- Publicidad/Advertisement -
El Bitcoin, es un medio de pago integrado por una criptodivisa y el protocolo, así como la red P2P que lo soporta, concebido en 2008 por Satoshi Nakamoto (se desconoce si es una persona o un grupo de ellas) y publicada como un artículo en el maillist de la web de criptografía www.metzdowd.com, en el 2009. Este Proyecto o White Paper (Libro Blanco en inglés) se denominaba Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. Muchos han indicado que supuestamente éste fabuloso concepto de Nakamoto fue inspirado por el criptógrafo Wei Dai en la célebre lista de correo electrónico Cypherpunk de 1998.

bitcoiniamyourfather

Se piensa que Satoshi Nakamoto, es Dorian Nakamoto, pero a la fecha Dorian aunque reconoce de manera manifiesta haber estado involucrado directamente en el proyecto, niega tajantemente ser Satoshi Nakamoto, por lo que aún queda el misterio sobre quién fue realmente su creador.

doriannakamoto2

Entre las innovaciones que trajo el desarrollo de Nakamoto, podemos encontrar que el Bitcoin ofrece directas entre partes, sin la necesidad de un intermediario, es decir no es necesario tener un Banco o un sistema Bancario como intermediario entre partes, pues la transferencia del dinero se hace directamente entre cuentas como si se tratase de un correo electrónico, salvando algunas diferencias. Igualmente el Bitcoin, en su concepción es una moneda totalmente descentralizada, que no está respaldada por ningún Estado o Gobierno ni depende de la confianza en ningún Banco Central o Casa de Moneda sino que utiliza una gran base de datos distribuida en “nodos consensuados” que hace las veces de un gran Libro Contable público que a través de un sistema de prueba de trabajo o (proof of work) que aunado a la criptografía empleada en el protocolo del Bitcoin, ofrece la suficiente seguridad y garantía para impedir el doble gasto o lo que es lo mismo impedir que con un mismo Bitcoin, se puedan hacer varios pagos por el mismo monto o para evitar los fraudes y falsificaciones de monedas, gracias a la identificación distribuida y ordenamiento secuencial de las transacciones que son comúnmente conocidas por los usuarios como confirmaciones.

Gracias a las características de criptográficas del Bitcoin, es imposible de controlar, centralizar, confiscar, monopolizar, rastrear e identificar a sus propietarios (hasta cierto punto), así como es imposible emitir arbitrariamente monedas (generar inflación) con lo cual la criptodivisa gana en valor por encima de cualquier moneda Fiduciaria conocida hasta ahora.

BITCOIN PARA TODOS

- Publicidad/Advertisement -

nosotrosusamosbitcoin

El gran respaldo que recibió de los usuarios al proyecto Bitcoin fue como consecuencia de sus características innovadoras, lo que derivó en confianza, que a diferencia del resto de las monedas fiduciarias sólo se basa en la garantía del emisor, ya que una moneda cobra valor sólo si se tiene confianza en ella o si se tiene una garantía basada en una economía o un Estado (caso dólar americano).

entendiendo el Bitcoin la moneda del futuro

Monederos

monederos_bitcoin

Los usuarios de la red Bitcoin para hacer transacciones, requieren una billetera o monedero virtual/electrónico que almacena y comparte las llaves criptográficas necesarias para manejar la seguridad de los Bitcoins depositados en dicho monedero, el cual posee la cualidad de ser totalmente anónimo, ya que no registra o almacena ni comparte información que permita identificar al usuario en modo alguno.

Todos los monederos, poseen la capacidad de generar y compartir las direcciones públicas y aleatorias de Bitcoin visibles junto a las llaves públicas y privadas del usuario. Así mismo, funcionan como los puntos de envío o recepción para todos los pagos que hagamos con dicho instrumento. El papel de las llaves privadas correspondientes a cada llave pública sirven para que un determinado usuario propietario o con los permisos apropiados autorice el envío de pagos (transfiera Bitcoins) desde su monedero personal.

El funcionamiento es muy simple, los monederos generan direcciones públicas que se componen de secuencias o cadenas aleatorias alfanuméricas (es decir números y letras) de 33 caracteres de largo, como por ejemplo: 38FPE6VdS7EiSob2NXt2EH2DvdiHzSxbBj que sirven para enviar y recibir los Bitcoins que se transan entre usuarios.

