

El Cyberpunk, siempre consideraba que el ser humano viviría en un futuro distópico lleno de alta tecnología, baja calidad de vida, sin fronteras terrestres o culturales, en una sociedad dominada por las grandes corporaciones, las cuales tenían más poder que los Estados que conocemos hoy en día, en megaciudades sombrías y oscuras marcadas por lluvias constantes gracias a la acción del hombre en la naturaleza.

movimientocyberpunk_banca

En el género cultural del Cyberpunk encontramos entre algunos de sus máximos  exponentes a William Gibson, Bruce Sterling, Frank Herbert, Pat Cadigan, Rudy Rucker, John Shirley e Isaac Asimov, por sólo mencionar algunos.

- Publicidad/Advertisement -

El Cyberpunk toma su nombre de la combinación de cibernética y punk, una mezcla explosiva de ciencia avanzada, como la informática y la cibernética, que gracias a bioimplantes avanzados podían producir seres humanos modificados a voluntad, que constantemente viven conectados a la tecnología en forma encriptada a Internet, a redes P2P, dentro de casas u oficinas, pagando con dinero virtual, con sólo acceder a la red, etc. Estos personajes que son una versión avanzada de hackers que hacen frente a su manera, al nuevo orden mundial controlado por las megacorporaciones, para defender el acceso a la información libre, por encima de la propiedad intelectual, luchan en contra el sistema que se le ha puesto frente a sus ojos.

En el ámbio del movimiento Cyberpunk a escala global predominantemente impulsado por jóvenes ligados a la informática y la técnología en todas sus ramas, se convirtió para una generación en una nueva concepción de como ver la vida presente para soñar con un mejor futuro para todos, pasando así de la mera corriente cultural a ámbitos políticos y sociales, gracias al fénomeno de la contracultura y el auge de los Anarquistas.

Ahora bien, ¿que tiene ésto que ver con el Bitcoin?, pues muy sencillo luego que su creador Satoshi Nakamoto, nos vendiera la idea que parte de su inspiración para crear el concepto de la criptomoneda lo encotró en la célebre lista de correo electrónico Cypherpunk de 1998 del criptógrafo Wei Dai, lo cual nos hace pensar que era un fiel seguidor de este movimiento, por lo que nos parece algo contradictorio cuando menos, que el grupo que lidera actualmente el desarrollo del Bitcoin y el Blockchain esté pensando nuevos usos para esta tecnología que involucran a la Banca y a la cadena de bloques pero no al Bitcoin, algo que como Cyberpunk, no debe agradar mucho a Nakamoto.

Y este es el tema central de nuestra nota, cuando Nakamoto respondía todas las preguntas sobre el Bitcoin le hacían periodístas y fans del concepto de la criptomoneda, en el foro de Bitcointalk (antes de desaparecer), el mismo decía lo siguiente:

“El problema fundamental del dinero convencional es toda la confianza que se requiere para hacerlo funcionar. Debemos confiar en el banco central para que no devalúe la moneda. Pero la historia del dinero fíat o fiduciario está llena de abusos de esa confianza. Debemos confiar en depositar nuestro dinero en los bancos y de enviarlo electrónicamente, pero lo prestan en olas de burbuja de crédito con apenas fracciones de reservas. Tenemos que confiar en ellos con nuestra privacidad confiar en ellos para que los ladrones de identidades saquen nuestras cuentas. ademas Sus excesivos costes de personal hacen los micro-pagos imposibles.”

“Hace una generación, los sistemas de ordenadores de usuarios múltiples tenían el mismo problema. Antes de la encriptación fuerte, los usuarios tenían que proteger sus ficheros con claves confiando en los administradores de los sistemas de mantener su información privada. Pero la privacidad se podía eliminar en cualquier momento por los administradores basándose en su propio criterio o según el criterio de sus superiores. Después llego la encriptación fuerte y ya no tenía que basarse en la confianza. Los datos podían ser asegurados de una forma que era imposible que fueran accesibles por otros. Es tiempo de que tengamos lo mismo para el dinero. Con la moneda digital basada en pruebas criptográficas, sin la necesidad de tener que confiar en un intermediario, el dinero puede estar seguro y se pueden hacer transacciones sin esfuerzo.”