Operaciones o transacciones entre usuarios

Al igual que sucede con las operaciones que se realizan con monedas fiduciarias (Bolívares, Dólares, Euros, Libras Esterlinas, Rublos, Yenes, Yuanes, etc.) cuando un usuario X realiza un pago aun usuario Y, los Bitcoins que se envían de X a Y, derivados de una negociación Z (Compra, Pago, Inversión, Regalo, Donanción, etc.), son recibidos por el monedero, debido a que él usuario X renuncia a su posesión de un determinado número de Bitcoins que posee en propiedad con sólo registrar la cantidad junto a la dirección Bitcoin de Y. Una vez realizado dicho registro y una vez pulsado el Botón de enviar, se anexan a la operación la llave pública del propio X, (autorizada por la sesión que controla la llave privada).

Una vez que esta información víaja a través del medio (red LAN, red WAN “internet”, red móvil celular “2G, 3G, 4G, 4G+, etc.”) se transmite en segundos a toda la red P2P que integran los nodos de Bitcoin como una nueva transacción, cada nodo de la red verifica el número de Bitcoins involucrados y la autenticidad de las firmas criptográficas, antes de confirmar la transacción (aceptar como válida).

Blockchain o cadena de Bloques

El registro de las transacciones recibidas por los nodos de la red P2P del Bitcoin, es casi de inmediato, a lo sumo unos 10 segundos mientras replica en todos los nodos de la red. Pero puede tardar mucho más en verificarse en los nodos y declararse como transacción válida, ya que en primer lugar durante su recorrido debe ser inlcluía y luego confirmada en la lista de nodos [organizada colectivamente] que lleva el registro de todas las transacciones conocidas en la red Bitcoin independientemente de donde se encuentre.

Esta característica llamada Blockchain o cadena de bloques es uno de los puntos más fuertes de la tecnología Bitcoin y que hoy en día es motivo de estudio y análisis por parte del sector Bancario a nivel mundial para implementar soluciones diseñadas para la Banca apoyadas en dicha instrumentación.

El Blockhain o cadena de bloques está integrada por nodos, que tienen la facultad de generar nuevos bloques (mineros) y a su vez registrar las transacciones realizadas en ellos, cargando las operaciones en un archivo público de trabajo colectivo llamado bloque candidato, junto al último bloque válido generado por dicho nodo. En este proceso se realiza una competencia entre los nodos generadores (mineros de Bitcoins) que compiten entre sí tratando de encontrar la resolución del bloque candidato en curso a través de un hash (un código criptográfico aleatorio que lo resuelve), en un esfuerzo de carácter computacional que demanda cantidades de potencia para resolver el hash (intento y error).

Durante este proceso cuando un nodo alcanza la solución acertada al bloque candidato, la transmite a toda la red P2P de nodos de Bitcoin, que al recibir el nuevo bloque solucionado, lo verifican antes de aceptarlo y lo agregan a la cadena. En esta verificación se revisa que otro nodo no haya alcanzado la solución antes, con lo cual de ser así, se convierte en un nodo huérfano.

Hash

Un hash es un resumen criptográfico que se hace de un problema, el cual se utiliza en lo que se llaman funciones hash criptográficas (funciones unidireccionales en el área de la criptografía), las cuales se caracterizan por cumplir ciertas propiedades que las hacen idóneas para su uso en sistemas que confían en la criptografía para dotarse de seguridad. Al igual que todos los datos informáticos, los hashes no son números grandes, y se escriben normalmente en sistema hexadecimal (números entre 0 y 9 y letras entre A y F). Por ello, un algoritmo de hash convierte una cantidad arbitrariamente grande de datos en un hash de longitud fija propias de los sistemas criptográficos, este tipo de funciones son conocidas matemáticamente como determinista ya que siempre crea el mismo resumen con la misma cantidad de datos de salida aunque el resumen parezca aleatorio.
Otro parámetro de un hash es que debe ser resistente a las colisiones, es decir cuando dos valores de entrada distintos generan el mismo resumen.
Ahora bien, el hash dentro de la red Bitcoin es el valor que se agrega como dificultad de obtener un bloque, el cual es introducido adrede por el sistema como un mecanismo para evitar el fraude.
Esta gran cantidad de trabajo cuyo esfuerzo computacional mantiene la red de Bitcoins segura, es el trabajo diario de los nodos generadores, cuyos dueños son los que se conocen como mineros de Bitcoins, (en pools o en solitario) y que tienen un costo relativamente cercano a cero para los participantes de la operación enviada es decir, los que antes denominamos X y Y .

El Blockchain o cadena de Bloques es mejor conocida como el gran Libro Contable el cual al ser totalmente público, puede ser analizada, por cualquier persona en el mundo y en cualquier momento. Dicha cadena de bloques, posee toda la información registrada desde la emisión del  primer Bitcoin, así como de las nuevas transacciones que se van agregando a la cadena en tiempo real.

Fabricando o Minando Bitcoins

bitcoin-miner

Como todo en la red Bitcoin es matemáticamente predecible y medible, se sabe que la misma crea y distribuye un lote de nuevos Bitcoins (25 Bitcoins ahora en 2015 la mitad a mediados del 2016) aproximadamente cada 10 minutos a los nodos que estén ejecutando el software para generar Bitcoins (software de minería poolminer, p2pminer, bfgminer, cgminer, cpuminer, easyminer, etc.). Al acto de generar Bitcoins se le denomina “minar“, el cual fue tomado del término de la minería de metales y piedras preciosos, tierras raras y minerales.
La probabilidad de que un nodo reciba un lote depende del poder computacional (tasa de hash) con el que contribuye a la red en relación al poder computacional de todos los otros nodos combinados. Es por ello que el primer nodo generador en encontrar la solución hash al problema criptográfico que presenta el bloque-candidato es el que obtiene un nuevo lote de Bitcoins, junto a los costos de transacciones (fees) realizados durante la resolución del mencionado bloque candidato. Por cada transacción se debe realizar un pago insignificante por la operación a red Bitcoin, dicho pago se queda con el minero aunque en la práctica dicho monto sea meramente insignificante frente al valor total de minado del bloque.
En consecuencia los mineros de Bitcoins reciben como recompensas por su actividad (el número de Bitcoins creados por lote y los fees) las cuales han sido programadas para disminuir con el paso del tiempo, reduciéndose a la mitad cada 4 años aproximadamente, con lo cual se irá reduciendo el incremento de la masa monetaria o emisión de Bitcoins de manera predecible, hasta llegar a cero, pudiendo calcularse que jamás llegarán a existir más de 21 millones de Bitcoins en el Mercado.
Para que un bloque sea generado cada diez minutos aproximadamente, el protocolo actualiza cada dos semanas la dificultad (Diff.) del problema hash que todos los nodos generadores están intentando resolver, ajustándola al poder computacional de toda la red, con lo cual podemos decir, que cada dos semanas un minero de Bitcoin produce menos que en el nivel anterior en función del aumento de la actividad de minería y en consecuencia la tasa de hash de la red Bitcoin. Es preciso indicar que motivado a este incremento, hace unos cuatro (04) años aproximadamente que dejó de ser un negocio minar con CPU convencionales (equipos PC) al igual que muchos usuarios con nodos propios dejaron de minar en solitario para unirse a pools de minería donde se puede minar de forma colectiva gracias a la unión del poder computacional general de todo el nodo.
Ahora bien, si retomamos el proceso de ejemplo inicial donde X le enviaba a Y una determinada cantidad de Bitcoin, después de terminar de confirmarse la transacción en la cadena de bloques, Y recibe las confirmaciones requeridas por su servicio de monedero (generalmente mínimo 6) para tener disponible el monto transferido por X.
Toda esta explicación tarda unos segundos y de forma transparente para los involucrados en la transacción, por lo que la maravilla del protocolo Bitcoin radica en su simpleza operacional pero también en su alta complejidad tecnológica.
Para saber más te invitarmos a leer la siguiente FAQ de la web de Bitcoin Project, siguiendo este link FAQ de Bitcoin Project para iniciados
Compártelo - Share it!
  • Yum
- Publicidad/Advertisement -

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.