Luego de leer tan sabias palabras, pensamos que el Bitcoin fue desarrollado precisamente para establecer un break out en el sistema global de las finanzas personales, no tratando de sustituirlo sino más bien sirviendo como un sistema paralelo que si tenga unas reglas adecuadas para mantener el precio de la moneda en el tiempo sin depender de Bancos Centrales y sus cambios políticos que afectan directamente las monedas ocasionado inflación o deflación a voluntad del que se encuentre de turno.

En lugar de ello, nace el Bitcoin con unas reglas claras, que tienden a la estabilidad de los precios de la criptomoneda en el tiempo (aunque no ha sido tan estable en los últimos dos años) por factores y presiones externos al sistema como sobredemanda para excesiva especulación de la misma y otros.

LA BANCA

monopoly-man-sayshellobitcoinforbank

La Banca ha mostrado una la actitud variable hacia la criptomoneda a lo largo de éstos últimos siete años, comenzando por la ignorancia, luego el desprecio, para terminar llegando a la curiosidad y por último (desde hace unos meses) a una admiración casi ilimitada.

En un principio, la Banca a nivel mundial manifestaba que no conocía el Bitcoin, que ni siquiera habían oído hablar de dicho concepto, por lo que cuando las primeras startups pasaron a solicitar préstamos a la Banca, de inmediato se les rechazaba. Luego de algunos meses, en la Banca debido a la repercusión global a nivel de noticias empezó a comprender el impacto del Bitcoin, pero sin lugar a dudas sintiéndose amezanada, sólo pudieron pasar al desprecio tajante indicando que “era sólo una burbuja temporal que pronto estallaría”, adivinen el personaje. Luego gracias al trabajo algunos consultores visionarios, entre ellos Don Tapscott (dontapscott.com) fueron convenciendo a los altos ejecutivos de las Instituciones Financieras que en el Blockchain -cadena de bloques-, y no el propio Bitcoin, es la solución a todos sus males (costes operativos). Obviamente, para cualquier banquero, eso suena a música dulce y melodiosa para sus oídos y comenzaron a escuchar lo que los emprendedores de la cadena de bloques tenían que decirles.

Si recordamos un poco, el Blockchain dicho de una forma simple, es el gran Libro Contable descentralizado que registra y almacena de forma permanente todas las transacciones de Bitcoins, con sello de tiempo (timestamping) de tal manera que puede ser consultado de forma pública, gracias al poder de hash que manejan mineros a nivel mundial trabajando individualmente o en pools por una pequeña remuneración económica por ello, que con el paso del tiempo será cada vez más grande en función de la menor cantidad de Bitcoins que se encuentren por Bloque en el futuro.

Para estos consultores visionarios la posibilidad de que el Blockchain por si sólo se transforme en una plataforma adaptable al sistema financiero, a través la inclusión de metadatos, reforzarían las características básicas de la cadena de bloques como sello de tiempo, la permanencia, etc., así como la inclusión de los “smart contracts”, “smart property”, “smart voting” propuestos en las nuevas criptomonedas como Ethereum o Ripple, permitiría en teoría que el Blockchain sea una poderosa herramienta de bajo costo (comparado con los entornos propietario que corren en los AS400, utilizados por la mayoría de los Bancos) que pretenden fomentar y explotar estas nuevas posibilidades.

Tanto caló el discurso en esos poderosos grupos de ejecutivos, que algunos Bancos han invertido sumas millonarias en sólo el estudio de ésta novedosa tecnología como las inversiones del Banco Santander en Ripple, de BBVA en Coinbase o los 22 Bancos de la Commonwealth que se reunieron en Londres para “diseñar y aplicar tecnologías basadas en Blockchain al mundo financiero”.

Ahora bien poniendo todo lo dicho anteriormente en contexto debemos comprender que el Bitcoin se creó para precisamente no depender de los bancos, basado en una ideología Cyberpunk, los cuales además de ser defensores acérrimos de la privacidad a través de la criptografía, son en su mayoría antisistema y más bien habían tardado algún tiempo para los que crear una moneda propia, como un paso más para no depender del “status quo” imperante dominado por la Bancas y los Gobiernos a través de sus Bancos Centrales. Por otro lado, por ahora esas inversiones realizada por la Banca son sólo estudios, análisis y desarrollos alfa que pondrán a prueba las posibilidades del Blockchain para en us entorno controlado verificar la aplicabilidad del Blockchain en la Banca.

bitcoincyber

Pero se debe entender que el Bitcoin y el Blockchain van de la mano, por lo que parece impensable que puedan separar a uno del otro en sus experimentaciones con el código del Blockchain, pero hay actores que también participan dentro de la ecuación como los mineros, que gracias a su infraestructura de hardware hacen posible las actualizaciones de los bloques en el Blockchain, segundo a segundo y que por ahora no vemos en la ecuación planteada para la Banca de un Blockchain sin Bitcoins ni minería.

Hay que comprender que Blockchain es una solución de ingeniería brillante para un problema específico, que quizás pueda ser replicada en parte para adaptarla al entorno financiero, pero que en ningún caso esa adaptación se deba llamar o entender como Blockchain, porque ya no lo sería.

Sólo esperemos que esto sea una simple estrategia de la Banca para acceder al entorno de las criptomonedas con la finalidad de controlarlas o nulificarlas en el futuro y sea más bien un intento de copiar y replicar algo ingeniosamente creado para mejorar el backend operativo de las Instituciones Financieras.

Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

1 Comentario

  1. […] Casi un mes después que la empresa de Bitreserve, propiedad de Halsey Minor, empresario e inversor norteamericano, conocido por ser el fundador en el 1993, del portal referencia en la industria de la tecnología CNET Networks (cnet.com), decidiera no sólo cambiar de nombre sino el modelo de negocio, se creo una matríz avivada por el debate público sobre lo que se conoce como LT (lifetime) del Bitcoin como criptomoneda. Y es que en el mes de octubre pasado, luego de evaluar algunos números y estados financieros, llegaron a la conclusión que el oro del Bitcoin no estaba en el trading, ni en el minado, sino en su tecnología, lo que conocemos como cadena de Bloques o Blockchain. Bitreserve, una startup con una plataforma de valores digitales basada en tecnología de la cadena de bloques, que fue fundada hace un año, cambió su nombre a Uphold y dejó de soportar bitcoin como su moneda principal. Este cambio drástico, donde de un día a otro pasan de ser una bolsa de moneda digital a una plataforma más amplia de transferencias vía internet apoyados en el Blockchain, permite a sus clientes de la UE, los EE.UU. y China hacer depósitos en monedas fiduciarias a través de transferencias bancarias o tarjetas de crédito y débito. Uphold abandona y relega al Bitcoin, pues para ellos sólo es una potente herramienta nada más, gracias a la visión de el propio Halsey Minor y su Director Ejecutivo Anthony Watson que abrieron el debate al decir que son bastante escépticos en todo lo que tiene que ver con el valor del Bitcoin. De hecho en palabras de Anthony Watson, “..estaré sorprendido si Bitcoin existe en cinco años. El valor del Bitcoin no es la moneda, sino la tecnología. Creo que una vez que el mundo se haya acostumbrado y adaptado más a la plataforma del Bitcoin, todos los buenos comentarios desaparecerán y la moneda desaparecerá también. La verdadera transformación es la idea de eliminar todas las barreras…”, algo que pareciera dejar entrever en sus palabras a decir que el Bitcoin sólo será Abandonware en 5 años. Fuente: Uphold.com Para contrastar, te invitamos a leer Traición a los ideales Cyberpunk Banca y Blockchain juntos sin Bitcoin […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.